Noticias

El VII Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura promueve la creación contemporánea

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, dio esta mañana la bienvenida a los 40 seleccionados para participar en el VII Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura de Galicia (EAN_VII), todos ellos creadores emergentes llegados al Gaiás desde diferentes puntos de Galicia, del resto del España y también de América Latina, gracias a una colaboración con el Gobierno de Argentina, que ofertó una beca a tres de ellos.

Román Rodríguez destacó que el EAN se viene celebrando en la Ciudad de la Cultura desde el 2011 y que, a lo largo de estas siete ediciones, fueron más de 600 los artistas jóvenes que han participado. Del mismo modo, recordó que estos encuentros, donde creadores emergentes comparten experiencias con artistas consolidados, se ha revelado como una fórmula de éxito, de tal manera que el EAN fue exportado a América Latina, con ediciones en Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina) y en otras ciudades de España, como Segovia.

Junto al conselleiro, Rafael Doctor, director de todas las ediciones celebradas hasta hoy, aseguró que este evento se ha consolidado como una cita de referencia en el mapa del arte contemporánea en España, recordando la participación de nombres tan relevantes como Pierre Gonord, José Manuel Ballester, Menchu Lamas, Cristina Lucas, Din Matamoro, Enrique Marty, Ramón Balsa, Daniel Canogar.

Artistas invitados

El conselleiro loó la calidad de esta edición, con la participación de artistas como los gallegos Berta Álvarez Cáccamo y Xosé Artiaga y de la sevillana María Cañas. Además, subrayó que los participantes tendrán la oportunidad no solo de conocer la Ciudade de la Cultura, sino otros centros artísticos en Galicia, como la Fundación Eugenio Granell, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Coruña.

Desde hoy hasta el jueves, estos 40 artistas seleccionados, de los que 15 son gallegos, 22 del resto de España y 3 de Argentina, tendrán ocasión de intercambiar experiencias, de conocer de cerca el trabajo de artistas consolidados y de presentar sus proyectos artísticos.

Todos los participantes podrán participar en el Certamen de Intervenciones Artísticas de las Torres Hejduk, convocatoria en la que, a modo de desafío creativo, se les invita a presentar un proyecto para este espacio singular. De hecho, el EAN finalizará con la inauguración de la propuesta ganadora en la edición de 2016, un trabajo que lleva por título A través de un horizonte sen corpo de Fredy Solano, artista salvadoreño afincado en Vigo.

La séptima edición del EAN cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa Gallega y también con la colaboración de la Diputación de A Coruña.

R., 2017-08-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania