Noticias

Se abre el plazo para participar en el Programa Emprega Xuventude dirigido a empresas de la industria 4.0 y la agroalimentación

Se abre hoy el plazo de presentación de solicitudes, tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado viernes, para participar en Emprega Xuventude, un nuevo programa destinado a impulsar la formación y la contratación de los menores de 30 años sin empleo en Galicia. Se trata de una experiencia piloto pionera en la Comunidad, ya que combina por primera vez formación e incentivos a la contratación para mejorar la situación profesional de la juventud.

Para eso, la iniciativa de la Consellería de Economía, Empleo e Industria incluye ayudas a través de un bono de 7000 euros. De este forma, en una primera fase, de forma experimental, se invertirán 3,5 millones de euros, financiados a través del Sistema de Garantía Juvenil, para beneficiar a 500 jóveness que se podrán calificar y trabajar en dos de los sectores estratégicos gallegos: la Industria 4.0 y el agroalimentario.

El principal objetivo es ofrecer a la juventud gallega la oportunidad de formarse y acceder al mercado laboral. Para mejorar su calificación, se otorgará un bono de 2000 euros a los participantes, que se formarán en las propias empresas, por lo que la formación se centrará en las características del puesto para lo cual es contratado el joven . Es decir, la Xunta apoyará un plan de formación adaptado a las necesidades y habilidades del propio puesto de trabajo. Será, por lo tanto, una formación adaptada a la demanda real de las empresas gallegas.

Para incentivar la contratación, habrá uno según bono de 5000 euros -también por participante- para empresas de sectores y líneas de negocio empresarial vinculadas a la innovación tecnológica industrial o al sector agroalimentario. Los contratos deberán tener una duración mínima de 12 meses. Para recibir el bono formación será indispensable que la compañía haya contratado al joven.

Del que se trata es de identificar nuevas salidas laborales para los nuevos perfiles profesionales y poder, de esta forma, contar con profesionales más preparados en sectores que precisan calificación especializada como son los dos en los que se centra este año Emprega Xuventude.

Asimismo, la Xunta prevé con esta iniciativa ayudar al tejido empresarial gallego a ganar en competitividad al disponer de trabajadores más ajustados sus necesidades y contribuir a fijar población juvenil en las villas y ciudades de Galicia.

Emprega Xuventude forma parte de la Axenda 20, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego está impulsando el empleo estable y de calidad adecuando la formación de los trabajadores gallegos a los perfiles profesionales que están demandando las empresas. A través de esta planificación, el Gobierno gallego puso en marcha este año otros programas como las Unidades Formativas, en el que ya participan cuatro empresas (Coren, Coasa, Exlabesa y Previsonor) y en el que 130 despedidos tendrán la oportunidad de adaptarse sus necesidades reales.

Dirigidas específicamente a la juventud, un colectivo prioritario en todas las políticas activas de empleo de la Xunta, en la Axenda 20 también se recogen las ayudas para autónomos y la contratación con nueve millones de euros para beneficiar a 1200 jóvenes; o una actuación que, dotada con 4,3 millones, incluye formación a la puerta para acercar los cursos a ayuntamientos que no cuentan con centros homologados. En este caso, la previsión es impulsar la especialización de 2500 personas.

R., 2017-08-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (Frisia_SemanaGal_Cadrada.jpg) A cidade de Leeuwarden, Frisia (Holanda), Capital da Cultura Europea de 2018, acollerá a semana do galego cun amplo programa de actividades. Grazas a Afûk (a institución que promove a lingua e cultura frisia), á Mesa pola Normalización Lingüística e á Fundación Vía Galego coa colaboración da Deputación da Coruña, do Concello de Santiago de Compostela e do Concello de Pontevedra desde o 22 ao 29 de xullo o galego será o protagonista do Pavillón das Linguas. O proxecto Pavillón das linguas (Lân fan Taal) consiste en amosar a diversidade lingüística europea e a existencia de nacións que teñen máis dun idioma, sendo a lingua o elemento máis característico que lle confire identidade propia a unha comunidade de falantes.
Foto de la tercera plana (resurrection.jpg) Máis de 81.000 persoas de 42 países abarrotaron a pasada semana o Concello de Viveiro co Resurrection Fest, xerando uns 2.000 empregos directos e indirectos, e sen ocasionar ningún tipo de incidente durante os catro días que durou a cita. Así o avanzou este mércores, na localidade mariñá, o Deputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, xunto á Alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, e o Director do Festival, Iván Méndez Rodríguez. Santos Ramos apuntou que “un ano máis podemos cualificar de éxito rotundo o Resurrection Fest, pois durante catro días 81.350 persoas de 42 nacionalidades diferentes participaron no que xa é o festival de música metal e rock máis importante de España, e un dos máis relevantes de Europa".

Notas

Son 94 imaxes que recollen outras tantas instantáneas do ceo nocturno da man “dun grupo de soñadores que, sendo sensibles ao instinto ancestral de mirarmos cara ao ceo, se lanzaron á procura da noite a rescatar ese tesouro apagado polo malgasto de luz artificial”. Salvador Bará Viñas e Jorge Mira Pérez, profesores do Departamento de Física Aplicada da USC e coordinadores do libro, presentan nestas liñas aos nove fotógrafos e fotógrafas que achegan o seu punto de vista nesta obra editada pola USC.
A obra 'A vida salvaxe', de Gonzalo Hermo, é a gañadora da décimo sexta edición do Premio de Poesía Afundación, un certame que veñen convocando Afundación, o Centro PEN Galicia e a Consellería de Cultura e Educación co obxectivo de favorecer a creación literaria en galego. Licenciado en Filoloxía Galega e doutor en Lingüística pola Universidade de Santiago de Compostela, Gonzalo Hermo é autor dos poemarios 'Crac' e 'Celebración', polo que foi recoñecido co Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández no ano 2015 e co Premio da Crítica de poesía galega en 2014.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania