Noticias

El Gobierno gallego defiende que el Eje Atlántico garantiza la llegada de la alta velocidad a Vigo

El Gobierno gallego, a través de Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, defiende que el Eje Atlántico "garantiza la llegada de la alta velocidad a Vigo" cuando el AVE llegue a Ourense, que será a finales de 2019. La conselleira confirma que "la Xunta quiere que llegue cuanto antes" y que el Gobierno gallego está "cansado de retrasos", de que se pongan "diferentes fechas" y admitió que, para que el Ave llegue a Vigo, "antes tiene que llegar a Ourense", y después conectar con el Eje Atlántico.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo un encuentro con representantes del Club Financiero de Santiago, encabezados por su presidente, Roberto Pereira, en la que avanzó que en junio se adjudicarán las obras de la variante de Aradas para iniciarlas en verano.

Se trata de una vía de 1,6 km de longitud en la que la Xunta va a invertir 6,9 millones de euros con el objetivo de facilitar la entrada desde la carretera de Carballo hasta el polígono del Tambre, retirando de Vite y de Vista Alegre gran parte del tráfico pesado que registra en la actualidad.

En relación con infraestructuras competencia del Ministerio de Fomento, los representantes del Club Financiero manifestaron su interés por todo el relativo a la autopista AP-9. En este sentido, la conselleira subrayó que es una vía fundamental para el desarrollo de Galicia y, por eso, se constituyó con el Ministerio una comisión bilateral al respeto.

En la reunión se trataron las obras de ampliación de la autopista, que mejorará la circulación de los vehículos que transitan por este trecho diariamente y del nuevo acceso a la Cidade da Cultura, una actuación coordinada entre Xunta y Fomento que supondrá una inversión de alrededor de 4 millones y cuyas obras serán licitadas de manera inminente.

Ethel Vázquez indicó que también es prioritario el enlace orbital, y así se lo trasladó al Ministerio en varias ocasiones. Precisó que esta vía descongestionará el tráfico en la AP-9 y la conectará directamente hacia el aeropuerto y con el polígono de la Sionlla.

En el campo de la movilidad, la estación intermodal de la ciudad fue el punto central de esta reunión, ya que esta infraestructura es un proyecto decisivo para Compostela y para sus vecinos.

La titular de Infraestructuras explicó que está en marcha a tramitación urbanística al amparo de la ley express a la vista de la situación en la que se encontraba la redacción del Plan Especial. Concretó que en los próximos días se continuará con el trámite con la solicitud de los informes sectoriales correspondientes con el objetivo de iniciar la primera fase de las obras a finales de este año.

Hace falta recordar que esta primera fase incluye la estación de autobuses, que supondrá una inversión de 8 millones y que mejorará los servicios y la capacidad de la estación actual y también contará con la pasarela peatonal que otorgará la intermodalidad al conectar los de los modos de transporte.

R., 2017-05-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania