Noticias

Activadas las medidas frente a la sequía. El Gobierno gallego pide un uso comedido del agua para evitar restricciones futuras

Se activa una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en el ámbito agrario. El presidente de la Xunta realiza este anuncio incidiendo en la importancia de "aumentar la coordinación" entre administraciones, y ha apelado al "uso comedido" del agua para evitar "restricciones" futuras. También anuncia un paquete extraordinario de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinario para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Después de recordar que la Xunta está siguiendo paso a paso la hoja de ruta fijada en el Plan de sequía, Feijóo subrayó que el paquete de medidas habilitado incluye ayudas para las actuaciones que mejoren el suministro de agua a las explotaciones, ayudas para las pólizas de seguros agrarios, o ayudas para que dispongan de más instrumentos de financiación que puedan paliar los efectos de la sequía.

Por un lado, el Gobierno gallego ponen la disposición de los agricultores y ganaderos una inversión de 1 millón de euros en ayudas para ejecutar infraestructuras de suministro de agua, como balsas de almacenamiento, bebederos y conducciones para abastecimiento de los mismos. Y, también se podrán subvencionar equipos para la mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o bebederos móviles. La cuantía a percibir será cómo tope el 50% de la inversión, no superando el importe máximo de la subvención por beneficiario los 5.000 euros.

Por otra parte, también tendrán a su disposición subvenciones para las pólizas de seguros agrarios con un presupuesto de 4,7 millones de euros en el año 2017. Al respeto, el titular de la Xunta insistió en la necesidad de seguir fomentando su contratación para hacer frente a este tipo de incidentes meteorológicos.

En esta línea, hace falta destacar que existen dos líneas de seguro relacionadas con la sequía: por una parte, un seguro de explotaciones de cultivos forrajeros, específico para cubrir la falta de precipitaciones en parcelas con forrajes que tienen como destino la siega. Y, por otra parte, un seguro de compensación por pérdida de pastos que apoya a los ganaderos por el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación por consecuencia de una falta de pastos en explotaciones de ganado.

Estas iniciativas se suman también a las líneas de ayudas para facilitar la financiación y la liquidez de las explotaciones agroganaderas, sin costes, a interés cero. Por un lado, refinanciación de pasivos y, por otro, apoyo de circulante.

Asimismo, y para hacer frente a los problemas derivados de la sequía, Feijóo recordó que la Xunta gestionó un anticipo del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria, 95 millones de euros que los agricultores y ganaderos irán percibiendo entre el 15 de noviembre y finales de diciembre.

R., 2017-10-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (incendio_monte_pindo_noche.jpg) Feijóo valora la disposición del Gobierno central de aprobar un paquete de ayudas que se compatibilizarán con la hoja de ruta trazada en la comisión postincendios, así como en la reunión que tendrá lugar entre la Delegación del Gobierno, la Xunta y las diputaciones. Hace hincapié en que el Gobierno gallego ya está trabajando de cara a el futuro. ”Y eso implica dar respuesta a los afectados, a los ciudadanos y a la naturaleza“.
Foto de la tercera plana (30_aniversario_camino_santiago.jpg) Feijóo destacó que en el 2021 Compostela volverá a ser la capital del mundo. “Estamos preparados para eslabón”, dijo, recordando que el Plan director y estratégico del Camino de Santiago puesto en marcha en el 2015 pretende, con un presupuesto de 56 millones de euros, entre otros objetivos, la promoción intensa de los nueve itinerarios xacobeos.

Notas

O titular da Xunta incide en que, lonxe de ser un problema sectorial ou un problema territorial, o brexit é un reto colectivo que debe afrontar toda Europa. Feijóo participou na inauguración do seminario "Brexit: por que ameaza o sustento das comunidades pesqueiras de toda Europa?" e salienta que este golpe á pesca europea tamén afectaría a Galicia.
O proxecto AAMA de Francisco Ramallo gaña a V Convocatoria de Intervencións Artísticas neste espazo, convocada entre os participantes do último Encontro de Artistas Novos. O artista pretende que esta iniciativa se converta nunha ferramenta para loitar contra o esquecemento arquitectónico, á vez que nun lugar de investigación e reflexión.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania