Noticias

Bruselas se pronunciará sobre el plan de la sardina presentado conjuntamente por España y Portugal mientras Galicia debate sobre los efectos del brexit en la pesca

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha informado de que España y Portugal han remitido a Bruselas su acuerdo de plan conjunto para la pesquería de sardina, y calcula que la Comisión Europea "tendría que tener ya elementos de referencia" para pronunciarse. Galicia acoge un seminario en el que distintos países europeos sumarán argumentos de defensa de la pesca ante el "brexit".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Santiago de Compostela acoge el 26 de febrero un seminario en el que distintos países europeos pondrán en común a información de interés y sumarán argumentos para la defensa del mar en las negociaciones del brexit. En él participan representantes del sector de Galicia y del resto de España y también de países como Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda, países que tienen intereses comunes en la defensa de los sectores del mar ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo señaló en Santiago el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, donde asistió al pleno del Consejo Gallego de Pesca, presidido por la conselleira del Mar, Rosa Quintana. Una reunión en la que, según señaló la titular de Mar, “intercambiamos opiniones con el sector de los problemas que le preocupan y de las soluciones que podemos aportar desde la Administración”.

Entre ellos, expuso la conselleira, los resultados del acuerdo conseguido en Bruselas sobre Totales Admisibles de Capturas y cuotas para lo 2018 en una negociación en la que se mejoraron las propuestas iniciales de la Comisión Europea. En este sentido, Rosa Quintana destacó los buenos resultados de la actividad pesquera, que en el año 2016 consiguió en facturación el mejor dato desde que que hay registros; un resultado que, según los datos provisionales, se mejoran en el 2017.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Consejo Gallego de Pesca fue el contenido del acuerdo pesquero entre España y Portugal. Así, se informó al sector que el acuerdo ya cuenta con todos los dictámenes de asesoría técnica internacional necesarios y que irá próximamente al Consejo de Ministros, que es lo que habilita la firma y puesta en marcha de este acuerdo.

Además, durante la reunión, en la que también estuvo la directora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, Adela Quinzá-Torroja, se presentó al sector a Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero, realizada por este instituto en colaboración con otros centros de la cornisa cantábrica.

R., 2018-02-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (bebes_juguetes.jpg) El responsable del Grupo Socialista en el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, Abel Losada, reivindicó "calidad de empleo, salarios dignos y políticas públicas" de impulso a la natalidad. Losada censura la dinámica "low cost de la derecha" y Obdulia Taboadela avisa: "hay huelga de úteros por las dificultades de tener hijos". Reclaman políticas públicas de apoyo a las unidades familiares para decidir tener hijos.
Foto de la tercera plana (vinde_cine_martin_codax.jpg) Numax despide con el film "Los cuentos de Canterbury" el ciclo "Vindecine. O tempo de Martín Códax a través do audiovisual". En los Multicines Norte, en Vigo, se programa "La Celestina", el jueves 22 de febrero, y el ciclo finaliza el jueves 15 de marzo con la proyección de la cinta "Reina Santa".

Notas

Por primeira vez as actividades desta programación que promove o Centro de Estudos Galegos da Universidade do Minho celébranse, ademais de en Braga, en Padrón e na capital de Galicia. A Fundación Rosalía de Castro acolle o 18 de febreiro o concerto de apertura con Canto D'Aqui e Iria Estévez. O Teatro Principal compostelán será escenario o 25 de febreiro do concerto de peche.
Xesús Ron dirixe un elenco integrado por Patricia de Lorenzo, Manuel Cortés, Antón Coucheiro, Borja Fernández, Mónica García, Tone Martínez, Victoria Pérez, Ánxela Ríos e Tomé Viéitez. O equipo artístico traballa xa co persoal técnico do CDG nesta primeira versión en galego dunha das obras teatrais máis coñecidas de Valle-Inclán, que se aborda desde unha ollada actual.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania