Noticias

Feijóo pide que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia machista y a la oposición un pacto para una ley de impulso demográfico

En la última sesión plenaria del año 2016 en el Parlamento de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió que "toda la sociedad" se implique contra la "insoportable" violencia machista. Fue su respuesta a la propuesta de pacto político presentada por el BNG que reclama nuevas medidas. También Núñez Feijóo habló de pacto político para reivindicar la unión de todas las fuerzas con representación en el Parlamento gallego para sacar adelante una nueva ley para el impulso demográfico en Galicia.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogópor un pacto político, social y económico para llevar al Parlamento de Galicia una Ley de impulso demográfico. Con este objetivo, Feijóo propuso al Partido Socialista y al resto de las fuerzas políticas que se integren en el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, en el que están las organizaciones sindicales, las universidades y la sociedad civil gallega.

En respuesta a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara gallega, el titular del Ejecutivo autonómico calificó la caída demográfica de "problema estructural” y recordó que el Gobierno gallego está trabajando en el marco autonómico, nacional y europeo. “En el marco autonómico, presentando el primer Plan de apoyo a la natalidad que existe en Galicia y con iniciativas como la Tarjeta Bienvenida, con las deducciones fiscales más grandes de España en este campo, con más plazas de guarderías, con la puesta en funcionamiento del Bono Concilia y con la creación de las casas nido”, precisó, incidiendo en que en toda la historia de la Comunidad no hubo en Galicia otro gobierno que acercara más apoyo las familias y más deducciones fiscales por hijos que este.

Asimismo, a nivel nacional recordó el pacto firmado por Galicia y otras comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria, Castilla- la Mancha, La Rioja, Extremadura y Aragón para atajar la crisis demográfica. Y, en el marco europeo destacó la petición gallega de que los fondos europeos se valoren desde el punto de visto demográfico.

El presidente de la Xunta aprovechó su intervención en la Cámara para trasladar la solidaridad de los gallegos, del Parlamento y del Gobierno autonómico a los familiares de Ana y Elena, “asesinadas vilmente hace unos días en Galicia”.

Sobre este punto, Feijóo apeló a la concienciación social de todos para luchar contra la lacra de la violencia machista, “porque esto –dijo- no es un problema de las mujeres es un problema de toda la sociedad”.

Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta en la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, subrayando que los presupuestos destinados a la Secretaría General de la Igualdad subirán un 31% en 2017, un 60% las ayudas económicas en relación con las mujeres víctimas de violencia de género y un 23% las aportaciones para los programas de atención psicológica.

En esta línea, destacó además que Galicia será la primera comunidad que regulará la formación específica en igualdad para lo personal de la Administración autonómica; “somos de las primeras comunidades que tenemos una materia de formación en igualdad en el ámbito de la educación obligatoria y estamos elaborando un protocolo de coordinación institucional a través del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, una hoja de ruta para establecer una atención personalizada y especializada a las víctimas”.

El responsable de la Xunta incidió en la importancia de denunciar para luchar contra la violencia de género, recordando que el teléfono 016 está a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día.

El presidente del Gobierno gallego reiteró la necesidad de un sistema de financiación que hable no de territorios sino de los costes de los servicios, de las personas, de los mayores, de los niños, de las ciudades, de las aldeas y que refleje la sanidad como una pieza separada, “porque las comunidades invertimos en sanidad más del 40% del gasto”.

“No vamos a supeditar la reformulación del sistema de financiación autonómica la una discusión de banderas, de sentimientos o de emociones. Esa no es la cuestión, la cuestión es que una prótesis de cadera cuesta lo mismo en Cataluña que en Santiago y que un mayor tiene los mismos derechos en Zafra que en Ortigueira. Eso es lo que voy a defender. El envejecimiento de la población es un cálculo objetivo, incuestionable. No voy a proponer una tarifa eléctrica distinta diciendo que en Galicia tenemos que pagar una cosa y en el resto de España otra, porque no quiero que se reían de nosotros”, aseveró, recordando que el concierto económico sería un mal negocio para Galicia.

R., 2016-12-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (Frisia_SemanaGal_Cadrada.jpg) A cidade de Leeuwarden, Frisia (Holanda), Capital da Cultura Europea de 2018, acollerá a semana do galego cun amplo programa de actividades. Grazas a Afûk (a institución que promove a lingua e cultura frisia), á Mesa pola Normalización Lingüística e á Fundación Vía Galego coa colaboración da Deputación da Coruña, do Concello de Santiago de Compostela e do Concello de Pontevedra desde o 22 ao 29 de xullo o galego será o protagonista do Pavillón das Linguas. O proxecto Pavillón das linguas (Lân fan Taal) consiste en amosar a diversidade lingüística europea e a existencia de nacións que teñen máis dun idioma, sendo a lingua o elemento máis característico que lle confire identidade propia a unha comunidade de falantes.
Foto de la tercera plana (resurrection.jpg) Máis de 81.000 persoas de 42 países abarrotaron a pasada semana o Concello de Viveiro co Resurrection Fest, xerando uns 2.000 empregos directos e indirectos, e sen ocasionar ningún tipo de incidente durante os catro días que durou a cita. Así o avanzou este mércores, na localidade mariñá, o Deputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, xunto á Alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, e o Director do Festival, Iván Méndez Rodríguez. Santos Ramos apuntou que “un ano máis podemos cualificar de éxito rotundo o Resurrection Fest, pois durante catro días 81.350 persoas de 42 nacionalidades diferentes participaron no que xa é o festival de música metal e rock máis importante de España, e un dos máis relevantes de Europa".

Notas

Son 94 imaxes que recollen outras tantas instantáneas do ceo nocturno da man “dun grupo de soñadores que, sendo sensibles ao instinto ancestral de mirarmos cara ao ceo, se lanzaron á procura da noite a rescatar ese tesouro apagado polo malgasto de luz artificial”. Salvador Bará Viñas e Jorge Mira Pérez, profesores do Departamento de Física Aplicada da USC e coordinadores do libro, presentan nestas liñas aos nove fotógrafos e fotógrafas que achegan o seu punto de vista nesta obra editada pola USC.
A obra 'A vida salvaxe', de Gonzalo Hermo, é a gañadora da décimo sexta edición do Premio de Poesía Afundación, un certame que veñen convocando Afundación, o Centro PEN Galicia e a Consellería de Cultura e Educación co obxectivo de favorecer a creación literaria en galego. Licenciado en Filoloxía Galega e doutor en Lingüística pola Universidade de Santiago de Compostela, Gonzalo Hermo é autor dos poemarios 'Crac' e 'Celebración', polo que foi recoñecido co Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández no ano 2015 e co Premio da Crítica de poesía galega en 2014.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania