Noticias

La Xunta de Galicia mantiene el decreto de viviendas de uso turístico y decide esperar a recibir la demanda de la CNMC

La Xunta de Galicia anuncia que esperará a recibir la demanda anunciada este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al decreto de viviendas de uso turístico, mientras anuncia que esta regulación "continuará adelante" avalada por las cifras de solicitudes registradas y con el consenso del sector. El Gobierno gallego ha respondido de este modo a la decisión de la CNMC de interponer un recurso contencioso-administrativo contra los decretos de Galicia y Castilla y León por considerar que son contrarios a la competencia y a la regulación.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia esperará a recibir la demanda anunciada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al decreto de viviendas de uso turístico. Esta regulación, en vigor desde el pasado mes de mayo, continuará adelante avalada por las cifras de solicitudes registradas y con el consenso del sector.

El Gobierno gallego respondió en su momento a los requerimientos de la CNMC, justificó de manera pormenorizada cada una de sus consideraciones y solicitó su desestimación, al considerar que este decreto contribuye a ordenar un nuevo tipo de alojamiento turístico, dando mayor seguridad tanto a los consumidores como a los particulares y a las empresas postores.

La Xunta respeta las acciones de la CNMC, que ya había iniciado con otras comunidades autonómas, aunque por el de ahora no recibió la demanda, sólo el aviso de su interposición, por lo que desconoce los detalles de su contenido. En cualquier caso, defenderá la validez de este decreto, siempre con carácter dialogante, como había hecho desde su redacción, en la que estuvo presente el sector turístico y, en los meses previos a su puesta en marcha, con charlas divulgativas por los ayuntamientos de la Comunidad, para responder a las cuestiones que habían podido surgir.

El decreto está teniendo una buena acogida en la sociedad gallega pues, tras cuatro meses en vigor, funciona de manera positiva, con más de 4.500 solicitudes presentadas en el registro de viviendas de uso turístico para comenzar a operar, un número que no deja de crecer cada semana.

La continuidad del decreto fue confirmada, además, en el mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al desestimar en su totalidad a suspensión cautelar que había formulado una asociación. En su auto, el máximo órgano judicial de la Comunidad señaló entonces que este decreto no limita ni restringe la competencia, sino que, al contrario, ponen en orden la oferta en un ámbito relevante, incrementando la seguridad para que los postores se acomoden a unas mismas exigencias y aumentando las garantías para los consumidores.

Este decreto forma parte del compromiso de la Xunta con un turismo ordenado y de calidad, que apuesta por la sostenibilidad y por la convivencia armonizada de distintas actividades.

R., 2017-09-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (accesibilidad.gif) La Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento aprobó una proposición no de Ley del PSdeG para urgir a la Xunta a aprobar, antes de julio de 2018, el Reglamento de desarrollo de la Ley de Accesibilidad y el código técnico de accesibilidad. El PSdeG dice que el retraso en el desarrollo de la norma provoca inseguridad jurídica
Foto de la tercera plana (cidade_da_cultura_iluminada.jpg) El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió la primera reunión de trabajo para la planificación de la acción cultural de la comunidad para los próximos cuatro años. Esta reunión -en la que participaron representantes de los campos musical, del libro, de las artes plásticas, del audiovisual y de la gestión cultural- se enmarca dentro de los múltiples encuentros de ámbito territorial y sectorial previstos.

Notas

O programa Ponnos verde! levarase a cabo todos os sábados entre o 2 de decembro e o 24 de marzo, con parada nas vacacións de Nadal. Trátase dunha iniciativa da Fundación Cidade da Cultura, co apoio da Fundación USC Deportiva e o patrocinio de Viaqua para implicar á poboación na conservación ambiental.
O Palacio de Santa Bárbara convértese ata o 26 de novembro no epicentro do sector artesanal galego, cunha selección de pezas de máis de 50 profesionais. Expóñense os complementos de moda e bixutería elaborados no marco do proxecto Enredadas, galardoado na última edición dos Premios Nacionais de Artesanía.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania