Noticias

Bruselas se pronunciará sobre el plan de la sardina presentado conjuntamente por España y Portugal mientras Galicia debate sobre los efectos del brexit en la pesca

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha informado de que España y Portugal han remitido a Bruselas su acuerdo de plan conjunto para la pesquería de sardina, y calcula que la Comisión Europea "tendría que tener ya elementos de referencia" para pronunciarse. Galicia acoge un seminario en el que distintos países europeos sumarán argumentos de defensa de la pesca ante el "brexit".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Santiago de Compostela acoge el 26 de febrero un seminario en el que distintos países europeos pondrán en común a información de interés y sumarán argumentos para la defensa del mar en las negociaciones del brexit. En él participan representantes del sector de Galicia y del resto de España y también de países como Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda, países que tienen intereses comunes en la defensa de los sectores del mar ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo señaló en Santiago el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, donde asistió al pleno del Consejo Gallego de Pesca, presidido por la conselleira del Mar, Rosa Quintana. Una reunión en la que, según señaló la titular de Mar, “intercambiamos opiniones con el sector de los problemas que le preocupan y de las soluciones que podemos aportar desde la Administración”.

Entre ellos, expuso la conselleira, los resultados del acuerdo conseguido en Bruselas sobre Totales Admisibles de Capturas y cuotas para lo 2018 en una negociación en la que se mejoraron las propuestas iniciales de la Comisión Europea. En este sentido, Rosa Quintana destacó los buenos resultados de la actividad pesquera, que en el año 2016 consiguió en facturación el mejor dato desde que que hay registros; un resultado que, según los datos provisionales, se mejoran en el 2017.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Consejo Gallego de Pesca fue el contenido del acuerdo pesquero entre España y Portugal. Así, se informó al sector que el acuerdo ya cuenta con todos los dictámenes de asesoría técnica internacional necesarios y que irá próximamente al Consejo de Ministros, que es lo que habilita la firma y puesta en marcha de este acuerdo.

Además, durante la reunión, en la que también estuvo la directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, Adela Quinzá-Torroja, se presentó al sector a Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero, realizada por este instituto en colaboración con otros centros de la cornisa cantábrica.

R., 2018-02-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (factura.jpg) Os proxectos que se van desenvolver recibirán 4,66 millóns de euros en axudas que permitirán a mobilización de 11,3 millóns no sector. A instalación destas tecnoloxías posibilitará aforros anuais de 2,45 millóns de litros de gasóleo ao ano e a redución de emisións de 7.300 toneladas de CO2, equivalente á acción de 365.000 árbores. Vanse desenvolver 951 proxectos de biomasa, 512 de aerotermia e enerxía solar e 82 de xeotermia. Estes apoios súmanse ás axudas concedidas en materia de eficiencia enerxética e renovables a empresas, entidades sen ánimo de lucro e á administración local a través das que se impulsarán 434 proxectos que permitirán un aforro na factura enerxética dos beneficiarios de 5,5 millóns de euros ao ano.
Foto de la tercera plana (automocion.jpg) O Diario Oficial de Galicia (DOG) vén de publicar as axudas do bono Emprega Automoción, un novo programa dirixido a ocupados co que a Xunta apoia a formación á carta nas empresas do sector. O Goberno galego con esta iniciativa financiará o 50% da cualificación ata 2000 euros por persoa. Do que se trata é de mellorar as capacidades dos traballadores, o que permitirá ás compañías ser máis competitivas. O investimento previsto é de 3 millóns de euros ao ano para formar a 1500 persoas cada exercicio. O prazo de solicitude, aberto desde mañá, rematará o 30 de setembro.

Notas

Convocada unha nova edición dos Premios do Comercio Galego, cos que se busca poñer en valor as boas prácticas e a aposta pola calidade e a innovación no sector. Os galardón contan cunha dotación total de 12.500 euros e divídense en tres categorías. Así, o Premio Comercio de Galicia está dotado cunha contía de 3.000 euros; o Premio Comercio Provincial, cunha contía de 2.000 euros por provincia; e o Premio Iniciativa Dixital para asociacións de comerciantes, cunha contía de 1.500 euros.
Estase a celebrar ao longo deste 2018 o Ano do Camiño Portugués e do Camiño Portugués da Costa, tal e como establece o Plan director do Camiño de Santiago. Neste marco, ao longo de todo o mes de agosto, o Goberno autonómico vén promovendo estes itinerarios no país veciño a través da exposición fotográfica en 3D De mar a mar que pode verse na cidade portuguesa de Coimbra.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania