Noticias

Espazos Sonoros arranca este fin de semana su décima edición con un concierto de música barroca

La organista y clavecinista Eva-Maria Rusche, la nueva promesa Angela Ambrosini y Marco Ambrosini, uno de los más reputados intérpretes del instrumento de la nyckleharpa, serán los encargados de abrir la décima edición del festival Espacios Sonoros con un concierto gratuito de música barroca que tendrá lugar el sábado 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santa María de Mezonzo de Vilasantar. 'Fantasie, recercare, canzoni y follie del Barocco' es el título del programa que ofrecerá el trío de músicos.

Se trata de un repertorio en el que conviven músicas de compositores italianos, españoles, centroeuropeos e ingleses, junto con la tradición escandinava, a través del instrumento de la viola de llaves. Obras de reconocidos maestros como Uccellini, Frescobaldi o Scheidemann, de autores barrocos menos conocidos como Ariosti, y también de autores anónimos del 1600 integran el programa de apertura de Espazos Sonoros.

Previamente al concierto, el festival de música y patrimonio promovida por la Secretaría General de Cultura, bajo la dirección artística de Belén Bermejo, también ofrecerá, para las personas inscritas, un recorrido por la ruta de los molinos del río Gándaras y talleres de agricultura ecológica en la granja Millo e Landras.

La danza en el Renacimiento

Al día siguiente, el domingo 3 de septiembre a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar el habitual taller de acercamiento a la música antigua, que este año se celebrará en el monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes. La actividad Da imprenta ao salón: a danza no Renacimento acercará el público al punto histórico de expansión de la danza que propició el empleo de la imprenta para la edición de la música.

Las personas inscritas en el taller podrán participar, antes de la sesión, en una visita guiada al monasterio, con un recorrido por los claustros, la iglesia barroca, las capillas y la sacristía, la antigua cocina abovedada y la sala capitular, en la que tendrá lugar el propio taller.

Los escenarios, conciertos y actividades de la décima edición

Los hornos de A Pontenova, el castillo de Pambre, el monasterio de Montederramo y Santa Mariña de Sela son algunos de los escenarios de la décima edición del festival Espacios Sonoros, que se desarrollará desde lo 2 de septiembre a 15 de octubre en los ayuntamientos de Vilasantar, Sobrado dos Monxes, Arbo, Montederramo, Palas de Rei, A Pontenova, Caldas de Reis, Lourenzá, Ourense y Baiona.

Un taller de fundición de campanas, el paisaje organístico del Camino del Norte, rutas a pie, visitas guiadas y talleres conforman una programación que contará, entre otras, con las actuaciones del Austrian Baroque Company, de los guitarristas Samuel Diz y Javier Díaz-Latorre, de Xesús Vaamonde y Xosé Lois Romero, del arpista Manuel Vilas y del grupo Favola d'Argo, de Pablo Seoane o del pianista Alejo Amoedo, a la vez que la soprano Susana de Lorenzo.

R., 2017-08-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania