Noticias

El Gobierno gallego defiende que el Eje Atlántico garantiza la llegada de la alta velocidad a Vigo

El Gobierno gallego, a través de Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, defiende que el Eje Atlántico "garantiza la llegada de la alta velocidad a Vigo" cuando el AVE llegue a Ourense, que será a finales de 2019. La conselleira confirma que "la Xunta quiere que llegue cuanto antes" y que el Gobierno gallego está "cansado de retrasos", de que se pongan "diferentes fechas" y admitió que, para que el Ave llegue a Vigo, "antes tiene que llegar a Ourense", y después conectar con el Eje Atlántico.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo un encuentro con representantes del Club Financiero de Santiago, encabezados por su presidente, Roberto Pereira, en la que avanzó que en junio se adjudicarán las obras de la variante de Aradas para iniciarlas en verano.

Se trata de una vía de 1,6 km de longitud en la que la Xunta va a invertir 6,9 millones de euros con el objetivo de facilitar la entrada desde la carretera de Carballo hasta el polígono del Tambre, retirando de Vite y de Vista Alegre gran parte del tráfico pesado que registra en la actualidad.

En relación con infraestructuras competencia del Ministerio de Fomento, los representantes del Club Financiero manifestaron su interés por todo el relativo a la autopista AP-9. En este sentido, la conselleira subrayó que es una vía fundamental para el desarrollo de Galicia y, por eso, se constituyó con el Ministerio una comisión bilateral al respeto.

En la reunión se trataron las obras de ampliación de la autopista, que mejorará la circulación de los vehículos que transitan por este trecho diariamente y del nuevo acceso a la Cidade da Cultura, una actuación coordinada entre Xunta y Fomento que supondrá una inversión de alrededor de 4 millones y cuyas obras serán licitadas de manera inminente.

Ethel Vázquez indicó que también es prioritario el enlace orbital, y así se lo trasladó al Ministerio en varias ocasiones. Precisó que esta vía descongestionará el tráfico en la AP-9 y la conectará directamente hacia el aeropuerto y con el polígono de la Sionlla.

En el campo de la movilidad, la estación intermodal de la ciudad fue el punto central de esta reunión, ya que esta infraestructura es un proyecto decisivo para Compostela y para sus vecinos.

La titular de Infraestructuras explicó que está en marcha a tramitación urbanística al amparo de la ley express a la vista de la situación en la que se encontraba la redacción del Plan Especial. Concretó que en los próximos días se continuará con el trámite con la solicitud de los informes sectoriales correspondientes con el objetivo de iniciar la primera fase de las obras a finales de este año.

Hace falta recordar que esta primera fase incluye la estación de autobuses, que supondrá una inversión de 8 millones y que mejorará los servicios y la capacidad de la estación actual y también contará con la pasarela peatonal que otorgará la intermodalidad al conectar los de los modos de transporte.

R., 2017-05-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania