Noticias

El plan de inversiones de Uruguay se presenta como un proyecto ambicioso, valiente y como puerta de acceso privilegiado a Latinoamérica

El presidente de Uruguai, Tabaré Vázquez, de visita en Galicia, abre su país a firmas gallegas en ámbitos de inversión como carreteras, ferrocarril, energía o vivienda social. Se trata de un plan de infraestructurasl que el Gobierno de Uruguai prevé ejecutar en los próximos cinco años a través de una financiación de 12.370 millones de dólares. Tabaré Vázquez anima a las empresas gallegas a invertir en su país que calificó como "puerta de entrada" estratégica a toda Latinoamérica.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al plan de inversiones de Uruguay como un proyecto “ambicioso y valiente” para darle un impulso al país hacia el futuro y, con la cooperación entre países, como fórmula para garantizar el progreso de todos.

Durante la inauguración del encuentro empresarial Uruguay: Oportunidades de inversión y negocios, Feijóo agradeció al presidente del país, Tabaré Vázquez, y a los miembros de su Gobierno, el hecho de escoger Galicia para presentar este plan; “un proyecto valiente, porque entiende que el país puede avanzar más si las empresas y las administraciones trabajan juntas hacia un objetivo común, y porque propone una colaboración entre las empresas uruguayas y el capital internacional, con el objetivo de que cada uno acerque sus fortalezas y compense las carencias del otro ”, precisó.

En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico tendió a mano a Uruguay, “para abordar juntos las mejores fórmulas de progreso” y subrayó que las empresas gallegas tienen mucho que acercar. “Podemos aportar solvencia, porque nuestro tejido empresarial salió reforzado de la recesión económica; podemos aportar estabilidad, porque Galicia ofrece seguridad jurídica y un entorno amistoso para las empresas; podemos aportar conocimiento, ya que nuestras empresas realizaron una importante apuesta por el I+D+i y por la colaboración con las universidades y los centros tecnológicos; y podemos acercar experiencia, especialmente en sectores como la construcción, la obra pública, el naval, el forestal, el energético, la automoción o el agroalimentario”.

Asimismo, puso de manifiesto que algunas de las empresas reunidas en este foro ya forman parte de las 288 empresas que en 2015 exportaron a Uruguay, incidiendo en que una trayectoria empresarial en auge avala nuestro tejido empresarial. No en vano, recordó que los últimos tres años fueron los ejercicios con más exportaciones de la historia gallega y, en los nueve primeros meses de este año, las ventas al exterior crecieron un 4,7% frente al mismo período de 2015, cifra que sitúa Galicia como la cuarta comunidad donde más crecen las exportaciones. “Además, incrementamos en un 11% el saldo positivo de nuestra balanza comercial”.

NoticiaEl titular de la Xunta expresó su convencimiento de que, de la misma manera que Uruguay y Galicia cooperaron para crecer a lo largo del siglo XX, “esta relación se ampliará y reforzará durante las próximas décadas del siglo XXI”. “Galicia seguirá aprovechando la oportunidad de ser la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa y de Europa en Latinoamérica”, aseveró, haciendo hincapié en que, en esta época de incertidumbres y dudas a nivel mundial, los lazos entre ambos pueblos pueden ser un faro de solidez.

En un momento en el que parece estar deshaciéndose el consenso en torno a que las fronteras son más útiles cuanto más porosas sean, y en lo que están en auge movimientos que reclaman volver a endurecerlas, quebrar tratados de cooperación y volver a impregnar de desconfianza las relaciones internacionales, Feijóo afirmó que “cuanto más se hable de levantar muros, más abrirá Galicia sus puertas”.

Fotografías: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-11-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego del jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania