Noticias

La música clásica, protagonista en Ponteareas con el Festival Rogelio Groba

El Festival Rogelio Groba vuelve a convertir la localidad pontevedresa de Ponteareas en el epicentro gallego de la música clásica, hasta el próximo 18 de agosto. Durante estos días, la quinta edición del encuentro, con el que colabora la Consellería de Cultura y Educación, reunirá intérpretes de prestigio internacional y nuevas promesas, además de contar con la Orquesta de Cámara Gallega como agrupación residente del festival.

La actuación de apertura, que contará con la asistencia del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, será esta noche, a las 21,00 horas, en el auditorio municipal. A la misma hora y en este mismo escenario se desarrollará el resto de la programación musical, con excepción del concierto del día 16, que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. Además, el domingo 13 de agosto se realizará un concierto matinal en la Residencia de Mayores Santa Ana.

Participación de reconocidos intérpretes

La Orquesta de Cámara Gallega será la encargada de abrir y de clausurar el festival, en el que participarán reconocidos intérpretes procedentes de diversos países, como los violinistas Guy Braunstein (Israel), Hélène Desaint (Francia) y Clara Jumi Kang (Alemania); los pianistas Julien Quentin, Anna Crexells y Sunwook Kim; la violonchelista rusa Anastasia Kobekina y el israelí Zvi *Plesser; la flautista Gili Schwarzman, el músico franco suizo Miguel da Silva o la soprano catalana Isabella Gaudí, que cantará en gallego dos piezas del maestro Groba que serán estrenadas en esta quinta edición del festival.

Tampoco faltarán reconocidos músicos gallegos, como el violinista Pablo Vidal y el flautista Bernabé Simes, además de los integrantes del programa Xoves Músicos Galegos: los violonchelistas Alba Reirís y Manuel Lorenzo, la pianista Antía Couto, Ramón Pérez Sendín (clavicémbalo) y el compositor Luis Álvarez Cabado.

Estrenos de Groba y de Álvarez Cabado

Los compositores gallegos serán protagonistas del repertorio musical, con diversos estrenos, como la de la pieza Concerto número 1, una obra para violonchelo del lucense Luis Álvarez Cabado, una de las grandes promesas de la composición gallega. Ponteareas también acogerá el estreno de Na Barxa y Na Suaviña, dos ciclos de factura similar, con textos extraídos de la recopilación de coplas populares realizada por Ramón Cabanillas en su obra Antífona da cantiga, aunque algunos de los topónimos fueron adaptados a lugares vinculados a la propia vida del maestro Groba). También, como estreno absoluto, se interpretará una obra escrita específicamente para el festival: Tipoloxías, Suite nº II.

Además de estos estrenos, también sonarán otras composiciones de Groba junto con autores habituales del repertorio internacional como Grieg, Ginastera, C. Schumann, Brahms, Dvorak, Vivaldi, Albéniz, Mozart, Granados, Smetana, Kodaly, Rameau, J. S. Bach y C. Frank.

La divulgación de la música del compositor Rogelio Groba, el fomento del estudio de la música clásica, el aprendizaje con maestros internacionales que complemente la formación de los nuevos intérpretes y situar Galicia como punto de referencia de la música de cámara son los principales objetivos de este festival, que cuenta, desde su primera edición, con el apoyo del Gobierno gallego.

R., 2017-08-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (20170818_usc.jpg) Por cuarto año consecutivo el Academic Ranking of World Universities (ARWU) sitúa la USC entre las mejores universidades del mundo. Concretamente, la Universidad de Santiago repite su mejor posición (en el intervalo de las 301-400 mejores instituciones universitarias) en esta clasificación que desde 2003 realiza la Universidad Jiao Tong de Shanghai y que comúnmente es conocida como ranking de Shangai.
Foto de la tercera plana (20170818_pazo_meiras.jpg) El grupo que sustenta el gobierno local llevará al próximo Pleno municipal una moción que busca el apoyo de la Corporación municipal para solicitar la recuperación del Pazo de Meirás como espacio de titularidad y uso públicos, así como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, lo que llevaría a evitar que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC).

Notas

As prazas enchéronse de xente rindo a esgalla na última semana en Vilagarcía. Na función menos concorrida da Mostra Internacional, no escenario da Praza de Galicia ás 21.30 cada noite, habería unhas 700 persoas. O Festival Internacional de Clown de Galicia, Festiclown, chegou á súa fin nesta edición, a terceira en Vilagarcía de Arousa, por todo o alto.
A feira Foz Market abría as súas portas no porto focense con food trucks, salón do automóbil, ocio infantil e actuacións musicais aos mediodías e polas noites. A entrada a Foz Market é gratuíta. Na súa apertura foi visitada polo alcalde de Foz, o presidente de ACIA/CCA de Foz e outros membros da corporación.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania