Noticias

Alta cocina y artesanía de Galicia se reúnen de nuevo en Os Pendellos de Agolada

El VI Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebra del 7 a 9 de julio en la localidad pontevedresa, acoge showcookings con piezas elaboradas por 14 talleres artesanos. Participan los cocineros Jorge Gago, de A Maceta; Lucía Freitas, de A Tafona, Héctor López, del Restaurante España; Diego López “Moli”, del restaurante La Molinera, y Javier Rodríguez Ponte “Taky”, de Cátering Boketé.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La iniciativa Artesanía en el Plato regresa un año más al Corazón de la Artesanía. VI Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebra del 7 a 9 de julio en el ayuntamiento pontevedrés de Agolada organizado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

En un espacio único como es el conjunto histórico-artístico de Os Pendellos, los asistentes a las sesiones de demostraciones gastronómicas podrán degustar menús elaborados por prestigiosos profesionales de la cocina gallega y servidos en piezas de artesanía de Galicia.

El programa de la sexta edición del Encuentro contará el viernes con Jorge Gago, del Restaurante A Maceta, y Lucía Freitas, miembro del Grupo Nueve, del Restaurante A Tafona, ambos en Santiago de Compostela, que prepararán sus platos en el pendello O Paladar a las 14:00 y a las 20:30 horas, respectivamente.

El sábado día 8, a las 13:30 y a las 15:00 horas, será el turno de Héctor López, del Restaurante España de Lugo y también integrante del Grupo Nove; mientras que Diego López “Moli”, del Restaurante La Molinera de Lalín realizará su demostración a las 20:30 horas.

Por su parte, Javier Rodríguez Ponte “Taky”, de Catering Boketé en A Coruña y miembro del Grupo Nueve, hará dos pases el domingo 9 de julio a las 13:30 y a las 15:00 horas. Para finalizar, ese mismo día a empresa Llovizna, de Donín, Paderne (A Coruña), hará una cata y degustación de tisanas gallegas a las 18:00 horas.

Las inscripciones para asistir a las demostraciones de cocina pueden realizarse a través del teléfono 692 843 313 (en horario de 9:00 a 14:00 horas) o del correo electrónico info@comunic-artecomunicacion.com

Como en años anteriores, estas exhibiciones culinarias tendrán como soporte las piezas de Artesanía de Galicia. De este modo se consigue un maridaje entre las mejores propuestas de la cocina atlántica y las creaciones de diferentes talleres artesanos.

Así, en las demostraciones se podrá ver la cestería de Antonio Suárez, de Vigo; la alfarería de Buño (Malpica de Bergantiños) de Alfarería O Rulo y Obradoiro Cambón Alfarería; la madera de Armaior (Quiroga); Cunqueiro de Palas de Rei y Atalanta de Chilles (A Estrada); el textil de Concha Canoura de Culleredo; la marroquinería de EFerro de Merza, Vila de Cruces; los Cuchillos de Celso Nuñez, de A Fonsagrada; la cerámica de Manuel Figueiras de Muros; Cerámica Suve de Cangas, Laura Delgado Cerámica de Cambre, Ojea Studio de Vigo y Victor Ares de A Coruña.

Estos showcookings forman parte de una oferta gastronómica que se complementa con una cincuentena de puestos alimentarios de calidad, donde habrá espacio para conservas, licores, miel o dulces. Además, habrá diferentes food trucks en la plaza de la villa.

El Corazón de Artesanía en Agolada se convirtió en estos años venida en un espacio de diálogo entre la artesanía, el diseño, la arquitectura y moda, de reflexión sobre el proceso creativo y de nuevas propuestas sobre la interacción de la artesanía en el desarrollo del rural. Oficios tradicionales, gastronomía y música irán de nuevo de la mano en una cita ya consolidada a la que asistieron el año pasado más de 8.000 visitantes.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-06-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (Frisia_SemanaGal_Cadrada.jpg) A cidade de Leeuwarden, Frisia (Holanda), Capital da Cultura Europea de 2018, acollerá a semana do galego cun amplo programa de actividades. Grazas a Afûk (a institución que promove a lingua e cultura frisia), á Mesa pola Normalización Lingüística e á Fundación Vía Galego coa colaboración da Deputación da Coruña, do Concello de Santiago de Compostela e do Concello de Pontevedra desde o 22 ao 29 de xullo o galego será o protagonista do Pavillón das Linguas. O proxecto Pavillón das linguas (Lân fan Taal) consiste en amosar a diversidade lingüística europea e a existencia de nacións que teñen máis dun idioma, sendo a lingua o elemento máis característico que lle confire identidade propia a unha comunidade de falantes.
Foto de la tercera plana (resurrection.jpg) Máis de 81.000 persoas de 42 países abarrotaron a pasada semana o Concello de Viveiro co Resurrection Fest, xerando uns 2.000 empregos directos e indirectos, e sen ocasionar ningún tipo de incidente durante os catro días que durou a cita. Así o avanzou este mércores, na localidade mariñá, o Deputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, xunto á Alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, e o Director do Festival, Iván Méndez Rodríguez. Santos Ramos apuntou que “un ano máis podemos cualificar de éxito rotundo o Resurrection Fest, pois durante catro días 81.350 persoas de 42 nacionalidades diferentes participaron no que xa é o festival de música metal e rock máis importante de España, e un dos máis relevantes de Europa".

Notas

Son 94 imaxes que recollen outras tantas instantáneas do ceo nocturno da man “dun grupo de soñadores que, sendo sensibles ao instinto ancestral de mirarmos cara ao ceo, se lanzaron á procura da noite a rescatar ese tesouro apagado polo malgasto de luz artificial”. Salvador Bará Viñas e Jorge Mira Pérez, profesores do Departamento de Física Aplicada da USC e coordinadores do libro, presentan nestas liñas aos nove fotógrafos e fotógrafas que achegan o seu punto de vista nesta obra editada pola USC.
A obra 'A vida salvaxe', de Gonzalo Hermo, é a gañadora da décimo sexta edición do Premio de Poesía Afundación, un certame que veñen convocando Afundación, o Centro PEN Galicia e a Consellería de Cultura e Educación co obxectivo de favorecer a creación literaria en galego. Licenciado en Filoloxía Galega e doutor en Lingüística pola Universidade de Santiago de Compostela, Gonzalo Hermo é autor dos poemarios 'Crac' e 'Celebración', polo que foi recoñecido co Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández no ano 2015 e co Premio da Crítica de poesía galega en 2014.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania