Noticias

Educación fija los criterios para declarar titulaciones singulares en el Sistema Universitario de Galicia (SUG)

La Consellería de Educación publica en el DOG los requisitos que deberán reunir estos títulos, que quedarán exentos del cumplimiento del número mínimo de alumnos necesarios para el mantenimiento de los grados. La resolución se enmarca en los trabajos entre Xunta y tres universidades para elaborar el nuevo mapa de titulaciones del SUG que regirá la nueva oferta académica. Se considerará singular aquel título de grado que “por sus concretas características, resulte esencial e indispensable para la oferta global del sistema y para la formación universitaria de Galicia”.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría General de Universidades, acaba de fijar los criterios para determinar y declarar titulaciones de grado singulares en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). En la resolución, publicada en DOG (http://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170330/AnuncioG0164-210317-0001_gl.html), se explica que se considerará singular aquel título de grado que “por sus concretas características, resulte esencial e indispensable para la oferta global del sistema y para la formación universitaria de la comunidad autónoma”.

En concreto, los requisitos que determinarán el carácter singular de una titulación (deberá reunir por lo menos uno de estos criterios) son los siguientes: ser imprescindible para la formación de los recursos humanos especializados que permitan dar cobertura a las necesidades del sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma, tener una estricta vinculación con la especialización del campus en el que se imparte y constituir una parte esencial de las líneas estratégicas de esa especialización, los estudios de la lengua gallega; o estar directamente vinculados a los sectores considerados estratégicos por la Xunta de Galicia.

Hace falta destacar que esta resolución se enmarca en los trabajos que la Consellería de Educación y las tres universidades gallegas están desarrollando para elaborar el nuevo mapa de titulaciones del SUG. De hecho, en el acuerdo firmado el pasado día 20 de marzo ya figuraba el reconocimiento de titulaciones singulares como uno de los principios rectores que regirá la configuración de la nueva oferta académica.

En este contexto de declaración de títulos singulares, se parte del marco determinado por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por lo que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia, en el que se fijaba, entre otros aspectos, el número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso que deben tener los grados para su mantenimiento futuro (50 alumnos para los campus centrales y 45 para los periféricos).
Singular con independencia del alumnado

En caso de que el promedio del número de alumnos de nuevo ingreso durante tres cursos consecutivos fuera inferior a los mínimos exigidos, se determinará la necesidad de aprobación de un plan de viabilidad. Habida cuenta esta circunstancia, la resolución recoge que la universidad podrá solicitar la declaración de singularidad de una titulación cuando se llegue al supuesto anteriormente expuesto.

Además, los títulos declarados singulares, cuyo reconocimiento emitirá la Secretaría General de Universidad y se publicará en DOG, quedarán exentos del cumplimiento del numero mínimo de alumnos necesarios para el mantenimiento de los grados. En todo caso, sí se les aplicará el resto del articulado en el Decreto 222/2011, puesto que el objetivo último es promover la adaptación de la oferta a los nuevos retos y necesidades de la sociedad.

R., 2017-03-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania