Noticias

La X edición del FICBueu exhibe un total de 100 cortometrajes de 40 países

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) proyecta los días 9 y 10 de septiembre, seis obras firmadas por creadores gallegos o con producción gallega: 'Lembranza', de Al Díaz; 'Néboa', de Claudia Costafreda; 'Querido Tom', de David Tembleque; 'As vacas de Winsconsin', de Sara Trabada; 'Decorado', de Alberto Vázquez; y 'Einstein-Rosen', de Olga Osorio.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu (FICBueu) proyecta entre los días 9 y 16 de septiembre un total de 100 obras procedentes de 40 países, además de ofrecer coloquios, talleres, radio en directo, espectáculos, turismo y gastronomía. El evento, que llega este año a su décima edición, cuenta con financiación de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de las subvenciones a festivales audiovisuales de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic).

Museo Massó de la villa pontevedresa acogió hoy la presentación del programa completo del certamen, en un acto en el que participaron el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Pontevedra, Xosé Leal; y el director del FICBueu, Manuel Pena.

En su intervención, Jacobo Sutil destacó que este es uno de los festivales audiovisuales subvencionados por la Xunta de Galicia, canal por la que obtiene este año 22.000 euros, “lo que sin duda viene a reconocer tanto la valía de su cartelera artística como la profesionalidad de su gestión y programación, así como su contribución a la difusión cinematográfica en el país”. Añadió que con la cuantía concedida al FICBueu se incrementa sensiblemente respeto a la edición anterior “y se hace de manera fundamentada, por decisión de una comisión de expertos que identificaron los valores, la solvencia y la singularidad de este encuentro dentro del, cada vez más consolidado, mapa gallego de festivales audiovisuales”.

El director de la Agadic se refirió a la cantidad de actividades paralelas y de novedades del FICBueu 2017 y se detuvo especialmente en los seis filmes de la cartelera firmados por creadores gallegos o de producción gallega: Recuerdo, de Al Díaz; Niebla, de Claudia Costafreda; Querido Tom, de David Tembleque; Las vacas de Winsconsin, de Sara Traba; Decorado, de Alberto Vázquez; y Einstein-Rosen, de Olga Osorio.

En la sección oficial concurren 25 títulos, que entran en la competición por los galardones del festival. El resto de las cortas se agrupan en los apartados de Comedia, Animación, Familiar, España, Latinoamérica, Juvenil, Infantil, Escuelas o Panorama, entre otras.

Aparte de la cartelera de proyecciones, el FICBueu ofrecerá distintos relatorios, talleres, la emisión en directo de los programas de radio Carne cruda y El séptimo vicio, el espectáculo de magia El cinematómago, la sesión de narración oral Cuentos de Película cargo de Olalla González, una participación especial del ilustrador Luis Davila y encuentros con cineastas gallegos e internacionales. El programa se completa con otras acciones para la dinamización del pueblo, tales como la ruta gastronómica ‘Tapas 5 Estrellas', un showcooking patrocinado por Galicia Calidade, o un paseo hasta la Isla de Ons a bordo de una embarcación tradicional, actividad en la que colaboran Turismo de Galicia y la asociación local Os Galos.

La inauguración oficial del FICBUEU será este sábado día 9 en el Centro Social del Mar, espacio que acogerá la mayor parte de la cartelera. El acto contará con la actuación del trío de jazz A doce Vita, que ofrecerá un concierto con repertorio de bandas sonoras.A se proyectará Noticiario Folk nº 1, pieza de Ramón Barreiro datada en 1932, recién recuperada y restaurada, y que le fue cedida por el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia) al festival para la ocasión. El FICBueu otorga sus premios de este año al actor gallego Antonio Durán Morris y a la actriz madrileña Nieve de Medina.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-09-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (divinas_palabras_revolution.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) celebra el Día das Letras Galegas en Madrid, con la primera de las 11 representaciones de Divinas Palabras Revolution que tendrán lugar en el Teatro Español hasta el 27 de mayo. Se trata de la primera adaptación al gallego de la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán, que también aquí será escenificada en nuestro idioma, con sobretítulos en castellano. Además, esta versión contemporánea de Divinas palabras, que Xron dirigió para el CDG, llega al Teatro Español 85 años después del estreno de la obra original, que tuvo lugar en 1933 en ese mismo espacio.
Foto de la tercera plana (internet_2.jpg) La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) celebra el Día de internet con una programación especial de actividades en las de Aulas CeMIT, que se suma a las iniciativas que diariamente se realizan en la Red hasta conformar una oferta de 280 actividades y 1.600 horas de formación. Entre el 21 y el 31 de mayo, junto con la programación habitual, se ofrecerá un catálogo actividades orientadas a facilitar el uso de los servicios digitales, evitar el ciberacoso e informar sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Notas

“Docente excepcional, María Victoria Moreno foi unha escritora que axudou a conformar o sistema literario infantil e xuvenil nun contexto adverso, polo que podemos afirmar que foi pioneira desta literatura”. Así comezaba a profesora Blanca Roig Rechou a súa intervención no acto do Día das Letras Galegas que cada ano celebra a Universidade de Santiago, nun concorrido acto no Salón Nobre de Fonseca presidido polo reitor Juan Viaño e coa asistencia de numerosas autoridades académicas, políticas e civís.
Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, y la Obra Social “la Caixa” llegan a Vigo para presentar Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas para uno de los colectivos con un rol más importante de nuestra sociedad: las personas mayores. La presentación a medios tendrá lugar el 25 de mayo en el Auditorio Municipal de Vigo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania