Noticias

El Gobierno gallego pone en marcha el Comité de seguimiento de los Presupuestos del Estado -PGE2017- para verificar su cumplimiento

“Estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, dice Núñez Feijóo. Este órgano estará formado, inicialmente, por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la creación del Comité de seguimiento de los Presupuestos Generales del Estado 2017, encargado de verificar que los presupuestos se ejecutan y los compromisos del Gobierno central con Galicia se cumplen. “En definitiva, estamos hablando de que las obras avancen, que los proyectos pendientes se concreten y que los compromisos adquiridos se confirmen como ejecución real y efectiva de presupuesto”, abundó.

Después de recordar que las previsión del Ministerio de Fomento apuntan a un inversión directa en Galicia de cerca de 900 millones de euros, un 53% más que el dinero que se gastó de forma efectiva el año pasado, Feijóo subrayó que este comité trabajará de manera compatible a lo que ha comprometido el ministro de Fomento: venir a Galicia cada tres meses a hacer balance, teniendo también una periodicidad trimestral.

Si bien el comité nace para evaluar de manera concreto los presupuestos de este 2017, Feijóo avanzó la intención de que siga funcionando en los años siguientes, con el objetivo de que el AVE entre en Galicia conforme al plazo comprometido por el Gobierno actual.

Asimismo, este órgano estará formado inicialmente por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia; la Consellería de Hacienda; la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la consellería de Infraestructuras y Vivienda. A pesar de que, si fuera necesario en algún ejercicio, está abierta la incorporación de otras consellerías.

En relación a su funcionamiento, Feijóo explicó que el comité hará una labor de recogida de datos en un doble sentido: por un lado, información sobre los proyectos en marcha y, por otro, información sobre los proyectos pendientes de desbloquear.

A esta labor le seguirá una de seguimiento y, en caso de que sea preciso, una labor de alerta, que se pondrá en marcha si se comprueba que el nivel de ejecución no es el óptimo.

Feijóo concluyó incidiendo en el compromiso del Gobierno central con Galicia reflejado también en los 500 millones de euros que se destinan al AVE y en el esfuerzo inversor en infraestructuras viarias, que debe permitir un avance en los trechos pendientes de la autovía Santiago-Lugo y en otros ejes de comunicación pendientes en la Comunidad, en los enlaces de la AP-9 en Santiago o en la Variante Norte de Ourense.

A esto hay que añadir, además, 138 millones de euros en obras que realizan las sociedades concesionarias de las autopistas, como las ampliaciones de la AP-9 en Santiago y Vigo.

R., 2017-04-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (trabajadores_almacen.jpg) Las exportaciones de Galicia al exterior crecieron un 10,5% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Xunta indica que los cinco primeros de 2017 son los de mayores ventas al exterior de la comunidad de todo el registro histórico, y destaca el sector de la industria conservera.
Foto de la tercera plana (mestre_mateo_expo_xelmirez.jpg) El Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago de Compostela alberga una exposición centrada en la obra del Mestre Mateo que reúne piezas que formaban parte del Pórtico de la Gloria original: "esculturas con mayúsculas" de "uno de los principales artistas de la Edad Media", según los organizadores que destacan que algunas de ellas fueron recuperadas durante las obras de restauración del monumento.

Notas

Os Fogos do Apóstolo percorren as tradicións desta celebración, dende as festas do Cendal coas que se lle rendía homenaxe ao Apóstolo ata finais do século XVII para "basearse na historia da cidade e das súas festas". Farase un percorrido pola historia da arte, para coñecer como foi representado Santiago co paso dos séculos e tanto en Europa como en Asia ou América do Sur.
O conselleiro de Cultura e Educación visita a editorial Galaxia e, xunto co responsable de empresa, Francisco Castro, coincidiron na necesidade de continuar estreitando os lazos de colaboración entre todos os axentes implicados no impulso do sector do libro e da lectura. Na visita tamén repasaron a historia da editorial e a súa adaptación ao actual esceario dixital.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania