Noticias

El simposio Carlos Casares repasa la figura, la vida y la obra del ourensano homenajeado por las Letras

El Simposio Carlos Casares -organizado por la Real Academia Galega (RAG) con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación- repasa durante tres días, hasta el jueves 23 de noviembre, en la sede de la RAG y de la mano de 16 especialistas, la figura, la vida y la obra del autor ourensano homenajeado por las Letras Gallegas 2017.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

“Finalizamos un año dedicado a Casares, que sirvió para que los gallegos y las gallegas descubriéramos otras facetas no menos importantes del escritor, autor de narrativa para adultos, de literatura infantil y poeta; periodista; político; cargo institucional; editor y conversador; apasionado por la ciencia y por las tecnologías de la información”, recordó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, en la inauguración del encuentro.

“Doce meses en los que recordamos el hombre curioso, culto, al que nada del universo humano contemporáneo le fue ajeno; un auténtico intelectual que vivió con interés los cambios que se produjeron a su alredor, que opinó sobre ellos, y que, por tener el don de la palabra, lo hizo con una amenidad y con una gracia memorables”, subrayó el responsable de Política Lingüística, quien calificó el encuentro como un magnífico colofón a un año de discursos, trabajos y reflexiones sobre una de las figuras más ricas y complejas que dieron nuestras letras.

Al igual que él, participaron en la inauguración el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; el administrador de la Fundación Carlos Casares e hijo del autor, Håkan Casares; y Arcadio López-Casanova, encargado de la conferencia de apertura.

El programa del simposio, que abrió la conferencia “Carlos Casares en Compostela: formación, compromiso y manifestación”, ofrece en la primera jornada la redonda “En la búsqueda de nuevos lectores”, que cuenta con la participación de Fina Casalderrey, Manuel Forcadela, Montse Pena y Gonzalo Navaza. La cita casariana proseguirá mañana por la tarde con la conferencia “Por los agujeros de la memoria”, a cargo de Xavier Carro Grande, y con la mesa redonda “Casares de ayer a hoy”, en la que tomarán parte Henrique Monteagudo, Marilar Aleixandre, Antón Riveiro Coello, Francisco Castro y María López Sandez. Ya el jueves, el simposio cerrará su última jornada con la mesa redonda “Articulista, ensayista, lector”, de la mano de Xosé Manuel Pereiro, Álex Alonso, Ramón Loureiro e Inma López Silva, y la conferencia de clausura “Carlos Casares, la seducción de la palabra”, a cargo de Víctor F. Freixanes.

R., 2017-11-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania