Noticias

Cerca de 32.000 personas pasaron por los Centros de Interpretación del Camino de Santiago en los diferentes itinerarios xacobeos

Cerca de 32.000 personas visitaron los centros de interpretación del Camino de Santiago desde comienzos de este año. Galicia cuenta con cuatro centros de este tipo repartidos entre las provincias de Lugo y A Coruña y situados en tres de los itinerarios xacobeos existentes: el Camino Francés, con el centro del Cebreiro; el Camino del Norte, con el de Mondoñedo, y el Camino Primitivo, con el centro de Lugo.

Esta oferta divulgativa se completa con las nuevas dependencias localizadas en la meta de peregrinación, en Santiago de Compostela, como parte de los servicios del Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

Este tipo de centros de interpretación, gestionados desde Turismo de Galicia a través del Xacobeo, dan un enorme valor añadido a la experiencia de la peregrinación, ya que brindan a los caminantes apoyo, información y contenidos complementarios que les ayudan a comprender y conocer más el Camino de Santiago, en general, y la ruta que están recorriendo en particular. Lo hacen desde las diferentes perspectivas presentes en la ruta xacobea y que la enriquecen.

El centro de interpretación del Camino de Santiago en el Cebreiro, en el emblemático punto de entrada del Camino Francés en la Comunidad, fue el que recibió más visitantes, al superar ya los 12.000. Precisamente este itinerario es el más seguido por los peregrinos, pues concentra el 60% de los caminantes totales. Por su parte, las instalaciones de Lugo recibieron más de 6.300 y las de Mondoñedo cerca de 3.200. Finalmente, hasta este servicio del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en el entorno de la plaza del Obradoiro, se acercaron más de 10.000 personas. En este lugar, Turismo de Galicia dispone de espacios donde el peregrino puede recibir asesoramiento para continuar su estadía en la Comunidad tras recoger a Compostela.

Un verano de novedades y mejoras

Todos estos centros se encuentran en caminos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que, al igual que el resto de itinerarios, están experimentando constantes mejoras al amparo del Plan director y estratégico del Camino de Santiago. Con la vista puesta en el Xacobeo 2021, ya se desarrollaron numerosas iniciativas en campos como el mantenimiento viario, la señalización y la seguridad viaria, la potenciación de los valores patrimoniales, el impulso de la accesibilidad y de la sostenibilidad medioambiental o el fomento de la investigación y la cultura xacobea.

En las últimas semanas, se inauguraron numerosos proyectos como las piscinas del Parque Monte del Gozo, que abren durante todo el verano gratuito para todos los ciudadanos; o el nuevo albergue de A Fonsagrada, tras la rehabilitación de un edificio histórico. La Red Pública de Albergues también estrenó señalización táctil accesible para los peregrinos con discapacidad visual total o parcial. Todas estas acciones se extienden al Camino Portugués, su variante por la Costa, al Inglés, a la Vía de la Plata, al Camino de Muxía-Fisterra y al Camino de Invierno

R., 2017-08-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania