Noticias

Educación fija los criterios para declarar titulaciones singulares en el Sistema Universitario de Galicia (SUG)

La Consellería de Educación publica en el DOG los requisitos que deberán reunir estos títulos, que quedarán exentos del cumplimiento del número mínimo de alumnos necesarios para el mantenimiento de los grados. La resolución se enmarca en los trabajos entre Xunta y tres universidades para elaborar el nuevo mapa de titulaciones del SUG que regirá la nueva oferta académica. Se considerará singular aquel título de grado que “por sus concretas características, resulte esencial e indispensable para la oferta global del sistema y para la formación universitaria de Galicia”.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría General de Universidades, acaba de fijar los criterios para determinar y declarar titulaciones de grado singulares en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). En la resolución, publicada en DOG (http://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170330/AnuncioG0164-210317-0001_gl.html), se explica que se considerará singular aquel título de grado que “por sus concretas características, resulte esencial e indispensable para la oferta global del sistema y para la formación universitaria de la comunidad autónoma”.

En concreto, los requisitos que determinarán el carácter singular de una titulación (deberá reunir por lo menos uno de estos criterios) son los siguientes: ser imprescindible para la formación de los recursos humanos especializados que permitan dar cobertura a las necesidades del sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma, tener una estricta vinculación con la especialización del campus en el que se imparte y constituir una parte esencial de las líneas estratégicas de esa especialización, los estudios de la lengua gallega; o estar directamente vinculados a los sectores considerados estratégicos por la Xunta de Galicia.

Hace falta destacar que esta resolución se enmarca en los trabajos que la Consellería de Educación y las tres universidades gallegas están desarrollando para elaborar el nuevo mapa de titulaciones del SUG. De hecho, en el acuerdo firmado el pasado día 20 de marzo ya figuraba el reconocimiento de titulaciones singulares como uno de los principios rectores que regirá la configuración de la nueva oferta académica.

En este contexto de declaración de títulos singulares, se parte del marco determinado por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por lo que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia, en el que se fijaba, entre otros aspectos, el número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso que deben tener los grados para su mantenimiento futuro (50 alumnos para los campus centrales y 45 para los periféricos).
Singular con independencia del alumnado

En caso de que el promedio del número de alumnos de nuevo ingreso durante tres cursos consecutivos fuera inferior a los mínimos exigidos, se determinará la necesidad de aprobación de un plan de viabilidad. Habida cuenta esta circunstancia, la resolución recoge que la universidad podrá solicitar la declaración de singularidad de una titulación cuando se llegue al supuesto anteriormente expuesto.

Además, los títulos declarados singulares, cuyo reconocimiento emitirá la Secretaría General de Universidad y se publicará en DOG, quedarán exentos del cumplimiento del numero mínimo de alumnos necesarios para el mantenimiento de los grados. En todo caso, sí se les aplicará el resto del articulado en el Decreto 222/2011, puesto que el objetivo último es promover la adaptación de la oferta a los nuevos retos y necesidades de la sociedad.

R., 2017-03-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (ministro_fomento_cidadecultura.jpg) Las obras de ejecución del enlace que debe conectar la autopista AP-9 con la Cidade da Cultura, en el Monte Gaiás de la capital de Galicia, tienen previsto un plazo de 10 meses, según confirmaban Núñez Feijóo y el ministro de Fomento en la presentación de la infraestructura viaria. De la Serna exhibe "apuesta" por Galicia y Feijóo dice que "está cumpliendo".
Foto de la tercera plana (cdg_divinas_palabras_obra.jpg) El público que acuda los jueves a las funciones en el Salón Teatro de Compostela pueden compartir impresiones con el elenco del montaje de la compañía pública hasta el 29 de abril. La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) alerta de la situación interna del Centro Dramático Galego (CDG).

Notas

Gonzalo Caballero perfila unha folla de ruta de intensa actividade cos parlamentarios socialistas para ofrecer á sociedade unha “alternativa á dereita” nas eleccións municipais e europeas de 2019. Os socialistas galegos presentarán 301 emendas aos orzamentos do Estado para sumar máis de 600 millóns de euros en inversións en Galicia.
A obra do máis recoñecido dos autores escandinavos pode verse ata finais do ano 2018 no Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)-Filmoteca de Galicia, comezando por títulos como Xogos de verán, Un verán con Mónica ou Amorodos salvaxes. Continúa no mes de maio coa célebre O sétimo selo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania