Noticias

El Gobierno gallego pone en marcha el Comité de seguimiento de los Presupuestos del Estado -PGE2017- para verificar su cumplimiento

“Estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, dice Núñez Feijóo. Este órgano estará formado, inicialmente, por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la creación del Comité de seguimiento de los Presupuestos Generales del Estado 2017, encargado de verificar que los presupuestos se ejecutan y los compromisos del Gobierno central con Galicia se cumplen. “En definitiva, estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, abundó.

Después de recordar que las previsión del Ministerio de Fomento apuntan a un inversión directa en Galicia de cerca de 900 millones de euros, un 53% más que el dinero que se gastó de forma efectiva el año pasado, Feijóo subrayó que este comité trabajará de manera compatible a lo que ha comprometido el ministro de Fomento: venir a Galicia cada tres meses a hacer balance, teniendo también una periodicidad trimestral.

Si bien el comité nace para evaluar de manera concreto los presupuestos de este 2017, Feijóo avanzó la intención de que siga funcionando en los años siguientes, con el objetivo de que el AVE entre en Galicia conforme al plazo comprometido por el Gobierno actual.

Asimismo, este órgano estará formado inicialmente por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda. A pesar de que, si fuera necesario en algún ejercicio, está abierta la incorporación de otras consellerías.

En relación a su funcionamiento, Feijóo explicó que el comité hará una labor de recogida de datos en un doble sentido: por un lado, información sobre los proyectos en marcha y, por otro, información sobre los proyectos pendientes de desbloquear.

A esta labor le seguirá una de seguimiento y, en caso de que sea preciso, una labor de alerta, que se pondrá en marcha si se comprueba que el nivel de ejecución no es el óptimo.

Feijóo concluyó incidiendo en el compromiso del Gobierno central con Galicia reflejado también en los 500 millones de euros que se destinan al AVE y en el esfuerzo inversor en infraestructuras viarias, que debe permitir un avance en los trechos pendientes de la autovía Santiago-Lugo y en otros ejes de comunicación pendientes en la Comunidad, en los enlaces de la AP-9 en Santiago o en la Variante Norte de Ourense.

A esto hay que añadir, además, 138 millones de euros en obras que realizan las sociedades concesionarias de las autopistas, como las ampliaciones de la AP-9 en Santiago y Vigo.

R., 2017-04-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (rectorusc_sanidade_facenda.jpg) El proyecto básico del futuro complejo de Ciencias da Saúde de la capital gallega estará listo a finales de 2017, lo que implica que las obras podrían arrancar entre finales de 2018 o principios de 2019. La nueva facultad de Medicina también incluye a Enfermería y Odontología en el entorno del Hospital Gil Casares de Santiago de Compostela.
Foto de la tercera plana (salon_gourmet_1.jpg) Las consellerías del Medio Rural y del Mar apoyan las 48 empresas gallegas presentes en el espacio gallego dentro de este salón, que ocupa 654 metros cuadrados. El Salón Internacional de Gourmets, que se celebra en Madrid hasta el 27 de abril, da a conocer la riqueza y variedad de la despensa gallega del campo y del mar, y pone en valor internacionalmente los productos delicatessen.

Notas

En Marea considera “extravagante e anómalo” que sociedades da Operación Lezo como INDRA recibise no último ano contratos do Goberno galego por máis de 30 millóns de euros, moitos deles sen publicidade. Villares: “Que se revisen con lupa os millonarios contratos da Xunta con empresas investigadas por financiamento ilegal do PP”.
A delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, explicou que nesta nova edición constatarase como a feira de Turismo Termal máis importante a un lado e ao outro do océano Atlántico. O certame se desenvolverá a finais de setembro ou principios de outubro na localidade de Foz de Iguazú.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania