Noticias

La Xunta intensifica la lucha contra la avispa velutina y retira más de 4.800 nidos en el primer semestre de 2017

La Xunta de Galicia retira más de 4.800 nidos de avispa velutina en la primera mitad de 2017. En concreto, ha sido en la comisión de seguimiento del plan de lucha contra esta avispa, celebrado en San Caetano, donde se ha dado a conocer el número total de nidos de avispa velutina retirados en el primer semestre de 2017, que han ascendido a un total de 4.812.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Se celebró en San Caetano la comisión de seguimiento del plan de lucha contra la avispa velutina para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer semestre del año, destacando los 4812 nidos retirados o inactivados. En esta reunión estuvieron presentes la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, un representante de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y técnicos especialistas en la materia.

Si analizamos el número de nidos retirados, en la provincia de A Coruña hubo un total de 3056, seguida por Pontevedra con 1398, Lugo con 300 y Ourense con 58, evidenciando la baja incidencia que tiene la velutina en esta última provincia. Para hacer frente a su control trabajan las consellerías del Medio Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Vicepresidencia de la Xunta, además de 101 ayuntamientos (41 de la provincia de A Coruña, 15 de Lugo, 19 de Ourense y 26 de Pontevedra).

Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2016, se distribuyeron 445 equipos de protección individual a personal municipal, grupos de emergencia supramunicipales, bomberos y personal técnico de las consellerías participantes. Además, también les fueron entregadas 110 pértigas (73 en el año 2016 y 37 en el 2017) y a los apicultores que se ven afectados por la presencia de este insecto un total de 10.800 trampas.

En lo tocante a la divulgación y formación, hace falta señalar que se distribuyeron 60.000 folletos y 1700 carteles informativos, que fueron enviados a todos los centros de atención primaria, a todas las oficinas comarcales de Medio Rural, distritos forestales y de Medio Ambiente, unidades de emergencias y a todas las asociaciones apícolas. También se repartieron encartes en la prensa escrita de las zonas afectadas para informar a la población.

Está previsto que para la segunda quincena de septiembre se vuelva a reunir esta comisión de seguimiento para evaluar la presencia de la avispa velutina tras los meses de verano y poder tomar las medidas adecuadas para paliar sus efectos. En esta ocasión también se convocará al grupo de investigación creado por la Xunta y a los representantes de las asociaciones de apicultores de Galicia para que aporten también sus conclusiones.

R., 2017-07-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (puntogal.jpg) PuntoGal celebra el quinto aniversario de la concesión del dominio por parte de ICANN, el organismo internacional que reglamenta la red. El 14 de junio del año 2013 la asociación finalizó un largo trabajo de preparación, presentación y aprobación de la candidatura, iniciado en junio de 2006, y conseguido con el apoyo de instituciones, asociaciones, empresas y miles de ciudadanos que firmaron solicitando el. gal para la cultura y la lengua gallegas. El dominio celebrará el aniversario con una promoción especial de duración limitada. Entre el 14 y el 17 de junio será posible obtener un .gal por tan sólo cinco euros + IVA como precio máximo.
Foto de la tercera plana (infancia.jpg) Alberto Núñez Feijóo avanzó hoy la nueva convocatoria del Bono Concilia, destinado a financiar plazas de 0 a 3 años en escuelas infantiles. El crédito con el que contará podrá incrementarse en la medida en que sea necesario, con el fin de atender a todas las solicitudes y que haya lista de espera cero para las escuelas infantiles. Este bono se abonará directamente y de manera mensual a las familias y será compatible con otras ayudas destinadas también a pagar la escuela infantil, siempre que no supere el coste de la plaza. En este sentido, podrán optar al bono las familias que tuvieran un hijo o hija después del 31 de diciembre de 2015, y tendrán prioridad aquellos niños y niñas que ya recibiesen el Bono Concilia el año pasado.

Notas

Alfonso Blanco Torrado, Presidente de Xermolos e impulsor da Irmandade Manuel María da Terra Chá, levaba tempo traballando para homenaxear a “Os da Lexía”, os irmáns coruñeses masacrados no ano 1936, que foran detidos en terras de Guitiriz. Arredado momentáneamente da actividade diaria por problemas de saúde, os membros de Xermolos e varios amigos de Alfonso Blanco están a continuar con esta iniciativa, ampliando o obxecto de maneira que sexa tamén unha homenaxe a Alfonso.
A EPS de Enxeñaría do Campus Terra da USC ofrece 50 prazas de nova matrícula no primeiro curso do grao en Paisaxe, un título singular no Sistema Universitario Español e de carácter interuniversitario, que comezará a impartirse o vindeiro curso na EPS de Enxeñaría da USC, que será sede dos dous primeiros anos académicos dun grao, cuxo alumnado deberá completar os dous últimos cursos na Escola Técnica Superior de Arquitectura da Universidade da Coruña.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania