Noticias

Las familias beneficiarias del Bono Concilia en Galicia aumentan en un 40% en este curso

Más de 3.600 padres y madres solicitaron esta ayuda que les permite elegir la escuela infantil que deseen para sus hijos. El Gobierno gallego está reforzando las medidas de conciliación con más recursos para los bonos Concilia y Coidado, la Tarxeta Benvida y las Casas Niño. La Consellería de Política Social tiene entre sus líneas de actuación prioritarias fomentar la conciliación de la vida familiar, laboral y social; con el objetivo de que Galicia sea el mejor lugar para vivir, formar una familia y, sobre todo, ser niño o niña.

Se trata de seguir compensando los esfuerzos de los padres y madres dándoles ayudas dirigidas a contribuir a la crianza de sus hijos o hijas, así como más recursos para el cuidado y atención de los mismos.

En cumplimiento de este objetivo, el presupuesto de la Xunta para 2018 refuerza las partidas económicas dirigidas el área de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica que aumentan un 8% con respeto al presente año hasta sumar un montante global de 133,2 millones de euros. Un dato significativo es que desde la creación de la Consellería de Política Social el crecimiento acumulado de este departamento autonómico asciende al 54%, lo que pone de manifiesto la fuerte apuesta de este Gobierno por el apoyo a las familias y por el desarrollo integral de los menores.

Este continuo crecimiento de la inversión en políticas activas de apoyo a la familia y a la infancia está permitiendo la consolidación y mejora del Programa de apoyo a la natalidad de Galicia (PAN Galicia), que se comenzó a desarrollar a finales del año 2015 y que contempla un amplio abanico de iniciativas y ayudas dirigidas a avanzar hacia el objetivo de la conciliación real y efectiva, como la Tarxeta Benvida, el Bono Concilia, el Bono Coidado o las Casas Niño, y de las que se benefician numerosas familias gallegas.

Así, en 2016 y en lo que llevamos del presente año, más de 26.500 familias han sido o son usuarias de la misma, siendo a día de hoy la inversión de la Xunta en esta medida de 32,4 millones de euros. El Ejecutivo autonómico extenderá esta tarjeta hasta los 3 años para aquellos niños y niñas nacidos en 2018 cuya renta familiar sea igual o inferior a los 22.000 euros. De este modo, serán más familias y durante más tiempo las que se beneficien de las ventajas de esta medida, que consiste en una ayuda directa a los padres y madres de 1.200 euros al año para destinar a productos básicos en la crianza de un bebé: ropa, alimentación, productos de higiene o de farmacia, entre otros.

En lo que respecta al Bono Concilia, en el actual curso escolar 2017-2018 un total de 3.648 padres y madres podrán beneficiarse de esta medida, cifra que supone un incremento superior al 40% en comparación con el curso anterior. El Bono Concilia garantiza que todos los padres y madres que no acceden a una plaza de escuela infantil financiada con fondos públicos reciben ayuda para elegir el centro al que deseen llevar a sus hijos o hijas.

Por otra parte, la Consellería de Política Social está reforzando el programa del Bono Cuidado. De hecho, el Gobierno gallego tiene abierta en la actualidad una nueva convocatoria que presenta importantes mejoras con respeto a la del año pasado, siendo la principal la extensión de esta ayuda económica a las familias con niños y niñas menores de 12 años, cuando antes estaba limitada hasta los 3 años.

El programa del Bono Coidado tiene como finalidad colaborar en el pago del importe de servicios de atención a la infancia a domicilio por enfermedad del/de la menor e imposibilidad de ser cuidado por los miembros de la unidad familiar, bien sea por enfermedad del cuidador/a habitual o por situaciones puntuales de carácter laboral, entre otras posibles circunstancias ocasionales. En la primera convocatoria de esta medida, correspondiente al ejercicio 2016-2017, fueron 176 las familias beneficiarias en nuestra comunidad.

Y una última medida de conciliación destacable por su carácter pionero y porque está dirigida a familias que residen en ayuntamientos rurales es la de las Casas Niño. Galicia cuenta en la actualidad con 30 recursos de este tipo en funcionamiento, que son gratuitos para los padres y madres y donde se ocupan de la atención de niños y niñas de 0 a 3 años. Además de una oportunidad para la conciliación, las Casas Niño son una alternativa más para atraer y fijar población en el rural, ayudar la dinamización de la economía local y fomentar el reequilibrio territoritorial.

La Xunta de Galicia entiende que con estas y otras medidas de apoyo a la familia y a la conciliación -como el incremento de las plazas en escuelas infantiles y de las bonificaciones en el pago de la matrícula, así como el aumento del permiso de maternidad hasta las 22 semanas para el personal de la Administración autonómica- ser padre o madre en Galicia tiene hoy más respaldo que nunca. El objetivo es generar el contorno social más favorable para vivir, formar una familia y el desarrollo integral de la infancia.

Provincia de Lugo

En la provincia de Lugo, los principales datos que reflejan la incidencia de los programas de apoyo a la conciliación de la Xunta son que cerca de 2.800 familias han sido o son usuarias de la Tarjeta Bienvenida, siendo la inversión de la Xunta en esta medida de 3,4 millones de euros en el conjunto de la provincia.

Asimismo, en lo que respecta al Bono Concilia, en el actual curso escolar 2017-2018 un total de 347 familias se beneficiaron de esta medida a la que la Xunta destina en esta provincia casi 382.000 euros, prácticamente un 80% más que el curso pasado que registró 194 beneficiarios y supuso una inversión de 192.000 euros. Y en la primera convocatoria del Bono Coidado, correspondiente al ejercicio 2016-2017, fueron 15 las familias beneficiarias en la ciudad de Lugo y en el resto de los municipios de la provincia.

Por último, en la provincia lucense hay a día de hoy 8 Casas Niño en funcionamiento, que son servicios gratuitos para los padres y madres y donde se ocupan de la atención de niños y niñas de 0 a 3 años. Además de una oportunidad para la conciliación, las Casas Niño son una alternativa más para atraer y fijar población en el rural, ayudar la dinamización de la economía local y fomentar el reequilibrio territorial.

R., 2017-12-03

Actualidad

Foto del resto de noticias (Frisia_SemanaGal_Cadrada.jpg) A cidade de Leeuwarden, Frisia (Holanda), Capital da Cultura Europea de 2018, acollerá a semana do galego cun amplo programa de actividades. Grazas a Afûk (a institución que promove a lingua e cultura frisia), á Mesa pola Normalización Lingüística e á Fundación Vía Galego coa colaboración da Deputación da Coruña, do Concello de Santiago de Compostela e do Concello de Pontevedra desde o 22 ao 29 de xullo o galego será o protagonista do Pavillón das Linguas. O proxecto Pavillón das linguas (Lân fan Taal) consiste en amosar a diversidade lingüística europea e a existencia de nacións que teñen máis dun idioma, sendo a lingua o elemento máis característico que lle confire identidade propia a unha comunidade de falantes.
Foto de la tercera plana (resurrection.jpg) Máis de 81.000 persoas de 42 países abarrotaron a pasada semana o Concello de Viveiro co Resurrection Fest, xerando uns 2.000 empregos directos e indirectos, e sen ocasionar ningún tipo de incidente durante os catro días que durou a cita. Así o avanzou este mércores, na localidade mariñá, o Deputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, xunto á Alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, e o Director do Festival, Iván Méndez Rodríguez. Santos Ramos apuntou que “un ano máis podemos cualificar de éxito rotundo o Resurrection Fest, pois durante catro días 81.350 persoas de 42 nacionalidades diferentes participaron no que xa é o festival de música metal e rock máis importante de España, e un dos máis relevantes de Europa".

Notas

Son 94 imaxes que recollen outras tantas instantáneas do ceo nocturno da man “dun grupo de soñadores que, sendo sensibles ao instinto ancestral de mirarmos cara ao ceo, se lanzaron á procura da noite a rescatar ese tesouro apagado polo malgasto de luz artificial”. Salvador Bará Viñas e Jorge Mira Pérez, profesores do Departamento de Física Aplicada da USC e coordinadores do libro, presentan nestas liñas aos nove fotógrafos e fotógrafas que achegan o seu punto de vista nesta obra editada pola USC.
A obra 'A vida salvaxe', de Gonzalo Hermo, é a gañadora da décimo sexta edición do Premio de Poesía Afundación, un certame que veñen convocando Afundación, o Centro PEN Galicia e a Consellería de Cultura e Educación co obxectivo de favorecer a creación literaria en galego. Licenciado en Filoloxía Galega e doutor en Lingüística pola Universidade de Santiago de Compostela, Gonzalo Hermo é autor dos poemarios 'Crac' e 'Celebración', polo que foi recoñecido co Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández no ano 2015 e co Premio da Crítica de poesía galega en 2014.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania