Noticias

El Gobierno gallego pone en marcha el Comité de seguimiento de los Presupuestos del Estado -PGE2017- para verificar su cumplimiento

“Estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, dice Núñez Feijóo. Este órgano estará formado, inicialmente, por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la creación del Comité de seguimiento de los Presupuestos Generales del Estado 2017, encargado de verificar que los presupuestos se ejecutan y los compromisos del Gobierno central con Galicia se cumplen. “En definitiva, estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, abundó.

Después de recordar que las previsión del Ministerio de Fomento apuntan a un inversión directa en Galicia de cerca de 900 millones de euros, un 53% más que el dinero que se gastó de forma efectiva el año pasado, Feijóo subrayó que este comité trabajará de manera compatible a lo que ha comprometido el ministro de Fomento: venir a Galicia cada tres meses a hacer balance, teniendo también una periodicidad trimestral.

Si bien el comité nace para evaluar de manera concreto los presupuestos de este 2017, Feijóo avanzó la intención de que siga funcionando en los años siguientes, con el objetivo de que el AVE entre en Galicia conforme al plazo comprometido por el Gobierno actual.

Asimismo, este órgano estará formado inicialmente por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda. A pesar de que, si fuera necesario en algún ejercicio, está abierta la incorporación de otras consellerías.

En relación a su funcionamiento, Feijóo explicó que el comité hará una labor de recogida de datos en un doble sentido: por un lado, información sobre los proyectos en marcha y, por otro, información sobre los proyectos pendientes de desbloquear.

A esta labor le seguirá una de seguimiento y, en caso de que sea preciso, una labor de alerta, que se pondrá en marcha si se comprueba que el nivel de ejecución no es el óptimo.

Feijóo concluyó incidiendo en el compromiso del Gobierno central con Galicia reflejado también en los 500 millones de euros que se destinan al AVE y en el esfuerzo inversor en infraestructuras viarias, que debe permitir un avance en los trechos pendientes de la autovía Santiago-Lugo y en otros ejes de comunicación pendientes en la Comunidad, en los enlaces de la AP-9 en Santiago o en la Variante Norte de Ourense.

A esto hay que añadir, además, 138 millones de euros en obras que realizan las sociedades concesionarias de las autopistas, como las ampliaciones de la AP-9 en Santiago y Vigo.

R., 2017-04-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania