Noticias

Sanidad inicia el día 24 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2016 con 530.000 dosis

Podrán vacunarse hasta el día 23 de diciembre todas las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgo. Más de 1.700 gallegos ingresaron en la pasada temporada de gripe, muchos en la UCI y la mayoría no vacunados. Disminuir el número y gravedad de las complicación derivadas de la gripe es el objetivo general de la campaña.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Sanidad destinó un presupuesto total de 1.897.688 euros para la adquisición de 530.000 dosis de vacunas antigripales para esta campaña 2016. Esta inversión se hace coordinado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del acuerdo marco para la adquisición de vacunas junto con otras comunidades autónomas, consolidándose así el ahorro en los costes.

El director general de Salud Pública en funciones, Andrés Paz-Ares, encargado de la presentación de la campaña -bajo el lema Recuerda, para la gripe tenemos vacuna- anunció que su duración será de nueve semanas de manera continuada, entre el 24 de octubre y el 23 de diciembre. También destacó especialmente el dato que incluye el cartel informativo de este año de que “en el pasado invierno más de 1.700 gallegos ingresaron en la pasada temporada de gripe, muchos en cuidados intensivos, la mayoría no vacunados”.

En este sentido, recordó que el principal objetivo de la campaña es minimizar el impacto en salud de la gripe en la población gallega mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. La vacuna de la gripe tiene un importante beneficio en cuanto que reduce la incidencia de esta enfermedad pero muy especialmente disminuye la frecuencia de complicaciones secundarias y, asimismo, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe en las personas mayores, con o sin condiciones médicas de riesgo, y en otras personas con patologías previas.

Entre los objetivos específicos están conseguir una cobertura del 65% en la población de 65 o más años, y una cobertura del 65% en el colectivo de los sanitarios.

Del total de dosis 530.000 dosis, 290.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional que puede ser utilizada a cualquier edad a partir de los 6 meses de vida, y 240.000 dosis de vacuna intradérmica utilizada en las personas ingresadas en residencias de la tercera edad y en el resto de personas mayores de 75 años.

Galicia cuenta con unos 900 puntos de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; los hospitales, centros médicos y consultas médicas privados; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios; y centros de atención a discapacitados.

Los interesados en vacunarse deben ponerse en contacto con su centro de vacunación donde le informarán de cómo y donde solicitar la cita. La población diana indicada para la son todas las personas con mayor riesgo de padeceimiento de la enfermedad y sus complicaciones: personas de 60 o más años y personas menores de esa edad pertenecientes a los grupos de riesgo (personas con patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas... personas con cáncer u otras inmunodeficiencias, personas con obesidad mórbida, personas con disfunción cognitiva…); también la personas con posibilidad de transmisión a grupos de riesgo, entre los que se encuentra el personal sanitario, y trabajadores esenciales para la comunidad.

Además de la divulgación de información en los medios de comunicación y de los carteles divulgativos de la campaña que se distribuirán en los puntos de vacunación, existe una web temática de la gripe http://gripe.sergas.gal, que funciona como portal de información para la sociedad general y para los profesionales sanitarios con información técnica, de gestión y de evolución de la campaña.

Asimismo, continúa en marcha el programa de promoción de la vacunación en la población mediante llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de Atención Primaria y se amplía a la población entre 65 y 74 años (la campaña anterior fue entre 65 y 70 años).
Datos de la campaña del pasado año

Por último, en lo que alcanza a los resultados de vacunación en la campaña del pasado año, en ella se administraron un total de 485.593 dosis antigripales, lo que supone 22.000 dosis más que en la campaña de 2014.

En las personas de 65 o más años la cobertura fue del 54,06%, por lo que se consolida, y con un aumento más pronunciado, la mejora en la cobertura vacinal antigripal iniciada en el año 2013. Por grupos de edad, las coberturas son más elevadas en las personas de 75 o más años, acercándose al objetivo del 65% e incluso superándolo en las provincias de Lugo y Ourense. La actividad proactiva promovida por el Sergas en las personas de 65-70 años también contribuyó a la mejora en las coberturas en este grupo de edad. De las 3.028 llamadas realizadas el 91% tuvieron éxito y las personas acudieron a su centro a vacunarse.

En el grupo de personas de 60 a 64 años a cobertura fue del 21,37%; superando en más de 1 punto al dato de la campaña pasada.

El porcentaje de trabajadores sanitarios vacunados da una gran empujón esta temporada, quedando cerca del objetivo de la campaña en Atención Primaria, donde se pasa de una cobertura del 25,27% el año pasado al 33,87% de este. Hay que hacer especial mención a la cobertura conseguida por el personal de enfermería de primaria que consiguió el objetivo establecido. En Atención Hospitalaria la cobertura sube algo más de 4 puntos, cubriendo al 19,34% de los profesionales.

R., 2016-09-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania