Noticias

Amtega se suma al programa Escuelas Conectadas de Red.es para mejorar la conexión de 820 centros educativos en 2017

Red.es dotará a 820 centros educativos públicos gallegos de conexiones de más de 100mbps a finales de 2017 a través de la iniciativa Escuelas Conectadas. Esta actuación, que incluye una conexión wifi de alta capacidad, permitirá que la finales de 2017 el 100% de los más de 1.200 centros de primaria y secundaria gallegos dispongan de conexiones de 100Mbps.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La entidad pública estatal Red.es viene de hacer pública la adjudicación de la iniciativa Escuelas Conectadas para Galicia, que permitirá dotar de conexiones ultrarrápidas a 820 centros educativos públicos. Esta actuación, sumada a las que ya tiene en marcha a Administración autonómica, posibilitará que al final de 2017, el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria de la Comunidad, más de 1.200, dispongan de redes ultrarrápidas.

El operador Orange fue el adjudicatario del contrato con una oferta que supera los 100Mbps de velocidad exigidos por Red.es, como órgano de contratación. Así, Orange garantiza conexiones de 500Mbps de bajada y 500Mbps de subida en 518 centros educativos y 150Mbps de bajada y 50 de subida en otros 321 centros. Además, todos los centros contarán con wifi de alta capacidad.

La inversión de la actuación junto con el cueste del mantenimiento de las líneas suponen un presupuesto de 17,7 millones de euros.

El incremento de velocidad permitirá los centros tener un acceso más efectivo a la Red, sin esperas o percances, permitiendo la conexión simultánea de un mayor número de equipos y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado.

Esta iniciativa es posible en Galicia gracias al convenio firmado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte y Red.es, que es el órgano de contratación.

Al finalizar de este año el 40% de los centros contarán con redes ultrarrápidas. A día de hoy más de 370 centros educativos cuentan con conexiones de 100 o 200 Mpbs y la finales de año serán más de 430 los centros con velocidades superiores a 100 Mbps. De este modo, la finales de 2016 cerca del 40% de los centros públicos de primaria y secundaria contarán con redes de 100Mbps.

Desde 2009 las actuaciones impulsadas por la Xunta permitieron multiplicar por cuatro la velocidad media de conexión de los centros educativos dependientes de la Administración autonómica. Así, hay seis la velocidad media se situaba en 5,6 Mbps frente a los 20,5 Mbps de hoy en día.

La dotación de infraestructuras TIC en los centros educativos es uno de los ejes del Proyecto Abalar para la digitalización de las aulas. A día de hoy más de 120.000 alumnos de 900 centros estudian en aulas digitales y más de 6.000 chavales están desarrollando su actividad académica en el presente curso solo con contenidos digitales a través de la plataforma eDixgal.

R., 2016-10-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania