Noticias

El Teatro Rosalía de A Coruña recibe al CDG con dos funciones de Martes de Carnaval

El espectáculo, que ofrece las primeras versiones en gallego de los esperpentos de Valle-Inclán Las galas del difunto y La hija del capitán, se representa el viernes 2 y el sábado 3 de junio, a las 20,30 h. Marta Pazos dirige esta producción de la compañía pública a través de la que se busca dar cuenta de la vigencia y de la valentía de la obra del gran autor arousano.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Centro Dramático Gallego (CDG) representa en A Coruña su espectáculo Martes de Carnaval, que ofrece por primera vez en gallego los esperpentos de Valle-Inclán Las galas del difunto y La hija del capitán. El Teatro Rosalía Castro ofrece dos funciones el viernes 2 y el sábado 3 de junio, a las 20,30 h., del espectáculo dirigido por la creadora pontevedresa Marta Pazos e interpretado por un elenco de 10 actores y actrices.

Tanto su directora como el actor Sergio Zearreta, quien –entre otros personajes– le da vida a Juanito Ventoleira en Las galas del difunto, intervinieron hoy en la presentación de estos pases en A Coruña junto con Jacobo Sutil, director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), y José Manuel Sande, concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento.

Sutil, quien enmarcó estas representaciones en la línea de colaboración que la Agadic y el Teatro Rosalía desarrollan en múltiples iniciativas escénicas, hizo hincapié en la importancia que para la cultura gallega tiene la incorporación al repertorio teatral en nuestro idioma de estos textos de Valle-Inclán tras el paso al dominio público de su legado.

Subrayó, asimismo, el magnífico y muy exigente trabajo que realiza todo el elenco, en el que, además de Sergio Zearreta, figuran Iria Azevedo, César Cambeiro, Mercedes Castro, Anabell Gago, Miquel Insua, Alejandro Jato, Pablo Rivero Madriñán, Machi Salgado y María Roja para poner en escena los más de 30 personajes que suman los dos textos de Martes de Carnaval.

Se refirió también al destacado equipo artístico que, junto con Marta Pazos y el cuadro técnico del CDG, se implicó en el proceso de producción de un espectáculo compuesto por dos piezas diferentes, pero que en ambos casos reflejan la vigencia temática y simbólica de los esperpentos de Valle-Inclán, así como su valentía y riesgo a la hora de criticar con sátira e ironía las miserias de la sociedad.

La primera de ellas, Las galas del difunto, está ambientada en la época en la que discurre la historia de la Daifa y Juanito Ventoleira, situada en una ciudad portuaria gallega en 1898, en plena resaca de la guerra de Cuba. Por su parte, La hija del capitán traslada al punto actual a trama que Valle construyó a partir de dos acontecimientos reales de su tiempo: el pronunciamiento de Primo de Rivera en 1923 y el crimen del Capitán Sánchez, famoso en la prensa sensacionalista de 1913.

A partir de dos aproximaciones estéticas diferentes, la propuesta de Marta Pazos desarrolla una puesta en escena limpia y consecuente con el universo creado por el autor arousano, poniendo la poética y el trabajo de todo el equipo al servicio del diálogo con un gran icono de la literatura universal.
Venta de entradas

Las entradas para las representaciones de este viernes y sábado en A Coruña están ya a la venta en el web de Ticketea, en el teléfono 902 044 226 y en la taquilla central de la plaza de Ourense (ata el viernes, de 9,00 a 22,00 horas). En el Teatro Rosalía podrán adquirirse los días de las funciones, de 16,00 a 20,00 h.

La gira de Martes de Carnaval, que ya recaló en Tui, O Barco de Valdeorras y Ourense, continuará en Rianxo (día 9 en el Auditorio Municipal), Valencia (día 11 en el Teatre Principal, dentro del Festival Tercera Setmana), Pontevedra (día 15 en el Auditorio Afundación) y Vigo (día 22 en el Teatro Afundación).

Además, y tras una primera estadía en el Salón Teatro, sede del CDG en Santiago, donde se estrenó el pasado 20 de abril, el espectáculo regresará a Compostela el 28 de junio para su último turno de representaciones hasta el 16 de julio.

R., 2017-05-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania