Noticias

El Valedor multiplica por diez el número de quejas atendidas de oficio y registra más de 34.000 actuaciones, un 12% procedentes del rural

El Valedor do Pobo abrió en 2017 un total de 224 quejas de oficio, lo que supone multiplicar por 10 las 21 iniciadas en el ejercicio anterior. Por el contrario, las actuaciones de atención a la ciudadanía realizadas disminuyeron hasta las 34.000 tras las más de 64.000 de la cifra histórica alcanzada en 2016. Las quejas presentadas ante el Valedor en relación a ayuntamientos se multiplicaron por tres en 2017. Las denuncias llegadas del ámbito rural crecieron del 0,01% de 2016 hasta el 12% del total.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Valedor do Pobo:

La valedora atendió más quejas del rural e inició 224 quejas de oficio en un año en el que se registraron un total de 34.415 actuaciones de atención a la ciudadanía La institución atendió las quejas de 29.365 personas en 2017. El 12% fueron promovidas por personas residentes en entornos rurales. Se promovieron más quejas de oficio que nunca. Sanidad y corporaciones locales, con un 12% cada una, fueron las áreas temáticas más activas.

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, entregó el Informe Anual 2017 al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. Posteriormente, compareció ante los medios para dar cuenta de las cifras y aspectos más destacados del documento. El Informe Anual recoge la actividad desplegada por la institución durante 2017. El número general de actuaciones de atención a la ciudadanía (quejas, atención telefónica y presencial) fue de 34.415. De ellas, 29.365 dieron lugar a expedientes de queja, lo que permitió al alto comisionado parlamentario investigar un total de 2.359 situaciones problemáticas.

El 12% de las quejas procedieron de entornos rurales, lo que supone un crecimiento exponencial respecto a 2016, en el que apenas supusieron el 0,1%. El 2017 se convirtió en el año en el que la valedoría miró de cerca al rural gallego y apostó por la atención sus problemáticas específicas.

Durante 2017 la institución admitió el 98% de las quejas entregadas por la ciudadanía. Se emitieron más recomendaciones que en ejercicios precedentes, un total de 106. En el 76% de los casos las administraciones afectadas aceptaron la resolución.

Las quejas de oficio, promovidas directamente por el Valedor do Pobo, crecieron hasta elevarse a las 224, cifra nunca conseguida con anterioridad. Se investigaron más asuntos que nunca por parte de la valedoría. Una amplia actuación permitió conocer de primera mano el funcionamiento de los mecanismos de protección social en 200 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.

Se produjo, por otra parte, un salto cuantitativo en la llegada de quejas por vía electrónica (página web del Valedor do Pobo y correo electrónico) al pasar del 3% del ejercicio anterior, al 12%.

En función del área temática con la que se relacionan las quejas presentadas, Sanidad y Corporaciones locales acaparan su respectivo 12% en el reparto total; seguidas por servicios sociales, con un 10%. La queja más numerosa, promovida por 13.000 personas, trasladó a la institución a petición de una reforma constitucional para garantizar la revalorización y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por administraciones implicadas en las reclamaciones, el 74,5% de las quejas afectaron a órganos de la administración autonómica (en 2016 habían ocupado el 98%), el 23% a ayuntamientos (año anterior el 1.5%) y algo más del 2% a las universidades gallegas (en 2016, el 0,03%).

La institución del Valedor do Pobo se consolidó como un instrumento público que actúa con proactividad, empatía y cercanía en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. La valedoría consiguió avanzar en 2017 en sus objetivos de llegar la más personas en medio rural, iniciar más actuaciones de oficio e intentar de tramitar las quejas con mayor efectividad.

Para seguir en esta línea, la defensora llamó a las administraciones a colaborar más y con mayor rapidez con la valedoría en la idea de que una administración que llega tarde no conseguirá solucionar los problemas de la ciudadanía.

En 2017, 4.000 personas que se dirigieron a la valedora en demanda de una alternativa al complejo sistema telefónico de cita previa del Sergas consiguieron una respuesta favorable. La administración aceptó estudiar alternativas, toda vez que las barreras tecnológicas que enfrentan los usuarios de mayor edad o con discapacidad no pueden hacerlos quedar desprotegidos.

El programa de visitas presenciales de la defensora a los ayuntamientos se completó este año con el traslado a municipios más pequeños y con una configuración más rural. En las mismas se pusieron de manifiesto, entre otras, necesidades específicas como las relativas a la propiedad vecinal de los montes, a su limpieza, al transporte público por carretera, al personal en puntos de atención continuada (especialmente escasez de pediatras) e incluso a la brecha que hace que en puntos de Galicia exista población carente de teléfono hizo, sin cobertura de móvil o de internet y con suministro eléctrico deficiente afectada por cortes frecuentes.

La cifra de quejas de oficio subió de las 21 iniciadas en 2016 a 224 en 2017. La institución del Valedor do Pobo investigó a propia iniciativa cuestiones que tienen una repercusión grande en la población como los precios de los comedores escolares, la cuota de reserva para personas con discapacidad en las convocatorias de septiembre en las universidades gallegas, el reparto de cuotas de pesca para la Comunidad Autónoma, la incorporación de la lengua gallega a los manuales de las autoescuelas, la plaga de lapatata o los retrasos en las valoraciones de discapacidad.

El pasado 8 de marzo se produjo un punto de inflexión con respeto a la mujer y a su derecho a no ser discriminada en ningún ámbito de su vida. La valedora asume que hay que hacer más para cambiar estructuras y fomentar la corresponsabilidad real en nuestra comunidad. Son necesarias políticas sociales y económicas de apoyo a la mujer y a las familias pues sin niños ninguna política pública tiene futuro.
La institución está firmemente comprometida en la defensa real y efectiva de la igualdad y creó en este 2018 un área específica de igualdad.

La institución trabajó de la mano de la administración para flexibilizar la concesión de las ayudas a las personas afectadas por los incendios registrados en Galicia y adaptarlas a los bienes calcinados. Visitó partes de la Galicia quemada y se puso al lado de las personas que lucharon contra el fuego en los momentos más difíciles. En Carballeda de Avia tuvo ocasión de conocer las particularidades de los bienes que ardieron y obtuvo el compromiso de la Xunta de agilizar la tramitación de las compensaciones para facilitar los procedimientos abiertos.

El informe 2017 evidencia el apoyo incondicional de la valedoría a las personas con algún tipo de discapacidad. La institución finalizó un informe extraordinario sobre accesibilidad que será presentado próximamente en la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia. En él participaron las distintas entidades del tercero sector más representativas de la discapacidad visual, acústica, física, psíquica e intelectual. Completaron, con rigor máximo, una radiografía que acercará a los poder públicos a los problemas reales a los que tienen que enfrentarse las personas con algún tipo de dificultad.

Más de mil estudiantes se dirigieron a la valedora antes de la celebración de la nueva selectividad, la denominada ABAU, al conocer con muy poco tiempo a forma y contenidos de esa prueba nueva, lo que les dejaba desamparados. La institución defendió con su actuación el respeto a los principios de calidad, transparencia, eficacia y certeza del proceso, para evitar que 10.000 aspirantes viesen limitadas, fruto de la inseguridad jurídica, sus posibilidades de obtener la nota media necesaria para acceder a la titulación de su preferencia.

Para la convocatoria de septiembre, la institución consiguió que la Comisión Interuniversitaria de Galicia ( CIUG) adaptara los tiempos, los modelos de examen, los descansos y el apoyo de personal docente durante lo curso de las pruebas para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

El firme compromiso que la institución del Valedor do Pobo mantiene con la transparencia supuso para la institución recibir por segundo año consecutivo el premio Transparencia Pública a la valedoría más transparente de España dada la amplia información pública difundida por medio de su portal de la transparencia.

La Comisión da Transparencia, por su parte, es el órgano colegiado adscrito al Defensor del Pueblo y presidido por la propia defensora, encargado del control del efectivo cumplimiento del derecho a la información pública de la ciudadanía gallega. Inició su andadura en mayo de 2016, duplicando en el ejercicio 2017 la tramitación de reclamaciones que sumaron las 132, resolviéndose en favor de los reclamantes más de la mitad de las mismas. El órgano de control de la transparencia consiguió en 2017 contestar en plazo todas las reclamaciones recibidas, a pesar del incremento en la llegada de las mismas.

El Valedor do Pobo consiguió en el ejercicio 2017 dar efectividad a derechos de las personas en numerosas circunstancias en las que estas estaban especialmente desprotegidas. Vayan como ejemplo los siguientes casos:
Permuta de docentes interinos. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aceptó una recomendación de la institución del Valedor do Pobo para regular el intercambio temporal de destino de docentes con independencia de su condición de interinidad. La adaptación de esa figura a los perfiles propios del personal interino permitió eliminar la diferencia de trato existente respeto de los docentes funcionarios. Con esta medida además la Xunta de Galicia respondió a un de los mandatos de la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, estableciendo en sus centros y servicios medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos con responsabilidades familiares.
Trasvase de arena en Covas (Viveiro). La alcaldía de Viveiro y una plataforma ciudadana pidieron ayuda a la defensora del pueblo en una visita presencial a Viveiro para acelerar un trasvase de arena en la playa de Covas, en el casco urbano, que permitiese proteger el arenal y las casas próximas afectadas por inundaciones en días de temporal. La institución inició una actuación ante la Consellería del Mar, que concluyó meses después tras informar este departamento de la Xunta de Galicia que asumiría lo trasvase de 30.000 metros cúbicos de arena del extremo donde se acumula con mayor facilidad al otro extremo de la playa, en el que se detraía la arena, afectando a la seguridad de las viviendas próximas. Las obras fueron financiadas en su integridad por Portos de Galicia.
Accesibilidad auditiva. La Consellería de Sanidade aceptó una sugerencia de la valedora para coordinarse con Política Social en la mejora de la accesibilidad a dependencias y a servicios sanitarios de personas con problemas de audición. Se trata de garantizar el acceso de estos ciudadanos a los espacios sanitarios en condiciones de igualdad. La actuación de la valedoría fue iniciada la instancia de la Asociación de Xordos de Galicia (XOGA) que presentó una queja en la institución por la ausencia de bucles magnéticos y por el reducido número de intérpretes de signos a disposición de los usuarios de la sanidad.

Equiparación de derechos en la incapacidad y discapacidad. La Xunta de Galicia aceptó una sugerencia de la valedoría que permitirá el pleno reconocimiento de sus derechos como discapacitadas a las personas que tienen reconocida incapacidad laboral por la Seguridad Social. Los ciudadanos declarados incapaces laborales por la Seguridad Social se veían privados de poder acreditar su discapacidad, a pesar de tener equiparación legal. Algunas administraciones, especialmente provinciales, condicionaban su acceso a determinados beneficios fiscales (como la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica- IVTM) al no disponer de un documento autonómico válido ante todas las administraciones que les había reconocido un grado de discapacidad mínimo del 33%, aunque la normativa reguladora de ese por buenos los expedidos por la Seguridad Social. La Xunta de Galicia aceptó reconocer la equiparación, independientemente de la valoración obtenida y conceder un certificado que afirme los derechos de las personas con discapacidad por equiparación ante todas las administraciones.

Información para contribuyentes. Ante pequeñas disfunciones detectadas, la oficina del Valedor do Pobo consiguió que la Diputación de A Coruña mejore la información para los contribuyentes que tienen domiciliados los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las entidades bancarias y que ésta permanezca actualizada a semejanza de la ofrecida por la página web de la entidad provincial.

Accesibilidad a la estación de trenes de O Barco. La estación de trenes de O Barco de Valdeorras carecía de las condiciones idóneas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Los afectados tenían que desplazarse a las estaciones de otras localidades como Monforte de Lemos o Ponferrada para hacer uso de este medio de transporte. Gracias a la intervención del Valedor, ADIF y RENFE hicieron las adaptaciones solicitadas. Se puso a disposición de la ciudadanía una rampa de acceso a los trenes LP12 para personas con discapacidad o movilidad reducida así como el servicio Atiendo, de atención personal a viajeros con discapacidad, aseos adaptados, vestíbulo y zona comercial accesible y plataformas adaptadas.

Fin a los baches en una calle de Monforte. La asociación de vecinos de AsLamas de Monforte se quejó a la defensora por el mal estado del pavimento de la Rúa Manuel Murguía de esa localidad. La calle en cuestión ocupa un tramo urbano de una pista de servicio del canal de regadío del Valle de Lemos (margen derecho del regadío) por lo que en su conservación estaban implicadas dos administraciones: el Ayuntamiento de Monforte y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. La falta de acuerdo entre ambas administraciones había impedido mantener en condiciones este camino durante años. Para reparar los baches, la confederación estaba dispuesta a costear la reparación integral en ese tramos a cambio de que la titularidad del mismo pasara a ser municipal al final de las obras. Tras la intervención de la valedoría, la Confederación Hidrográfica finalmente accedió al bacheado del tramo afectado incluyendo su coste en los presupuestos para el ejercicio 2017.

Fotografía: Gabinete de Comunicación del Valedor do Pobo

R., 2018-04-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania