Noticias

El presidente de la Xunta de Galicia advierte contra una financiación autonómica que premie la deslealtad, en alusión al caso catalán

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que una financiación autonómica "que premiara de alguna forma la deslealtad supondría echar en saco roto las enseñanzas" de la crisis catalana. Fue su afirmación en la inauguración de la jornada Reinvéntate Galicia donde ha reivindicado "varias lecciones" que "cabe extraer" de lo sucedido con Cataluña y pide que los cambios en le modelo de financiación lleven "aparejada una garantía de lealtad constitucional" y ofrece el territorio gallego a la inversión "con certezas, estabilidad y dinamismo".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno gallego seguirá respondiendo a la confianza de los que quieran invertir en Galicia con certezas, estabilidad y dinamismo. “Galicia sabe donde está y hacia donde quiere ir”, ha aseverado, incidiendo en que la comunidad gallega avanza sin fracturas sociales, orgullosa del que es y de compartir su aventura colectiva dentro de España y de Europa.

Durante el acto de apertura de la jornada Reinvéntate Galicia: Los directivos gallegos hacia un nuevo liderazgo, Feijóo recordó que el modelo económico que permitió a la Comunidad sortear mejor la crisis e incorporarse a la recuperación, se basa en tres grandes principios: anticipación, diversificación e internacionalización.

En esta línea, sha subrayado que la Comunidad se anticipó con medidas que tienen como paso previo el traslado a la sociedad de las razones que las justifican, y la atención constante a las inquietudes y sugerencias de los agentes sociales. “Galicia fue capaz de irrumpir en sectores que parecían vedados, logrando de este modo que nuestra economía sea menos vulnerable”, ha añadido, haciendo hincapié en que esta tierra se convirtió en un espacio con puertas abiertas donde el flujo de inversiones exteriores y exportaciones se incrementa sin cesar.

Como prueba de esto, destacó las cifras que muestran que la actividad económica en la Comunidad está creciendo por encima del 3%; así como la creación hasta el pasado mes de septiembre de 3.181 nuevas empresas.

Como fuerza motriz de la sociedad, el titular del Ejecutivo gallego expuso la apuesta de la Xunta por el talento, refiriéndose al programa Oportunius o al programa Principia, que benefició a cerca de 300 investigadores en el ámbito de la I D i, de los que el 84% desarrollan su carrera en empresas.

Asimismo, recordó que Galicia está inmersa en la Estrategia de especialización inteligente, que moviliza más de 1.600 millones de euros hasta 2020, y precisó que la Red gallega de aceleradoras de empresa permite el desarrollo de más de 25 proyectos de start ups. “Y más de 1.000 trabajadores podrán beneficiarse del programa Formación industria 4.0, dotado con 700.000 euros para los años 2017 y 2018”, abundó.

Feijóo afirmó que junto a la estabilidad social e institucional, la Autonomía cuenta con una Ley de fomento de iniciativas empresariales que elimina las dificultades para invertir y para crear empleo, elimina trabas burocráticas, incentiva ideas y facilita, en suma, la instalación de empresas.

Sobre este mismo punto aseguró que Galicia nunca dejó de reinventarse. “Nuestra historia es un resurgimiento incesante, cuyas mejores etapas coinciden con la apertura de la economía española, y las peores con el proteccionismo y la autarquía. Por el contrario, cuando sucede como ahora, y las trabas desaparecen, Galicia asombra por su dinamismo”, sentenció.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que tanto en el mundo de la política como en el de la empresa, la ley protege la libertad e impide que la voluntad de unos pocos prevalezca sobre el deseo de la mayoría. Al respecto, aseguró que el episodio ocurrido en Cataluña demuestra que cualquier modificación de la organización territorial ha de llevar aparejada una garantía de lealtad constitucional; “y al mismo tiempo, una financiación autonómica que premiara de alguna forma la deslealtad, supondría echar en saco roto las enseñanzas de estas jornadas que convulsionaron la convivencia en España”.

R., 2017-11-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania