Noticias

Galicia defiende que la Unión Europea mantenga para el resto de sus aguas los mismos criterios de reparto de cuotas de pesca del Mar Báltico

Esta es una cuestión que ya pide Galicia en diferentes ocasiones y en la que sigue insistiendo de cara al Consejo de Ministros de diciembre en el que se negocian y acuerdan las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para todo el año 2018. La conselleira do Mar de la Xunta participa junto con la ministra del Mapama en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia defiende que la Unión Europea mantenga para el resto de sus aguas los mismos criterios de reparto de cuotas de pesca del Mar Báltico. Así lo señaló la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en relación al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo y en el que acompaña a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en representación del resto de las comunidades autónomas españolas en materia de pesca.

Uno de los temas fundamentales de esta reunión es precisamente lo reparto de tacs y cuotas para el Mar Báltico, una zona en la que España no tiene intereses pesqueros, pero que sí es de relevancia, ya que en ella se deciden los principios de TACs y cuotas para determinados países, explicó la conselleira. En este punto, lo que viene defendiendo y defiende Galicia de la mano de España es que el Consejo de Ministros sea unitario en esos criterios de reparto, tanto como para el Báltico cómo para el resto de las aguas de la Unión Europea. Un posicionamiento que se defiende de cara a el Consejo de Ministros de diciembre, que es el decisivo, ya que en él se negocian y acuerdan las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para todo el año 2018.

Además, España seguirá demandando el reparto de bacalao y palometa que le corresponde por el acuerdo de negociaciones de pesca con Noruega. Estas cuestiones son antiguas demandas en las que tanto Galicia como España vienen insistiendo. De ahí, subrayó Rosa Quintana, la importancia de estar presentes en este Consejo de Ministros en el que una vez más Galicia vuelve a representar a todas las comunidades autónomas que tienen competencias en materia de pesca y de estar cerca de las decisiones que adopta la Unión Europea en este campo.

Galicia ejerce esta representación durante este semestre, después de que la comunidad de Castilla León le cediera este poder que le permite tener voz en Europa en materia de pesca. Este asunto fue aprobado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios celebrado en el mes de julio.

Otro de los asuntos que se aborda en este Consejo de ministros son las diferentes opiniones en relación a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará en Marrakech en el mes de noviembre. Los temas objeto de este Consejo de Ministros fueron abordados previamente la semana pasada en Madrid, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se fijaron los posicionamientos de España en relación la este Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se está celebrando de Luxemburgo.

R., 2017-10-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (beatriz_mato_tribuna.jpg) La Xunta avanza la presentación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio con la mejora de la gobernanza del paisaje entre los retos a abordar. El BNG hace un balance crítico y negativo de la gestión de medio ambiente en la protección del paisaje. Propone recuperar los casos históricos de las ciudades, frenar los proyectos de megamineria, ordenar y defender el monte contra los incendios con un plan integral y ampliar Rede Natura.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos_ok.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

A plataforma SOS Sanidade Pública, da que forma parte CCOO, convoca concentracións para o mércores 24 de xaneiro en Galicia como rexeitamento á Lei de saúde pública de Galicia. Tamén o xoves 25 de xaneiro convócase unha folga e manifestación do sector da Xustiza que percorre as rúas da capital de Galicia.
Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra entre el 2 de febrero y el 21 de abril. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania