Noticias

La música clásica, protagonista en Ponteareas con el Festival Rogelio Groba

El Festival Rogelio Groba vuelve a convertir la localidad pontevedresa de Ponteareas en el epicentro gallego de la música clásica, hasta el próximo 18 de agosto. Durante estos días, la quinta edición del encuentro, con el que colabora la Consellería de Cultura y Educación, reunirá intérpretes de prestigio internacional y nuevas promesas, además de contar con la Orquesta de Cámara Gallega como agrupación residente del festival.

La actuación de apertura, que contará con la asistencia del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, será esta noche, a las 21,00 horas, en el auditorio municipal. A la misma hora y en este mismo escenario se desarrollará el resto de la programación musical, con excepción del concierto del día 16, que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. Además, el domingo 13 de agosto se realizará un concierto matinal en la Residencia de Mayores Santa Ana.

Participación de reconocidos intérpretes

La Orquesta de Cámara Gallega será la encargada de abrir y de clausurar el festival, en el que participarán reconocidos intérpretes procedentes de diversos países, como los violinistas Guy Braunstein (Israel), Hélène Desaint (Francia) y Clara Jumi Kang (Alemania); los pianistas Julien Quentin, Anna Crexells y Sunwook Kim; la violonchelista rusa Anastasia Kobekina y el israelí Zvi *Plesser; la flautista Gili Schwarzman, el músico franco suizo Miguel da Silva o la soprano catalana Isabella Gaudí, que cantará en gallego dos piezas del maestro Groba que serán estrenadas en esta quinta edición del festival.

Tampoco faltarán reconocidos músicos gallegos, como el violinista Pablo Vidal y el flautista Bernabé Simes, además de los integrantes del programa Xoves Músicos Galegos: los violonchelistas Alba Reirís y Manuel Lorenzo, la pianista Antía Couto, Ramón Pérez Sendín (clavicémbalo) y el compositor Luis Álvarez Cabado.

Estrenos de Groba y de Álvarez Cabado

Los compositores gallegos serán protagonistas del repertorio musical, con diversos estrenos, como la de la pieza Concerto número 1, una obra para violonchelo del lucense Luis Álvarez Cabado, una de las grandes promesas de la composición gallega. Ponteareas también acogerá el estreno de Na Barxa y Na Suaviña, dos ciclos de factura similar, con textos extraídos de la recopilación de coplas populares realizada por Ramón Cabanillas en su obra Antífona da cantiga, aunque algunos de los topónimos fueron adaptados a lugares vinculados a la propia vida del maestro Groba). También, como estreno absoluto, se interpretará una obra escrita específicamente para el festival: Tipoloxías, Suite nº II.

Además de estos estrenos, también sonarán otras composiciones de Groba junto con autores habituales del repertorio internacional como Grieg, Ginastera, C. Schumann, Brahms, Dvorak, Vivaldi, Albéniz, Mozart, Granados, Smetana, Kodaly, Rameau, J. S. Bach y C. Frank.

La divulgación de la música del compositor Rogelio Groba, el fomento del estudio de la música clásica, el aprendizaje con maestros internacionales que complemente la formación de los nuevos intérpretes y situar Galicia como punto de referencia de la música de cámara son los principales objetivos de este festival, que cuenta, desde su primera edición, con el apoyo del Gobierno gallego.

R., 2017-08-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (incendio_brigadista.jpg) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la Cámara para dar explicaciones por la ola de incendios en Galicia previsiblemente en noviembre, después de que el PPdeG rechazase que lo haga en un pleno extraordinario a finales de octubre, como pedían en bloque los grupos de la oposición. En Marea cree que es "indignante" que el PPdeG bloquee esta comparecencia con fines partidistas.
Foto de la tercera plana (peregrinos_web_turgalicia.jpg) Hasta el 18 de noviembre, la capital gallega acoge varios seminarios y congresos que repasarán la evolución del fenómeno xacobeo y reflexionarán sobre su futuro. Miembros de las principales instituciones europeas, de la Unesco, de la European Travel Comissión y de la World Tourism Organisation participan en los actos programados. El Camino de Santiago acaba de superar los 280.000 peregrinos, la cifra más elevada de su historia.

Notas

Con motivo do terceiro aniversario da apertura do Museo de Historia Natural da Universidade de Santiago de Compostela (USC), o sábado 21 de outubro ten lugar unha visita guiada de acceso libre e gratuíto para o público xeral. Nos 3 anos que leva aberto visitárono 60.000 persoas, moitas con visitas guiadas e centros de ensino en todos os niveis, especialmente primaria e secundaria.
Logo de 30 anos de cinema en Santiago, o festival Cineuropa chega un ano máis á cidade e faino con algunhas novidades. Entre as destacadas, figura a selección dun Xurado Novo que comporán mozos e mozas de entre 18 e 25 anos. A organización do festival abre a convocatoria para seleccionar aos integrantes e admite candidaturas ata o 30 de outubro.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania