Noticias

El CDG presenta en la capital de Galicia su coproducción El cuento de invierno con Teatro Oficina de Portugal

El espectáculo, una versión contemporánea de la obra de Shakespeare que sitúa la acción entre los reinos de Galicia y Portugal, cuenta con los gallegos Xosé Barato, Santi Cuquejo y Marta Pazos en el elenco y con la música en directo del grupo Manuel Fúria y Los Náufragos. Se representa hasta el domingo 15 de enero en el Salón Teatro, que acogerá el montaje Daniel Faria, coproducida junto a la compañía de Pablo Hidalgo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El programa de coproducciones del Centro Dramático Gallego (CDG) para la temporada 2016-2017 presenta en Santiago una versión contemporánea de El cuento de invierno, de William Shakespeare, que sitúa la acción entre los reinos de Galicia y Portugal. La compañía de Guimarães Teatro Oficina encabeza esta producción en la que, además del CDG, también participan la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia y el Teatro Aveirense.

En esta versión de 'El cuento de invierno', Teatro Oficina junta sobre el escenario un elenco gallego-portugués de ocho actores y actrices (Alelhi Guerrero, Anabela Faustino, Carolina Amaral, Ivo Alexandre y el propio Marcos Barbosa, además de los ya mencionados Xosé Barato, Santi Cuquejo y Marta Pazos) con el grupo luso Manuel Fúria y Los Náufragos, muy conocido en su país, encargado de la música en directo.

Esta obra pertenece a la última serie de los ‘Romances' de Shakespeare, piezas inspiradas en el folclore intemporal de los cuentos clásicos y moralizantes. El texto no suele ser valorado por su intensa carga política ni por su cruel realismo, sino como un cuento premonitorio y algo fantasioso sobre los peligros de los celos y sobre la energía renovadora que la Naturaleza le concede a todas las reconciliaciones. Es, según Teatro Oficina, una pieza sobre el amor, que atraviesa las coordenadas de los tiempos y de las edades, poniendo la prueba a mujeres y hombres en su compleja red de relaciones.

Con ‘El cuento de invierno', Marcos Barbosa vuelve a colaborar en un proyecto con participación del CDG, como ya lo había hecho en 2009 cómo director de la coproducción ‘Delimvois', a partir de un texto del gallego Rubén Ruibal, o en 2011 con la exhibición en el Salón Teatro de su montaje ‘Rúa Gagarin' dentro del programa de intercambio escénico entre Galicia y Portugal. Esta nueva coproducción con Teatro Oficina llega a Galicia tras su estreno el pasado 7 de octubre en el Teatro Aveirense de Aveiro (Portugal). Después de sus cuatro funciones en el Salón Teatro, la semana que viene se exhibirá en la sede de Teatro Oficina en el Centro Cultural Vila Flor de Guimarães y tiene previstas actuaciones en junio en el Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (MIRÉ FIJAMENTE) de Oporto y en julio en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia.

En su intervención, Jacobo Sutil insertó este espectáculo en dos de los ejes de trabajo que la Agadic está desarrollando a través del Centro Dramático Gallego. De una banda, un programa de coproducciones basado tanto en la colaboración económica como en el intercambio artístico que, en este caso, se materializa en la presencia en el elenco de los gallegos Xosé Barato, Santi Cuquejo y Marta Pazos. De otra, ‘El cuento de invierno' ahonda en la línea de cooperación con la escena lusa que se viene llevando a cabo en los últimos años y que entronca, asimismo, con los fundamentos de la llamada Ley Paz-Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la Lusofonía.

‘El cuento de invierno', del que se ofrecen cuatro funciones en el Salón Teatro (desde el jueves día 12 al sábado 14, a las 20.30 *h, y el domingo 15, a las 18.00), está dirigido por el portugués Marcos Barbosa, quien intervino en la presentación a los medios del espectáculo junto con Jacobo Sutil, director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), y Fefa Noia, directora del CDG.

Las entradas para sus representaciones en Santiago de Compostela ya están a la venta en la web entradas.abanca.com y también podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Está activa, asimismo, la venta de los billetes para la segunda de las coproducciones impulsadas por el Centro Dramático Gallego durante la temporada 2016-2017 y con la que se continúa ahondando en el diálogo con la escena lusa: ‘Daniel Faria', una creación a partir de la vida y obra de quién es uno de los mitos recientes de la poesía portuguesa, que firma el gallego afincado en Lisboa Pablo Hidalgo. Esta pieza, que se estrenará la próxima semana en el Teatro Nacional Doña Maria II de la capital portuguesa, podrá verse en la sede del CDG del jueves 26 al domingo 29 de enero.

R., 2017-01-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania