Noticias

Galicia, en alerta. La Oficina Técnica de la Sequía propone ampliar esta declaración a la demarcación hidrográfica Galicia-Costa

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, explica que esta decisión viene determinada por los indicadores de los caudales de los ríos en el momento hidrológico actual y por las predicciones meteorológicas para el mes de diciembre. Avanza que Augas de Galicia resolvió la reducción del caudal ecológico, tras el informe del Ayuntamiento de Vigo sobre la situación de la potabilizadora municipal.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Oficina Técnica de la Sequía propuso ampliar la declaración de alerta por sequía a toda la Demarcación Hidrográfica Galicia- Costa. Así lo avanzó esta mañana el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, quien indicó que esta decisión se trasladará al Comité Permanente del Consejo Rector de Augas de Galicia y que afecta a los 19 sistemas que integran la Cuenca Hidrográfica Galicia- Costa.

Rodríguez Martínez señaló que esta decisión se adopta después de analizar los indicadores de los caudales de los ríos que en el momento actual, y después de dos meses del inicio del nuevo ciclo hidrológico llevan un 80% menos del caudal medio esperado para esta época del año, y por la situación meteorológica que se espera para el mes de diciembre, ya que las lluvias que se esperan para las jornadas de 10 de diciembre no serán determinantes para recuperar la situación de normalidad.

El director de Aguas aclaró que se convocarán la diferentes reuniones a los ayuntamientos de cada sistema, para avanzar en la concreción de medidas que se pueden adoptar, o que ya se están hacer, para intentar aumentar la disponibilidad de los recursos existentes. También se determinó solicitar a todas las aglomeraciones de más de 20.000 habitantes información sobre los su planes de emergencia para la situación de sequía, que tiene que estar evaluado Agua de Galicia, con el “fin de ir por delante de la situación actual y tomar medidas que pueden si poco habituales pero son necesarias”.

El director de Augas de Galicia trasladó que el departamento que dirige optó por autorizar la reducción del caudal ecológico del río Oitavén a la salida del embalse de Eiras al 25%, al máximo que permite la ley; por darse una situación de gravedad extrema en el Ayuntamiento de Vigo.

Roberto Rodríguez recordó que el pasado viernes el Ayuntamiento de Vigo informó por escrito que sólo tiene una garantía de 25 días para disponer de agua potabilizada en condiciones óptimas para el consumo; además de su imposibilidad de tomar más medidas previas a la restricción de agua a la población.

Aclaró que esta decisión no obedece a un cambio de criterio por parte del Gobierno gallego, administración que siempre defendió que el criterio de usos que establece la normativa, en el que el abastecimiento a la población está por arriba de todos; sino a la necesidad de dar una solución al déficit de funcionamiento que presenta la ETAP del Casal, de titularidad municipal, para potabilizar a agua aunque el embalse esté el 38%.

El director de Augas de Galicia precisó que ahora mismo hay un riesgo de abastecimiento a la población que no viene dedo por la cantidad de agua del embalse, sino que deriva de la incapacidad de Vigo que a través de su potabilizadora no puede tratar ese agua.

Esta situación exige que se adopte la medida más grave y extrema que se puede adoptar para un río, como es el hecho de reducir a un 25% su caudal, es decir, el uso ambiental cede al abastecimiento por una cuestión muy clara: la ausencia de garantía por parte del ayuntamiento de poder suministrar agua apto para lo consumo su población. Lamentó que “a día de hoy al rescate de garantía de abastecimiento de Vigo fueron la Xunta y el río Oitavén”.

R., 2017-12-04

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania