Noticias

El VII Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura promueve la creación contemporánea

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, dio esta mañana la bienvenida a los 40 seleccionados para participar en el VII Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura de Galicia (EAN_VII), todos ellos creadores emergentes llegados al Gaiás desde diferentes puntos de Galicia, del resto del España y también de América Latina, gracias a una colaboración con el Gobierno de Argentina, que ofertó una beca a tres de ellos.

Román Rodríguez destacó que el EAN se viene celebrando en la Ciudad de la Cultura desde el 2011 y que, a lo largo de estas siete ediciones, fueron más de 600 los artistas jóvenes que han participado. Del mismo modo, recordó que estos encuentros, donde creadores emergentes comparten experiencias con artistas consolidados, se ha revelado como una fórmula de éxito, de tal manera que el EAN fue exportado a América Latina, con ediciones en Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina) y en otras ciudades de España, como Segovia.

Junto al conselleiro, Rafael Doctor, director de todas las ediciones celebradas hasta hoy, aseguró que este evento se ha consolidado como una cita de referencia en el mapa del arte contemporánea en España, recordando la participación de nombres tan relevantes como Pierre Gonord, José Manuel Ballester, Menchu Lamas, Cristina Lucas, Din Matamoro, Enrique Marty, Ramón Balsa, Daniel Canogar.

Artistas invitados

El conselleiro loó la calidad de esta edición, con la participación de artistas como los gallegos Berta Álvarez Cáccamo y Xosé Artiaga y de la sevillana María Cañas. Además, subrayó que los participantes tendrán la oportunidad no solo de conocer la Ciudade de la Cultura, sino otros centros artísticos en Galicia, como la Fundación Eugenio Granell, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Coruña.

Desde hoy hasta el jueves, estos 40 artistas seleccionados, de los que 15 son gallegos, 22 del resto de España y 3 de Argentina, tendrán ocasión de intercambiar experiencias, de conocer de cerca el trabajo de artistas consolidados y de presentar sus proyectos artísticos.

Todos los participantes podrán participar en el Certamen de Intervenciones Artísticas de las Torres Hejduk, convocatoria en la que, a modo de desafío creativo, se les invita a presentar un proyecto para este espacio singular. De hecho, el EAN finalizará con la inauguración de la propuesta ganadora en la edición de 2016, un trabajo que lleva por título A través de un horizonte sen corpo de Fredy Solano, artista salvadoreño afincado en Vigo.

La séptima edición del EAN cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa Gallega y también con la colaboración de la Diputación de A Coruña.

R., 2017-08-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania