Noticias

La AAAG recuerda a María Casares con un coloquio en la Casa Museo Casares Quiroga y la proyección de la película ‘Orfeo’ en el CGAI

El jueves 23 de marzo, la Casa Museo Casares Quiroga acoge la proyección de la entrevista de 1981 a María Casares del histórico programa ‘A fondo’ de TVE y un coloquio en el que participarán Manuel Lourenzo, Mabel Rivera y María Lopo. El 30 de marzo, el CGAI proyecta la película "Orfeo", de Jean Cocteau, interpretada por María Casares.

Nota de prensa de la AAAG (Alberto Ramos):

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) recordará a la actriz María Casares con diferentes actos e iniciativas dentro de la programación de actividades paralelas organizadas con motivo de la Gala de los XXI Premios de Teatro María Casares. De este modo, la primera de las actividades paralelas se celebrará este jueves 23 de marzo a las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga (Calle Panaderas, 12), en A Coruña. Ese día se proyectará en la Biblioteca de la Casa Museo la entrevista que el periodista Joaquín Soler Serrano le hizo a María Casares en el histórico programa A fondo de Televisión Española. Tras la proyección, se desarrollará un coloquio sobre la figura de la intérprete en el que participarán la investigadora María Lopo, el dramaturgo Manuel Lourenzo y la actriz Mabel Rivera, vicepresidenta de la AAAG. El encuentro estará moderado por el periodista Alberto Ramos. Este acto cuenta con la colaboración de RTVE, que cede la copia de este histórico programa para un acto cuya entrada será gratuita.

La segunda de las actividades paralelas tendrá lugar el jueves 30 de marzo en el Centro Galego das Artes da Imaxes (CGAI), Calle Durán Loriga nº10. Ese día, la filmoteca gallega proyectará a las 20.30 horas la película Orfeo, de Jean Cocteau. Esta cinta de 1950, considerada una de las grandes obras del célebre director galo es un de los grandes títulos del cine francés, está interpretada por Casares junto a actores como Jean Marais, François Pèrier y Marie Déa.

Las actividades paralelas de este 2017 incluyen, además, una colaboración especial con la Radio Galega a través del Diario Cultural. Entre los días 27 y 30 de marzo, el programa dirigido por Ana Romaní le dedicará una especial cobertura a la gala de los Premios María Casares, que incluirá la emisión de diferentes fragmentos de las memorias de María Casares, Residente privilegiada, interpretados por las actrices asociadas a la AAAG Sabela Gago, Diana González, María Mera e Isabel Naveira.

Con estas actividades, la AAAG continúa con el compromiso asumido en 2016 -año en el que se cumplía el vigésimo aniversario del fallecimiento de María Casares- de reivindicar y difundir la figura de la actriz coruñesa, cuya carrera la convirtió en un referente en el mundo cultural francés e internacional. Además, la AAAG pretende así contribuir a la recuperación de una figura de gran importancia en los ámbitos de las artes escénicas, de la memoria histórica y del feminismo.

Los XXI Premios María Casares cuentan con patrocinio de instituciones como la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic-Xunta de Galicia), el Concello de A Coruña, la Deputación de A Coruña, Padroado da Cultura de Narón, Fundación AISGE y Fundación SGAE. En esta edición de los galardones, un total de 13 espectáculos compiten por los 14 galardones en los que se dividen los premios, siendo los espectáculos con mayor número de nominados O tolleito de Inishmaan, de Contraproducións y FIOT Carballo, que aspira a 11 premios; Eroski Paraíso, de Chévere, que opta a 8 María Casares; Raclette, de Ibuprofeno Teatro, y Voaxa e Carmín, de ButacaZero e Eme2, que competirán en 5 categorías. La gala, que se celebrará el miércoles 29 de marzo, estará dirigida y presentada por Pepo Suevos y Eduardo Alonso recibirá el Premio de Honra Marisa Soto.

R., 2017-03-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (ribadavia_barrio_judio.jpg) El Consello de la Xunta aprueba el jueves 23 de marzo un plan específico para fijar población en el campo, dotado con 230 millones de euros, y que contempla 23 medidas diferentes, entre las que destacó facilitar la industrialización del campo gallego y la supervivencia, desde el punto de vista económico y social, de las personas que quieren seguir viviendo en el rural gallego. En los últimos dos años, se crearon cada día 25 empleos en el rural gallego, según la Xunta.
Foto de la tercera plana (vidago_palace.jpg) La Televisión de Galicia (TVG) prepara el próximo lanzamiento de su nueva serie, "Vidago Palace", que se estrena el miércoles, 29 de marzo, en la pantalla principal del canal público gallego a las 22:30h. Se trata de la primera coproducción de una serie de ficción entre la TVG y la RTP portuguesa. Narra en seis capítulos la historia de un amor prohibido en agosto de 1936 con referencias a un contexto histórico convulso entre la Guerra Civil española o los Juegos Olímpicos de Berlín.

Notas

Durante o acto de entrega destacouse a importancia da especialización dos traballadores desta industria, que a Xunta está a apoiar a través do primeiro plan sectorial de formación ao que se destinan 12 millóns de euros. Lembrouse que o conxunto do sector en Galicia logrou proxectos por máis de 2.300 millóns e sinala que a Xunta está a acompañar ao naval galego na súa aposta pola innovación.
O concurso contou coa participación de preto de 600 mozos e mozas que enviaron as súas mensaxes e votaron durante as catro semanas nas que se desenvolveu. O xurado concedeu os seis premios a outras tantas mensaxes elixidas de entre as máis votadas no concurso, polo grao de elaboración, orixinalidade e calidade lingüística das súas declaracións de amor.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania