Noticias

El presidente de la Xunta de Galicia advierte contra una financiación autonómica que premie la deslealtad, en alusión al caso catalán

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que una financiación autonómica "que premiara de alguna forma la deslealtad supondría echar en saco roto las enseñanzas" de la crisis catalana. Fue su afirmación en la inauguración de la jornada Reinvéntate Galicia donde ha reivindicado "varias lecciones" que "cabe extraer" de lo sucedido con Cataluña y pide que los cambios en le modelo de financiación lleven "aparejada una garantía de lealtad constitucional" y ofrece el territorio gallego a la inversión "con certezas, estabilidad y dinamismo".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno gallego seguirá respondiendo a la confianza de los que quieran invertir en Galicia con certezas, estabilidad y dinamismo. “Galicia sabe donde está y hacia donde quiere ir”, ha aseverado, incidiendo en que la comunidad gallega avanza sin fracturas sociales, orgullosa del que es y de compartir su aventura colectiva dentro de España y de Europa.

Durante el acto de apertura de la jornada Reinvéntate Galicia: Los directivos gallegos hacia un nuevo liderazgo, Feijóo recordó que el modelo económico que permitió a la Comunidad sortear mejor la crisis e incorporarse a la recuperación, se basa en tres grandes principios: anticipación, diversificación e internacionalización.

En esta línea, sha subrayado que la Comunidad se anticipó con medidas que tienen como paso previo el traslado a la sociedad de las razones que las justifican, y la atención constante a las inquietudes y sugerencias de los agentes sociales. “Galicia fue capaz de irrumpir en sectores que parecían vedados, logrando de este modo que nuestra economía sea menos vulnerable”, ha añadido, haciendo hincapié en que esta tierra se convirtió en un espacio con puertas abiertas donde el flujo de inversiones exteriores y exportaciones se incrementa sin cesar.

Como prueba de esto, destacó las cifras que muestran que la actividad económica en la Comunidad está creciendo por encima del 3%; así como la creación hasta el pasado mes de septiembre de 3.181 nuevas empresas.

Como fuerza motriz de la sociedad, el titular del Ejecutivo gallego expuso la apuesta de la Xunta por el talento, refiriéndose al programa Oportunius o al programa Principia, que benefició a cerca de 300 investigadores en el ámbito de la I D i, de los que el 84% desarrollan su carrera en empresas.

Asimismo, recordó que Galicia está inmersa en la Estrategia de especialización inteligente, que moviliza más de 1.600 millones de euros hasta 2020, y precisó que la Red gallega de aceleradoras de empresa permite el desarrollo de más de 25 proyectos de start ups. “Y más de 1.000 trabajadores podrán beneficiarse del programa Formación industria 4.0, dotado con 700.000 euros para los años 2017 y 2018”, abundó.

Feijóo afirmó que junto a la estabilidad social e institucional, la Autonomía cuenta con una Ley de fomento de iniciativas empresariales que elimina las dificultades para invertir y para crear empleo, elimina trabas burocráticas, incentiva ideas y facilita, en suma, la instalación de empresas.

Sobre este mismo punto aseguró que Galicia nunca dejó de reinventarse. “Nuestra historia es un resurgimiento incesante, cuyas mejores etapas coinciden con la apertura de la economía española, y las peores con el proteccionismo y la autarquía. Por el contrario, cuando sucede como ahora, y las trabas desaparecen, Galicia asombra por su dinamismo”, sentenció.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que tanto en el mundo de la política como en el de la empresa, la ley protege la libertad e impide que la voluntad de unos pocos prevalezca sobre el deseo de la mayoría. Al respecto, aseguró que el episodio ocurrido en Cataluña demuestra que cualquier modificación de la organización territorial ha de llevar aparejada una garantía de lealtad constitucional; “y al mismo tiempo, una financiación autonómica que premiara de alguna forma la deslealtad, supondría echar en saco roto las enseñanzas de estas jornadas que convulsionaron la convivencia en España”.

R., 2017-11-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (usc_candidatos_2018_web.png) En la USC, Juan Viaño y Antonio López se enfrentaron por segunda vez en unas elecciones como aspirantes a rectores de la Universidade de Santiago de Compostela. En esta ocasión, el resultado fue inverso al de hace 4 años y López se impuso a Viaño. En la Universidad de Vigo, el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, será el nuevo rector tras ganar a su contrincante Emilio Fernández.
Foto de la tercera plana (pop_up_galicia.jpg) Artesanía de Galicia regresa al Palacio de Santa Bárbara entre el 25 de mayo y el 3 de junio en un evento en el que compartirá espacio con productos gastronómicos exclusivos, talleres abiertos para familias y showcookings con cocineros gallegos del grupo Nove. En el evento habrá una selección de piezas de más de 60 profesionales de la artesanía gallega y se contará con la presencia de 12 talleres artesanos.

Notas

Feijóo di que o Camiño de Santiago e Correos teñen un común denominador: “Ambos comunican e constrúen Comunidade nunha teima que se remonta nos tempos” e resalta que a Xunta e Correos traballan nunha peregrinación singular en outono en Williamsburg, Estados Unidos, cunha exposición que percorrerá cinco cidades de América do Norte.
A enogastronomía é o segundo motivo polo que os turistas visitan Galicia, que é líder xunto a Andalucía en restaurantes recoñecidos coa Q de Calidade Turística. Celebraranse obradoiros sobre produtos como lamprea, caldeirada ou empanada, amais de mesas redondas e unha novidosa cata de diferentes tipos de pan galego, como base do novo Plan de Enogastronomía.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania