Noticias

La Xunta de Galicia mantiene el decreto de viviendas de uso turístico y decide esperar a recibir la demanda de la CNMC

La Xunta de Galicia anuncia que esperará a recibir la demanda anunciada este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al decreto de viviendas de uso turístico, mientras anuncia que esta regulación "continuará adelante" avalada por las cifras de solicitudes registradas y con el consenso del sector. El Gobierno gallego ha respondido de este modo a la decisión de la CNMC de interponer un recurso contencioso-administrativo contra los decretos de Galicia y Castilla y León por considerar que son contrarios a la competencia y a la regulación.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia esperará a recibir la demanda anunciada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al decreto de viviendas de uso turístico. Esta regulación, en vigor desde el pasado mes de mayo, continuará adelante avalada por las cifras de solicitudes registradas y con el consenso del sector.

El Gobierno gallego respondió en su momento a los requerimientos de la CNMC, justificó de manera pormenorizada cada una de sus consideraciones y solicitó su desestimación, al considerar que este decreto contribuye a ordenar un nuevo tipo de alojamiento turístico, dando mayor seguridad tanto a los consumidores como a los particulares y a las empresas postores.

La Xunta respeta las acciones de la CNMC, que ya había iniciado con otras comunidades autonómas, aunque por el de ahora no recibió la demanda, sólo el aviso de su interposición, por lo que desconoce los detalles de su contenido. En cualquier caso, defenderá la validez de este decreto, siempre con carácter dialogante, como había hecho desde su redacción, en la que estuvo presente el sector turístico y, en los meses previos a su puesta en marcha, con charlas divulgativas por los ayuntamientos de la Comunidad, para responder a las cuestiones que habían podido surgir.

El decreto está teniendo una buena acogida en la sociedad gallega pues, tras cuatro meses en vigor, funciona de manera positiva, con más de 4.500 solicitudes presentadas en el registro de viviendas de uso turístico para comenzar a operar, un número que no deja de crecer cada semana.

La continuidad del decreto fue confirmada, además, en el mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al desestimar en su totalidad a suspensión cautelar que había formulado una asociación. En su auto, el máximo órgano judicial de la Comunidad señaló entonces que este decreto no limita ni restringe la competencia, sino que, al contrario, ponen en orden la oferta en un ámbito relevante, incrementando la seguridad para que los postores se acomoden a unas mismas exigencias y aumentando las garantías para los consumidores.

Este decreto forma parte del compromiso de la Xunta con un turismo ordenado y de calidad, que apuesta por la sostenibilidad y por la convivencia armonizada de distintas actividades.

R., 2017-09-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (congreso_ciencia_politica.jpg) El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que "a nadie le debe sorprender que en un Estado de Derecho se aplique la ley" y apela a la política basada en la responsabilidad frente al populismo y a la demagogia, durante la inauguración del XIII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política, mientras diputados de En Marea y BNG se concentraban ante el Parlamento.
Foto de la tercera plana (herdeiras_muller_identidade.jpg) El nuevo proyecto en el que 2naFronteira musica poemas de mujeres poetas actuales cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura. Herederas. Muller, identidade e memoria, el último proyecto discográfico de 2naFronteira, que integran los músicos Carmen Penim y Maurizio Polsinelli, se presenta en concierto el sábado, 23 de septiembre, en el compostelano Teatro Principal.

Notas

O Instituto Galego do Consumo e da Competencia ofrece información e asesoramento a través das súas oficinas nas sete principais cidades galegas, na páxina web e no teléfono gratuíto 900 23 11 23. O Goberno galego considera inadmisible a situación, xa que está a prexudicar os viaxeiros e o turismo de Galicia.
A entrega do Premio Grupo Compostela-Xunta de Galicia a Marcelino Oreja Aguirre, impulsor da declaración do Camiño de Santiago como primeiro Itinerario Cultural Europeo, clausura a XXIII Asemblea Xeral do Grupo Compostela de Universidades. Máis de 80 representantes de institucións de educación superior dunha vintena de países acudiron á reunión celebrada en Pécs.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania