Noticias

El presidente de la Xunta destaca la etapa de esplendor que vive el sistema universitario gallego

En el acto solemne de inauguración del curso universitario 2017-2018 en Galicia, que se ha celebrado en la Facultad de Económicas del campus de Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes que el Sistema Universitario Galego (SUG) está viviendo "su etapa de mayor esplendor". Reitera el compromiso del Gobierno gallego en su apoyo a las universidades ante los retos como el nuevo mapa de titulaciones 2018-2020.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la cooperación entre las universidades y el Gobierno autonómico para, juntos, afrontar los retos que prefiguran el futuro entre los que destacó el impulso a la internacionalización del sistema gallego, a través del Plan de excelencia universitaria.

Durante el acto de apertura del curso académico 2017/18 de la Universidad de Vigo, Feijóo se refirió a la cooperación como elemento clave que permitirá abordar también el nuevo mapa de titulaciones para el período 2018-2020, con unas bases plasmadas en un documento firmado por los tres rectores y la Administración y con un calendario de implantación que será presentado antes de fin de año.

Asimismo, destacó el objetivo de que la sociedad tenga un mapa de perfiles profesionales de futuro a finales de 2019, que sirva de fundamento para los grados y másteres de la década próxima. “Porque el futuro del Sistema Universitario Gallego no prepara el futuro: vive ya en el futuro”.

Sin menoscabo de la autonomía de cada una de las instituciones, Feijóo recordó que la cooperación consiguió que Galicia sea una de las comunidades más eficientes en la oferta académica. No en vano, el pasado período académico se cubrieron el 90% de las plazas ofertadas en primer curso de grado.

Y en el capítulo de apoyo a la investigación, el titular del Ejecutivo autonómico subrayó que Galicia se sitúa entre las primeras comunidades de España, precisando que desde 2009, y a pesar de la recesión económica, se movilizaron cerca de 450 millones de euros para mantener y desarrollar estructuras investigadoras. “Hoy son 500 los investigadores del Sistema Universitario Gallego cuyas nóminas son abonadas por la Xunta, y contamos con cinco centros singulares de investigación y dos agrupaciones estratégicas”, abundó, resaltando el papel de la investigación universitaria en la revolución empresarial y tecnológica que está experimentando Galicia.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió también a otro de los retos que en estos últimos años Universidad y autogobierno están afrontando juntos: el Espacio Europeo de Educación Superior.

Sobre este punto, destacó que se en el curso 2008/09 se impartían las primeras cinco titulaciones de grado adaptadas al Plan Bolonia, en el curso 2017/18 se impartirán todas: “El 100% de los matriculados corresponden ya a los nuevos títulos de grado. El Espacio Europeo de Educación Superior será el único referente para las universidades gallegas”, aseveró.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en que nunca lo vinculo entre las universidades gallegas y la sociedad gallega fue tan intenso. “Nunca el acceso a la enseñanza universitaria fue tan igualitario. Nunca hubo tanta investigación fructífera”, dijo, incidiendo en el alta reputación internacional de las universidades gallegas.

Feijóo concluyó refiriéndose al rector de la Universidad de Vigo entre los nombres propios de la cooperación. Al respecto, aseveró que Salustiano Mato acercó a la Universidad “una personalidad propia, compatible siempre con la lealtad institucional y su internacionalización”.

“Hizo que una de las primeras universidades jueves del mundo forjara ya una tradición digna de respeto”, aseveró, recordando que con él se hizo realidad el primero campus periférico especializado de Galicia, el Campus del agua en Ourense y la construcción de infraestructuras básicas de investigación en el Campus das Lagoas. “Y cooperamos para construir el Campus del Mar que convertirá está Universidad en el referente de las investigaciones marinas”.

En esta misma línea, resaltó que dentro de pocas semanas a Universidad de Vigo acogerá, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidad y la Xunta, la exhibición del Pergamino Vindel. “Un nuevo aliciente para el curso que hoy inauguramos”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia.

R., 2017-09-08

Actualidad

Foto del resto de noticias (divinas_palabras_revolution.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) celebra el Día das Letras Galegas en Madrid, con la primera de las 11 representaciones de Divinas Palabras Revolution que tendrán lugar en el Teatro Español hasta el 27 de mayo. Se trata de la primera adaptación al gallego de la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán, que también aquí será escenificada en nuestro idioma, con sobretítulos en castellano. Además, esta versión contemporánea de Divinas palabras, que Xron dirigió para el CDG, llega al Teatro Español 85 años después del estreno de la obra original, que tuvo lugar en 1933 en ese mismo espacio.
Foto de la tercera plana (internet_2.jpg) La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) celebra el Día de internet con una programación especial de actividades en las de Aulas CeMIT, que se suma a las iniciativas que diariamente se realizan en la Red hasta conformar una oferta de 280 actividades y 1.600 horas de formación. Entre el 21 y el 31 de mayo, junto con la programación habitual, se ofrecerá un catálogo actividades orientadas a facilitar el uso de los servicios digitales, evitar el ciberacoso e informar sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Notas

“Docente excepcional, María Victoria Moreno foi unha escritora que axudou a conformar o sistema literario infantil e xuvenil nun contexto adverso, polo que podemos afirmar que foi pioneira desta literatura”. Así comezaba a profesora Blanca Roig Rechou a súa intervención no acto do Día das Letras Galegas que cada ano celebra a Universidade de Santiago, nun concorrido acto no Salón Nobre de Fonseca presidido polo reitor Juan Viaño e coa asistencia de numerosas autoridades académicas, políticas e civís.
Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, y la Obra Social “la Caixa” llegan a Vigo para presentar Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas para uno de los colectivos con un rol más importante de nuestra sociedad: las personas mayores. La presentación a medios tendrá lugar el 25 de mayo en el Auditorio Municipal de Vigo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania