Noticias

El Gobierno gallego pone en marcha el Comité de seguimiento de los Presupuestos del Estado -PGE2017- para verificar su cumplimiento

“Estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, dice Núñez Feijóo. Este órgano estará formado, inicialmente, por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la creación del Comité de seguimiento de los Presupuestos Generales del Estado 2017, encargado de verificar que los presupuestos se ejecutan y los compromisos del Gobierno central con Galicia se cumplen. “En definitiva, estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, abundó.

Después de recordar que las previsión del Ministerio de Fomento apuntan a un inversión directa en Galicia de cerca de 900 millones de euros, un 53% más que el dinero que se gastó de forma efectiva el año pasado, Feijóo subrayó que este comité trabajará de manera compatible a lo que ha comprometido el ministro de Fomento: venir a Galicia cada tres meses a hacer balance, teniendo también una periodicidad trimestral.

Si bien el comité nace para evaluar de manera concreto los presupuestos de este 2017, Feijóo avanzó la intención de que siga funcionando en los años siguientes, con el objetivo de que el AVE entre en Galicia conforme al plazo comprometido por el Gobierno actual.

Asimismo, este órgano estará formado inicialmente por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda. A pesar de que, si fuera necesario en algún ejercicio, está abierta la incorporación de otras consellerías.

En relación a su funcionamiento, Feijóo explicó que el comité hará una labor de recogida de datos en un doble sentido: por un lado, información sobre los proyectos en marcha y, por otro, información sobre los proyectos pendientes de desbloquear.

A esta labor le seguirá una de seguimiento y, en caso de que sea preciso, una labor de alerta, que se pondrá en marcha si se comprueba que el nivel de ejecución no es el óptimo.

Feijóo concluyó incidiendo en el compromiso del Gobierno central con Galicia reflejado también en los 500 millones de euros que se destinan al AVE y en el esfuerzo inversor en infraestructuras viarias, que debe permitir un avance en los trechos pendientes de la autovía Santiago-Lugo y en otros ejes de comunicación pendientes en la Comunidad, en los enlaces de la AP-9 en Santiago o en la Variante Norte de Ourense.

A esto hay que añadir, además, 138 millones de euros en obras que realizan las sociedades concesionarias de las autopistas, como las ampliaciones de la AP-9 en Santiago y Vigo.

R., 2017-04-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (meteogalicia.jpg) Galicia acaba de despedir una primavera muy lluviosa en la que se registraron un 78% más de precipitaciones de lo habitual para esta época del año. Las lluvias de los últimos tres meses y en especial, las que se recogieron en el mes de marzo, convirtieron la estación en la más lluviosa que se vivió en la comunidad desde el año 1961. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, hizo un avance esta mañana del informe de Meteogalicia sobre la pasada primavera, en el que se atribuye esta situación a las lluvias de abril y especialmente a las de marzo.
Foto de la tercera plana (sondeseu.jpg) El Gaiás festeja el Día de la Música con un concierto al aire libre de SondeSeu, la única orquesta gallega de folk contemporáneo y una de las primeras de Europa. Casi medio centenar de músicos se subirán al escenario de la Plaza Central del Gaiás a las 21 horas del 22 de junio para presentar, por vez primera en Galicia, su espectáculo 'Arraianos'. Será en un concierto con entrada libre y gratuita organizado por la Fundación Ciudad de la Cultura con la colaboración de la Agadic. 'Arraianos' conforma una explosión de fuerza y energía interpretativa asentada en la contundencia del sonido propio de SondeSeu.

Notas

Santiago volverá a vestir sus mejores galas en los escenarios históricos y monumentales que se reparten por la capital de Galicia para acoger, por octavo año consecutivo, el Festival Peregrinos Musicales. Al Teatro Principal, la Catedral de Santiago y el Auditorio de Galicia se añaden este año el Salón Teatro, el Paraninfo de la USC y el Auditorio de Sanxenxo.
A Concellería de Xuventude de Ourense vén de presentar, no salón de plenos municipal, un evento que pode cambiar o curso da historia: trátase do Survival Zombie, un xogo aberto a toda a mocidade (a partir de 10 anos) de Ourense no que haberá que procurar o antídoto contra unha praga de mortos viventes. Na organización haberá máis dun cento de persoas, e cóntase coa complicidade do Campus de Ourense de rugbi e dos Olimpo e Uro, de airsoft.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania