Noticias

Las previsiones de Funcas apuntan un crecimiento del 3% en 2018 para la economía gallega

La economía gallega crecerá el próximo año un 3%, frente al 3.3% del actual ejercicio, según las previsiones de Funcas, que destaca la "buena marcha" del sector industrial con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones, que representan un porcentaje elevado del PIB gallego, debido al empuje de los sectores textil y confección y derivados del petróleo. Funcas estima que Galicia será, junto a Madrid y Comunitat Valenciana, una de las mejores comunidades en 2018, "manteniendo el buen tono mostrado ya en 2017" y con una tasa de paro que bajará del 14,9% en 2017 al 13.1% en 2018.

Su crecimiento en los primeros tres trimestres del año ha sido superior a la media nacional, fundamentalmente gra- cias a la buena marcha del sector industrial. La actividad de este, que comenzó el año con un tono de debilidad, ganó fuerza a lo largo del mismo, con un crecimiento dinámico de las exportaciones (que representan un elevado porcentaje del PIB gallego), solo ligeramente inferior a la media nacio- nal. En cuanto a estas últimas, ha destacado el empuje de los sectores de textil y confección (que constituyen su prin- cipal exportación) y derivados del petróleo, mientras que el sector del automóvil (su segundo sector exportador) redu- cía sus ventas al exterior.

Los indicadores de servicios también han presentado bue- nos resultados, al contrario de lo que ha ocurrido en la cons- trucción, donde el crecimiento de la actividad residencial ha sido modesto en comparación con el resto de comunidades autónomas, al tiempo que la obra pública ha arrojado tasas negativas, con una intensidad, además, creciente.

Galicia registró hasta octubre un crecimiento del empleo, según las afiliaciones a la Seguridad Social, del 2,2%, infe-

rior en 1,6 puntos porcentuales a la media nacional. En todos los sectores el crecimiento fue inferior a la media, destacando especialmente el de la construcción, donde registra el peor dato de todas las comunidades autónomas (0,5%). También según la EPA el aumento de la ocupación en los tres primeros trimestres del año fue modesto: un 1,3%, la mitad que la media nacional. La tasa de desempleo se situó en el 14,5% en el tercer trimestre del año, infe- rior en casi dos puntos respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016.

Las cuentas públicas gallegas arrojaron un saldo negativo del 0,59% del PIB en el año 2016. En cuanto al año en curso, de enero a agosto se registró un superávit del 0,30% del PIB, frente al 0,07% en el mismo periodo del año precedente. El aumento de los ingresos fue el responsable de esta mejora.

Se espera un crecimiento del PIB superior a la media nacional tanto este año como el próximo, un 3,3% y un 3% respectivamente. La tasa de desempleo media anual des- cenderá hasta el 14,9% en 2017 y el 13,1% en 2018.

R., 2017-11-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania