Noticias

La Xunta intensifica la lucha contra la avispa velutina y retira más de 4.800 nidos en el primer semestre de 2017

La Xunta de Galicia retira más de 4.800 nidos de avispa velutina en la primera mitad de 2017. En concreto, ha sido en la comisión de seguimiento del plan de lucha contra esta avispa, celebrado en San Caetano, donde se ha dado a conocer el número total de nidos de avispa velutina retirados en el primer semestre de 2017, que han ascendido a un total de 4.812.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Se celebró en San Caetano la comisión de seguimiento del plan de lucha contra la avispa velutina para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer semestre del año, destacando los 4812 nidos retirados o inactivados. En esta reunión estuvieron presentes la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, un representante de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y técnicos especialistas en la materia.

Si analizamos el número de nidos retirados, en la provincia de A Coruña hubo un total de 3056, seguida por Pontevedra con 1398, Lugo con 300 y Ourense con 58, evidenciando la baja incidencia que tiene la velutina en esta última provincia. Para hacer frente a su control trabajan las consellerías del Medio Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Vicepresidencia de la Xunta, además de 101 ayuntamientos (41 de la provincia de A Coruña, 15 de Lugo, 19 de Ourense y 26 de Pontevedra).

Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2016, se distribuyeron 445 equipos de protección individual a personal municipal, grupos de emergencia supramunicipales, bomberos y personal técnico de las consellerías participantes. Además, también les fueron entregadas 110 pértigas (73 en el año 2016 y 37 en el 2017) y a los apicultores que se ven afectados por la presencia de este insecto un total de 10.800 trampas.

En lo tocante a la divulgación y formación, hace falta señalar que se distribuyeron 60.000 folletos y 1700 carteles informativos, que fueron enviados a todos los centros de atención primaria, a todas las oficinas comarcales de Medio Rural, distritos forestales y de Medio Ambiente, unidades de emergencias y a todas las asociaciones apícolas. También se repartieron encartes en la prensa escrita de las zonas afectadas para informar a la población.

Está previsto que para la segunda quincena de septiembre se vuelva a reunir esta comisión de seguimiento para evaluar la presencia de la avispa velutina tras los meses de verano y poder tomar las medidas adecuadas para paliar sus efectos. En esta ocasión también se convocará al grupo de investigación creado por la Xunta y a los representantes de las asociaciones de apicultores de Galicia para que aporten también sus conclusiones.

R., 2017-07-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (justicia_balanza.jpg) La secretaria de Justicia del PSdeG, Paloma Castro, criticó la "absoluta incompetencia demostrada por el consejero Rueda" en la gestión del conflicto laboral de la Justicia. La responsable socialista reclama "explicaciones inmediatas" de las negociaciones con los trabajadores y lo acusa de utilizar "la estrategia de la mentira, aplicando la misma doctrina que la de Cifuentes".
Foto de la tercera plana (lectura_libro.jpg) El programa de cada uno de los centros está disponible en cultura.gal y en la app Agenda Cultura. Cuentacuentos, regalos, talleres o liberación de libros forman parte de la oferta especial que se articula alrededor del día 23, pero que se prolonga varias jornadas, para fomentar la lectura.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania