Noticias

La Ciudad de la Cultura proyecta el 20 y 21 de enero más de un centenar de cortos infantiles en el festival Pequefilmes

Participan cortometrajes de 33 países de los cinco continentes que fueron premiados y seleccionados en festivales internacionales como el Clermont-Ferrand, el más prestigioso en este género audiovisual. A las secciones Miñocas y Fanecas, para chavales de entre 4 a 13 años, se añade el de Vagalumes para bebés.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Fundación Ciudad de la Cultura y en colaboración con la Agadic, impulsa la segunda edición del Festival de cortas infantiles, Pequefilmes. Este certamen pionero en Galicia ofrece la posibilidad de ver en un solo fin de semana –la del 20 y 21 de enero– más de un centenar de hitos, distribuidas en 23 sesiones y procedentes de 33 países de los cinco continentes, que serán completadas con talleres de creación y experimentación cinematográfica, también dirigidos a la cautivada.

Tras el éxito de la anterior edición en la que participaron 1.500 chavales y chavalas, las instalaciones del Museo Centro Gaiás se volverán a convertir en una gran sala de cine para proyectar una antología de trabajos —seleccionados con la colaboración del Centro Gallego de Artes de la Imagen de la Agadic— y muchos de ellos premiados en festivales de cine infantil, juvenil y de animación más importantes del mundo: Annecy, Chicago ICFF, Animamundi, Animafest, Dresdner Kinderfilfest y el prestigioso Clermont-Ferrand, que contará en ‘Pequefilmes' con una sesión específica sólo de cortas procedentes de este relevante certamen internacional.

La programación de PequeFilmes' ‘recoge, de este modo, el más destacado de la producción internacional actual dedicada la esta audiencia, además de que se convierte en una oportunidad única para que los más nuevos de la casa vean piezas audiovisuales de gran calidad que, en muchas ocasiones, quedan fuera de su alcance por los circuitos convencionales.

Del mismo modo, al igual que en la edición anterior, también se llevarán a cabo una serie de talleres formativos con los que los niños descubrirán de primera mano el funcionamiento del cine de animación.

También habrá novedades en esta edición en los tramos por edades. Así, en ‘PequeFilmes' 2018 a las secciones ‘Miñocas' (dirigida a chavales de entre 4 y 8 años de edad) y Fanecas' ‘(de entre 9 y 13) se le añade cómo nueva categoría fuera de concurso, Vagalumes, orientada al público más cautivo, de entre 0 y 3 años.

Se completa, de esta forma, una oferta integral, que abarca todas las etapas de la infancia, al tiempo que cada grupo de público tendrá una propuesta idónea su edad, intereses y gustos. Las cortas seleccionadas ofrecen una pluralidad de temas, puntos de vista y historias, incidiendo en numerosos aspectos sociales y éticos sin perder de vista nunca el divertimento.

Además de estas tres secciones, articuladas por tramos de edades, ‘Pequefilmes' contará con otras tres gratuitas, cuyos cortometrajes no entran en las votaciones del público. Las entradas se recogerán el mismo día de las proyección en el Museo Centro Gaiás.

Se trata de la sección ‘Cine en Curso', en el que se proyectarán cortos realizadas en colegios e institutos dentro del programa estructural, con el mismo nombre, que desarrolla las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo; el ciclo ‘Pequeseries'; y Carta ‘Blanca Clermont-Ferrand', con hitos seleccionadas y cedidas por este prestigioso festival internacional a Pequefilmes'.. ‘

Premios del público Tras el visionado de los cortos, el público podrá valorar el film, con la intencionalidad de que, al final del festival, se concedan premios —gracias a la colaboración de la Agadic— a las cortas que más gustaron. De este modo, se tendrá en cuenta su vistazo crítica para otorgarles los dos premios (Miñocas y Fanecas) a los mejores trabajos exhibidos.

Con esta participación, ‘PequeFilmes' les ofrece a los niños vivir la experiencia —y seguro que por primera vez para muchos— de que su criterio sea valorado, al tiempo que se fomenta en ellos un vistazo crítico y curioso, semilla de futuros cinéfilos.

Junto a las proyecciones, ‘Pequefilmes' ofrecerá también en esta edición diversos talleres en los que pesa por igual su vertiente formativa como la de experiencia. De este modo, los chavales y chavalas más jóvenes (de más de 4 años, incluidos en la categoría de Pequefilmes ‘Miñocas') podrán hacerse con la entrada para realizar animación en stop-motion con objetos y crear una banda sonora para una película. Por su parte, los niños de más de 9 años (sección de Pequefilmes ‘Fanecas') realizarán un pequeño cortometraje animado a partir del uso de una mesa de luz virtual.

Tanto para estos talleres, como para asistir las sesiones de Pequefimes' ‘en las categorías de Vagalumes', ‘ ‘Miñocas' y Fanecas' ‘las entradas están ya a la venta en Ataquilla.com y en el Museo Centro Gaiás. Más información en www.cidadedacultura.gal

R., 2018-01-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania