Noticias

Galicia presenta al Reino Unido sus intereses pesqueros y su trabajo ante el Brexit

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, se reunió en Vigo con el ministro consejero de la Embajada de Reino Unido en España, Tim Hemmings, para presentar el posicionamiento de Galicia en el campo marítimo-pesquero ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). La conselleira do Mar se comprometió a aportar todo lo que se pueda al informe que el Reino Unido está elaborando con el objetivo mutuo de que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio en las negociaciones de salida del Reino Unido en el proceso del Brexit que se prepara.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, se reunió en Vigo con el ministro consejero de la Embajada de Reino Unido en España, Tim Hemmings, a quien le expuso el trabajo de Galicia en la defensa de sus intereses pesqueros ante el Brexit. Allí la titular de Mar agradeció a Hemmings el detalle de venir a Galicia para conocer su posicionamiento en el campo marítimo-pesquero en relación con el Brexit.

Rosa Quintana describió la reunión, en la que también estuvo la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, como “muy agradable” y señaló que en ella se comprometió a aportar “todo aquello que se pueda” en el informe que el Reino Unido está elaborando. En este sentido, señaló que el objetivo mutuo, tanto de Galicia como de Reino Unido, es “que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio en las negociaciones”.

“Ellos también están convencidos de que el sector pesquero es muy importante y quieren que las relaciones se sigan manteniendo”, añadió la conselleira. Con este objetivo, explicó Rosa Quintana, trabajaremos para que el negociador de la Comisión Europea, encargado de esas relaciones, tenga presente el valor de la pesca gallega que Galicia está defendiendo.

En esta línea, Galicia trabaja desde el minuto uno en la obtención de argumentos para defender sus intereses pesqueros, minimizar el impacto del Brexit y hacer de este proceso inédito en la UE una oportunidad. De hecho, fue la primera región que trazó una hoja de ruta para trabajar en diferentes vías.

Entre ellas, encargó un informe para evaluar las consecuencias del Brexit para la pesca gallega al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidad de A Coruña. También encargó otro informe a la profesora de Economía Aplicada y experta en Economía Pesquera de la Universidad de Santiago, María do Carme García Negro, para analizar aspectos del campo económico como el posible impacto por cese de la pesquería y de acceso a las aguas, principalmente de los buques que faenan en aguas británicas y en las aguas que bordean las Islas Malvinas.

Además, Galicia está aprovechando diferentes oportunidades para buscar regiones y estados miembros aliados en la defensa de intereses comunes. Un ejemplo es el acto de la Alianza Pesquera Europea que acogerá Santiago de Compostela el próximo 23 de octubre para valorar y debatir las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE y sumar argumentos de defensa del sector pesquero.

R., 2017-09-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (usc_candidatos_2018_web.png) En la USC, Juan Viaño y Antonio López se enfrentaron por segunda vez en unas elecciones como aspirantes a rectores de la Universidade de Santiago de Compostela. En esta ocasión, el resultado fue inverso al de hace 4 años y López se impuso a Viaño. En la Universidad de Vigo, el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, será el nuevo rector tras ganar a su contrincante Emilio Fernández.
Foto de la tercera plana (pop_up_galicia.jpg) Artesanía de Galicia regresa al Palacio de Santa Bárbara entre el 25 de mayo y el 3 de junio en un evento en el que compartirá espacio con productos gastronómicos exclusivos, talleres abiertos para familias y showcookings con cocineros gallegos del grupo Nove. En el evento habrá una selección de piezas de más de 60 profesionales de la artesanía gallega y se contará con la presencia de 12 talleres artesanos.

Notas

Feijóo di que o Camiño de Santiago e Correos teñen un común denominador: “Ambos comunican e constrúen Comunidade nunha teima que se remonta nos tempos” e resalta que a Xunta e Correos traballan nunha peregrinación singular en outono en Williamsburg, Estados Unidos, cunha exposición que percorrerá cinco cidades de América do Norte.
A enogastronomía é o segundo motivo polo que os turistas visitan Galicia, que é líder xunto a Andalucía en restaurantes recoñecidos coa Q de Calidade Turística. Celebraranse obradoiros sobre produtos como lamprea, caldeirada ou empanada, amais de mesas redondas e unha novidosa cata de diferentes tipos de pan galego, como base do novo Plan de Enogastronomía.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania