Noticias

Activadas las medidas frente a la sequía. El Gobierno gallego pide un uso comedido del agua para evitar restricciones futuras

Se activa una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en el ámbito agrario. El presidente de la Xunta realiza este anuncio incidiendo en la importancia de "aumentar la coordinación" entre administraciones, y ha apelado al "uso comedido" del agua para evitar "restricciones" futuras. También anuncia un paquete extraordinario de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinario para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Después de recordar que la Xunta está siguiendo paso a paso la hoja de ruta fijada en el Plan de sequía, Feijóo subrayó que el paquete de medidas habilitado incluye ayudas para las actuaciones que mejoren el suministro de agua a las explotaciones, ayudas para las pólizas de seguros agrarios, o ayudas para que dispongan de más instrumentos de financiación que puedan paliar los efectos de la sequía.

Por un lado, el Gobierno gallego ponen la disposición de los agricultores y ganaderos una inversión de 1 millón de euros en ayudas para ejecutar infraestructuras de suministro de agua, como balsas de almacenamiento, bebederos y conducciones para abastecimiento de los mismos. Y, también se podrán subvencionar equipos para la mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o bebederos móviles. La cuantía a percibir será cómo tope el 50% de la inversión, no superando el importe máximo de la subvención por beneficiario los 5.000 euros.

Por otra parte, también tendrán a su disposición subvenciones para las pólizas de seguros agrarios con un presupuesto de 4,7 millones de euros en el año 2017. Al respeto, el titular de la Xunta insistió en la necesidad de seguir fomentando su contratación para hacer frente a este tipo de incidentes meteorológicos.

En esta línea, hace falta destacar que existen dos líneas de seguro relacionadas con la sequía: por una parte, un seguro de explotaciones de cultivos forrajeros, específico para cubrir la falta de precipitaciones en parcelas con forrajes que tienen como destino la siega. Y, por otra parte, un seguro de compensación por pérdida de pastos que apoya a los ganaderos por el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación por consecuencia de una falta de pastos en explotaciones de ganado.

Estas iniciativas se suman también a las líneas de ayudas para facilitar la financiación y la liquidez de las explotaciones agroganaderas, sin costes, a interés cero. Por un lado, refinanciación de pasivos y, por otro, apoyo de circulante.

Asimismo, y para hacer frente a los problemas derivados de la sequía, Feijóo recordó que la Xunta gestionó un anticipo del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria, 95 millones de euros que los agricultores y ganaderos irán percibiendo entre el 15 de noviembre y finales de diciembre.

R., 2017-10-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (campa_2018.jpg) Case 1500 rapaces e rapazas, de entre 9 e 17 anos, de estadía nos campamentos de verán da Xunta de Galicia, participaron ao longo dos meses de xullo e agosto na edición 2018 do programa de dinamización lingüística ‘O galego campa!’. Trátase dunha iniciativa que comparte un dos obxectivos prioritarios establecidos no Plan de dinamización da lingua galega na mocidade: a dinamización lingüística do galego no tempo de lecer da xente nova. As actividades chegaron, do 26 de xullo ao 13 de agosto, a un total de 15 campamentos incluídos na campaña.
Foto de la tercera plana (tremenda_jauria.jpg) O reguetón feminista e combativo das madrileñas Tremenda Jauría suporán este sábado, día 18, un divertido e comprometido alfinete festeiro para pechar o Atardecer no Gaiás de 2018. Precisamente, este ciclo de concertos do verán, ao aire libre e de balde caracterizouse nesta edición por contar cun especial peso das voces femininas —maioría entre as súas 21 actuacións— e concedeulle máis espazo as cada vez máis emerxentes músicas urbanas. Para este gran fin de festa, a banda despregará tamén o seu repertorio de merengue-punk ‒contan cunha atrevida versión neste rexistro de La línea del frente de Kortatu‒e electro-cumbia con ritmos tropicais e letras sociais.

Notas

A Consellería de Sanidade informa que elévase a oito, tras un novo ingreso rexistrado no Chuvi durante a pasada madrugada, as persoas ingresadas nos centros hospitalarios, logo do accidente ocurrido nun dos concertos do festival do Marisquiño. Catro dos feridos están no Hospital Álvaro Cunqueiro (un deles na UCI), tres no Hospital Povisa, e un no Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
O presidente da Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, anunciou esta mañá que a entidade vai participar de novo en La Vuelta a España, co posto de …E para comer, Lugo, da man de Turismo de Galicia. Na mesa da presentación oficial sentaron a conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez; a directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, e o director de La Vuelta, Javier Guillén.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania