Noticias

Galicia defiende que la Unión Europea mantenga para el resto de sus aguas los mismos criterios de reparto de cuotas de pesca del Mar Báltico

Esta es una cuestión que ya pide Galicia en diferentes ocasiones y en la que sigue insistiendo de cara al Consejo de Ministros de diciembre en el que se negocian y acuerdan las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para todo el año 2018. La conselleira do Mar de la Xunta participa junto con la ministra del Mapama en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia defiende que la Unión Europea mantenga para el resto de sus aguas los mismos criterios de reparto de cuotas de pesca del Mar Báltico. Así lo señaló la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en relación al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo y en el que acompaña a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en representación del resto de las comunidades autónomas españolas en materia de pesca.

Uno de los temas fundamentales de esta reunión es precisamente lo reparto de tacs y cuotas para el Mar Báltico, una zona en la que España no tiene intereses pesqueros, pero que sí es de relevancia, ya que en ella se deciden los principios de TACs y cuotas para determinados países, explicó la conselleira. En este punto, lo que viene defendiendo y defiende Galicia de la mano de España es que el Consejo de Ministros sea unitario en esos criterios de reparto, tanto como para el Báltico cómo para el resto de las aguas de la Unión Europea. Un posicionamiento que se defiende de cara a el Consejo de Ministros de diciembre, que es el decisivo, ya que en él se negocian y acuerdan las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para todo el año 2018.

Además, España seguirá demandando el reparto de bacalao y palometa que le corresponde por el acuerdo de negociaciones de pesca con Noruega. Estas cuestiones son antiguas demandas en las que tanto Galicia como España vienen insistiendo. De ahí, subrayó Rosa Quintana, la importancia de estar presentes en este Consejo de Ministros en el que una vez más Galicia vuelve a representar a todas las comunidades autónomas que tienen competencias en materia de pesca y de estar cerca de las decisiones que adopta la Unión Europea en este campo.

Galicia ejerce esta representación durante este semestre, después de que la comunidad de Castilla León le cediera este poder que le permite tener voz en Europa en materia de pesca. Este asunto fue aprobado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios celebrado en el mes de julio.

Otro de los asuntos que se aborda en este Consejo de ministros son las diferentes opiniones en relación a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará en Marrakech en el mes de noviembre. Los temas objeto de este Consejo de Ministros fueron abordados previamente la semana pasada en Madrid, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se fijaron los posicionamientos de España en relación la este Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se está celebrando de Luxemburgo.

R., 2017-10-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania