Noticias

La nueva ley de salud de Galicia blinda la continuidad de los hospitales comarcales fijando un total de 14 distritos sanitarios

El Gobierno autonómico ha aprobado para su remisión al Parlamento la reforma que "actualiza" la ley gallega de salud de 2008 que reduce a siete las áreas sanitarias, pero "blinda" la existencia de los hospitales comarcales con la creación de 14 distritos sanitarios. También se habilita el concurso abierto permanente a petición de los profesionales sanitarios. Feijóo Insiste en que esta es la primera vez que una ley blinda servicios relevantes para los ciudadanos como los hospitales comarcales con el fin de garantizar la cercanía de la atención especializada.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello la aprobación de la reforma de la Ley de salud que blinda la existencia de los hospitales comarcales con la creación de 14 distritos sanitarios, de tal manera que “ningún gobierno podrá disminuir o eliminar un hospital comarcal en Galicia si no es por ley y por autorización parlamentaria”.

En un primer término, Feijóo aseveró que esta es la primera vez que una ley blinda servicios relevantes para los ciudadanos como son los hospitales comarcales, que tienen un papel primordial para garantizar la cercanía de la atención especializada, estableciendo de manera específica 14 distritos sanitarios: Barbanza, A Coruña, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras, Ourense, O Salnés, Pontevedra, Santiago de Compostela, Verín y Vigo.

Asimismo, y con el objetivo de avanzar notablemente en el campo de la participación, Feijóo precisó que el texto mantiene la existencia de un órgano autonómico de participación: el Consejo Gallego de Salud; así como otros órganos de participación en cada distrito hospitalario, en los que estarán integrados los distintos ayuntamientos, organizaciones empresariales y asociaciones de pacientes de cada zona.

En relación a las mejoras para los profesionales, el presidente del Gobierno gallego avanzó que, por primera vez, se autorizan concursos de traslados abiertos y permanentes, de forma que cada vez que haya una vacante se podrá solicitar acceder a ella de manera inmediata. Y, también se facilita una mayor movilidad de los profesionales dentro de las áreas, siempre que quieran voluntariamente.

Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, señaló que “el paciente es el grano beneficiado de esta reforma de ley”, ya que habrá más y mejores servicios en los hospitales comarcales y servicios que serán cada vez más próximos a la población.

Asimismo, subrayó que las áreas sanitarias desarrollarán la función que hacían las estructuras de gestión integrada (EOXI) y los distritos pondrán en valor los hospitales comarcales. En esta línea, precisó que “el desarrollo de las EOXI permitió que se hayan invertido en estos años 20 millones de euros en los hospitales comarcales, evitándose alrededor de 260.000 desplazamientos desde las zonas comarcales hacia el área principal”.

Almuiña también señaló las mejoras realizadas en la participación ciudadana con la creación del Consello Asesor del Paciente, y la creación de consejos de salud de área y consejos de salud de distrito, además del Consello Galego de Saúde. “Se refrenda, se amplía y se hace más fácil a participación ciudadana a través de colectivos y asociaciones de pacientes pero, también, la representación de colegios profesionales y asociaciones científicas que puedan ayudar en la toma de decisiones”.

Por último, destacó que “los otros grandes beneficiados” son los trabajadores del ámbito sanitario, con la creación por ley de un concurso abierto y permanente y con los itinerarios profesionales. “Queremos que el clima laboral de todos los trabajadores sea el más cómodo posible, evitar desplazamientos innecesarios y facilitar la conciliación laboral y profesional a todos ellos”.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del PSdeG:

O portavoz de Sanidade do Grupo Socialista, Julio Torrado, acusou ao presidente da Xunta de ter “consumado un ataque deliberado contra os hospitais das áreas sanitarias eliminadas e os pacientes que son atendidos neles”. Así o dixo logo de coñecer a aprobación en plena ponte da Constitución, da reforma da Lei de Saúde que consolida a integración de Burela, Salnés, Monforte e Valdeorras nas áreas das grandes cidades.

Acusouno de “intentar poñer maquillaxe de mala calidade” a unha reforma que “apuntilla ao modelo sanitario”, xa que “co anuncio da creación de 14 distritos, o que queren agochar é que non van dar un paso atrás na súa folla de ruta para sabotear a sanidade pública”. Critica que “nin sequera teñan a valentía de admitir que tódolos hospitais incluídos nos pretendidos distritos, en realidade son absorbidos polas áreas sanitarias”.

O responsable socialista lamentou que o goberno galego dea unha volta máis no seu “exercicio de covardía profunda” ao consolidar a reforma nunha semana festiva e admitindo a desaparición das áreas comarcais “coa boca pequena e un lamentable exercicio de trilerismo político”. Esta é dixo, a gota que colma o vaso dunha reforma presentada en pleno verán, vetando o debate no Parlamento e pechándose a calquera aportación.

Consolidan hoxe a sexta modificación da Lei de Saúde de Galicia, o que supón unha “reforma de facto” da Lei máis importante da sanidade pública, aprobada en 2012 co voto en contra do PP, dirixida a “apuntillar ao modelo sanitario en base á participación por decreto”, cando 10 dos 18 artigos que modifican apelan a un desenvolvemento posterior por decreto.

R., 2017-12-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (industria_kiwis_manos.jpg) Galicia es la cuarta comunidad con mayor siniestralidad, con 40 muertos en jornada laboral en 2017, según los datos presentados por el sindicato CC.OO. que asegura que la situación es "grave" y atribuye la "evolución negativa" a la "mala gestión de la prevención", a la "precariedad" en el empleo y al "empeoramiento de las condiciones de trabajo".
Foto de la tercera plana (memoria_cultura_2017_pres.jpg) El equipo de Cultura, encabezado por el conselleiro, presentó en rueda de prensa La Memoria de actividades de cultura de la Xunta de Galicia 2017, subrayando que 2017 se significó en el campo de la cultura por la llegada a Galicia del Pergamino Vindel, la recuperación presupuestaria, la agilización en la gestión del patrimonio y una programación cultural de calidad.

Notas

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamoulle ao goberno galego un “plan de choque” para facer fronte á anunciada cascada de xubilacións de médicos e profesionais do Sergas (2.332 profesionais) prevista para os próximos cinco anos. Así o dixo logo da alerta lanzada polos colexios médicos de Galicia.
Entre os 6 proxectos participantes a Xunta premiou cunha axuda de 25.000 euros ao “Mellor Proxecto” da convocatoria, que este ano recaeu en it!. As seis iniciativas participantes promoven o desenvolvemento de solucións innovadoras con tecnoloxías accesibles para persoas con discapacidade e persoas maiores. O 7 de maio, e ata o 31 de xullo, ábrese a convocatoria de candidaturas para a III Edición.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania