Noticias

El Gobierno gallego aprueba una financiación extraordinaria de 30 millones de euros para apoyar el emprendimiento en la zona rural

El Consello de la Xunta, en su reunión semanal sin la presencia de Núñez Feijóo que disfruta de un permiso de paternidad, aprobó destinar 30 millones de euros a fomentar el emprendimiento en 241 municipios del rural gallego declarados como "zonas de especial despoblación". Esta financiación extraordinaria pretende beneficiar a unas 13.000 personas. El programa Galicia Emprende en el rural está previsto que promueva la diversificación y la creación de nuevas empresas no agrícolas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó, en la rueda de prensa del Consello, un nuevo programa de formación y emprendimiento en el rural que, con una aportación de 30 millones de euros, beneficiará a 13.000 personas.

Rueda precisó que esta iniciativa, dirigida a los 241 ayuntamientos que están declarados como zonas poco pobladas y que agrupan alrededor del 27% de la población, contará con cinco medidas fundamentales para el apoyo al emprendimiento y otras cinco para impulsar la formación.

En lo tocante al emprendimiento, destacó la puesta en marcha del Programa Galicia Emprende Rural, una nueva actuación del Igape dotada con 2,5 millones de euros para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas en el rural. “Son ayudas a la primera implantación de nuevas actividades económicas no agrarias y que sean viables”, dijo. Además, añadió que los destinatarios de este programa serán los agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios, pymes de nueva creación o que inicien actividades no llevadas a cabo antes y autónomos. Las ayudas incluirán una cuantía básica de 20.000 euros que podrán incrementarse hasta un máximo de 70.000 euros.

Otras acciones previstas en este eje serán la creación de 6 laboratorios cooperativos en el rural; así como la mejora de los incentivos a la contratación, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, dándoles una intensidad mayor -de un 25%- para las empresas del rural al tiempo que se impulsará el contrato para la formación y el aprendizaje en compañías de esta zona a través del diseño de itinerarios a la carta de las empresas.

Por otra parte, se potenciará con 3,8 millones de euros los centros coworking en el rural. También se reforzarán las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la creación de Espacios de emprendimiento activos de comercio.

En relación a las medidas para impulsar la formación, Rueda anunció la elaboración de un Plan de formación en industriales forestales, dotado con 2,3 millones de euros, y que tendrá como objetivos: aumentar la oferta formativa en forestal, carpintería y madera en los centros de formación profesional de economía; consolidar el Centro integrado de formación del Pedroso, en Santiago, como centro de referencia en el área forestal; potenciar el CIS Madera de la Agencia Gallega de Innovación como un espacio de formación para las empresas y técnicos de las industrias forestales; y promover el Centro de investigación agroforestal de Lourizán.

Asimismo, se pondrá en marcha la iniciativa Formación a la puerta, una actuación pionera con la que se llevará a los ayuntamientos que no cuenten con centros homologados las actuaciones necesarias para obtener los certificados de profesionalidad centrados en las oportunidades de colocación de esas zonas. Y se reforzará también las aceleradoras de empleo con 2 millones de euros, que priorizará a los municipios que cuentan con menos recursos.

En el campo de los talleres de empleo, Rueda subrayó que se invertirán 12,5 millones de euros en la puesta en marcha de 70 talleres, con los que se prevé beneficiar la 1.400 personas. Por último, Rueda anunció que se impulsarán los servicios de intermediación laboral con el refuerzo de la Red de orientadores de empleo en el rural, la modernización de 36 oficinas de empleo del rural, y añadió que cada ayuntamiento del rural dispondrá de un orientador propio.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-02-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (puntogal.jpg) PuntoGal celebra el quinto aniversario de la concesión del dominio por parte de ICANN, el organismo internacional que reglamenta la red. El 14 de junio del año 2013 la asociación finalizó un largo trabajo de preparación, presentación y aprobación de la candidatura, iniciado en junio de 2006, y conseguido con el apoyo de instituciones, asociaciones, empresas y miles de ciudadanos que firmaron solicitando el. gal para la cultura y la lengua gallegas. El dominio celebrará el aniversario con una promoción especial de duración limitada. Entre el 14 y el 17 de junio será posible obtener un .gal por tan sólo cinco euros + IVA como precio máximo.
Foto de la tercera plana (infancia.jpg) Alberto Núñez Feijóo avanzó hoy la nueva convocatoria del Bono Concilia, destinado a financiar plazas de 0 a 3 años en escuelas infantiles. El crédito con el que contará podrá incrementarse en la medida en que sea necesario, con el fin de atender a todas las solicitudes y que haya lista de espera cero para las escuelas infantiles. Este bono se abonará directamente y de manera mensual a las familias y será compatible con otras ayudas destinadas también a pagar la escuela infantil, siempre que no supere el coste de la plaza. En este sentido, podrán optar al bono las familias que tuvieran un hijo o hija después del 31 de diciembre de 2015, y tendrán prioridad aquellos niños y niñas que ya recibiesen el Bono Concilia el año pasado.

Notas

Alfonso Blanco Torrado, Presidente de Xermolos e impulsor da Irmandade Manuel María da Terra Chá, levaba tempo traballando para homenaxear a “Os da Lexía”, os irmáns coruñeses masacrados no ano 1936, que foran detidos en terras de Guitiriz. Arredado momentáneamente da actividade diaria por problemas de saúde, os membros de Xermolos e varios amigos de Alfonso Blanco están a continuar con esta iniciativa, ampliando o obxecto de maneira que sexa tamén unha homenaxe a Alfonso.
A EPS de Enxeñaría do Campus Terra da USC ofrece 50 prazas de nova matrícula no primeiro curso do grao en Paisaxe, un título singular no Sistema Universitario Español e de carácter interuniversitario, que comezará a impartirse o vindeiro curso na EPS de Enxeñaría da USC, que será sede dos dous primeiros anos académicos dun grao, cuxo alumnado deberá completar os dous últimos cursos na Escola Técnica Superior de Arquitectura da Universidade da Coruña.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania