Noticias

El Gobierno gallego pone en marcha el Comité de seguimiento de los Presupuestos del Estado -PGE2017- para verificar su cumplimiento

“Estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, dice Núñez Feijóo. Este órgano estará formado, inicialmente, por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la creación del Comité de seguimiento de los Presupuestos Generales del Estado 2017, encargado de verificar que los presupuestos se ejecutan y los compromisos del Gobierno central con Galicia se cumplen. “En definitiva, estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, abundó.

Después de recordar que las previsión del Ministerio de Fomento apuntan a un inversión directa en Galicia de cerca de 900 millones de euros, un 53% más que el dinero que se gastó de forma efectiva el año pasado, Feijóo subrayó que este comité trabajará de manera compatible a lo que ha comprometido el ministro de Fomento: venir a Galicia cada tres meses a hacer balance, teniendo también una periodicidad trimestral.

Si bien el comité nace para evaluar de manera concreto los presupuestos de este 2017, Feijóo avanzó la intención de que siga funcionando en los años siguientes, con el objetivo de que el AVE entre en Galicia conforme al plazo comprometido por el Gobierno actual.

Asimismo, este órgano estará formado inicialmente por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda. A pesar de que, si fuera necesario en algún ejercicio, está abierta la incorporación de otras consellerías.

En relación a su funcionamiento, Feijóo explicó que el comité hará una labor de recogida de datos en un doble sentido: por un lado, información sobre los proyectos en marcha y, por otro, información sobre los proyectos pendientes de desbloquear.

A esta labor le seguirá una de seguimiento y, en caso de que sea preciso, una labor de alerta, que se pondrá en marcha si se comprueba que el nivel de ejecución no es el óptimo.

Feijóo concluyó incidiendo en el compromiso del Gobierno central con Galicia reflejado también en los 500 millones de euros que se destinan al AVE y en el esfuerzo inversor en infraestructuras viarias, que debe permitir un avance en los trechos pendientes de la autovía Santiago-Lugo y en otros ejes de comunicación pendientes en la Comunidad, en los enlaces de la AP-9 en Santiago o en la Variante Norte de Ourense.

A esto hay que añadir, además, 138 millones de euros en obras que realizan las sociedades concesionarias de las autopistas, como las ampliaciones de la AP-9 en Santiago y Vigo.

R., 2017-04-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (barcos_navegan_puerto.jpg) Galicia es la única comunidad autónoma de España que fue invitada por el Comité de las Regiones para mostrar su opinión al respeto del brexit, una gran oportunidad que le permitirá defender al sector marítimo-pesquero ante las incertidumbres que supone el proceso. Galicia tiene un papel activo en la defensa de sus intereses durante las negociaciones entre la UE y el Reino Unido.
Foto de la tercera plana (festival_da_luz_2018.jpg) La promotora del festival, la cantante Luz Casal, fue la encargada de realizar esta donación en un acto desarrollado en la sede de la Fundación Paideia en A Coruña, que reunió a muchos de los colaboradores y patrocinadores del evento, al mismo tiempo que sirvió para anunciar las primeras confirmaciones del festival previsto para 2018.

Notas

El Año Xacobeo es un acontecimiento que sucede poco más de diez veces en un siglo y que a sus motivaciones culturales, religiosas, históricas y tradicionales, suma la oportunidad de realzar el patrimonio español como escaparate. Estas medidas lo convertirán en un evento cultural, religioso, patrimonial y lúdico.
José Antonio Félez protagoniza o venres 23 de febreiro na Cidade da Cultura a primeira sesión desta iniciativa, inserida no programa de formación continua Galicia ProFilme. Esta xornada, de acceso libre, articularase como unha charla conducida por Antón Reixa na que o convidado compartirá a súa experiencia á fronte de grandes producións como a serie "La peste".
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania