Noticias

Amtega se suma al programa Escuelas Conectadas de Red.es para mejorar la conexión de 820 centros educativos en 2017

Red.es dotará a 820 centros educativos públicos gallegos de conexiones de más de 100mbps a finales de 2017 a través de la iniciativa Escuelas Conectadas. Esta actuación, que incluye una conexión wifi de alta capacidad, permitirá que la finales de 2017 el 100% de los más de 1.200 centros de primaria y secundaria gallegos dispongan de conexiones de 100Mbps.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La entidad pública estatal Red.es viene de hacer pública la adjudicación de la iniciativa Escuelas Conectadas para Galicia, que permitirá dotar de conexiones ultrarrápidas a 820 centros educativos públicos. Esta actuación, sumada a las que ya tiene en marcha a Administración autonómica, posibilitará que al final de 2017, el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria de la Comunidad, más de 1.200, dispongan de redes ultrarrápidas.

El operador Orange fue el adjudicatario del contrato con una oferta que supera los 100Mbps de velocidad exigidos por Red.es, como órgano de contratación. Así, Orange garantiza conexiones de 500Mbps de bajada y 500Mbps de subida en 518 centros educativos y 150Mbps de bajada y 50 de subida en otros 321 centros. Además, todos los centros contarán con wifi de alta capacidad.

La inversión de la actuación junto con el cueste del mantenimiento de las líneas suponen un presupuesto de 17,7 millones de euros.

El incremento de velocidad permitirá los centros tener un acceso más efectivo a la Red, sin esperas o percances, permitiendo la conexión simultánea de un mayor número de equipos y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado.

Esta iniciativa es posible en Galicia gracias al convenio firmado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte y Red.es, que es el órgano de contratación.

Al finalizar de este año el 40% de los centros contarán con redes ultrarrápidas. A día de hoy más de 370 centros educativos cuentan con conexiones de 100 o 200 Mpbs y la finales de año serán más de 430 los centros con velocidades superiores a 100 Mbps. De este modo, la finales de 2016 cerca del 40% de los centros públicos de primaria y secundaria contarán con redes de 100Mbps.

Desde 2009 las actuaciones impulsadas por la Xunta permitieron multiplicar por cuatro la velocidad media de conexión de los centros educativos dependientes de la Administración autonómica. Así, hay seis la velocidad media se situaba en 5,6 Mbps frente a los 20,5 Mbps de hoy en día.

La dotación de infraestructuras TIC en los centros educativos es uno de los ejes del Proyecto Abalar para la digitalización de las aulas. A día de hoy más de 120.000 alumnos de 900 centros estudian en aulas digitales y más de 6.000 chavales están desarrollando su actividad académica en el presente curso solo con contenidos digitales a través de la plataforma eDixgal.

R., 2016-10-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania