Noticias

En el primer Consello tras su reelección, Feijóo destaca que Galicia cumplió el objetivo de déficit y ahorró 85 millones en deuda pública

Galicia "cumple, paga, invierte y tiene mejores servicios públicos". El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, reivindicaba los buenos resultados económicos tras el primer Consello de la Xunta tras las elecciones del 25S en las que revalidó la mayoría absoluta. Al cierre del ejercicio de 2015, Feijóo dice que Galicia "cumplió" con los criterios de déficit público y que es la que "menos se endeudó desde 2008", por lo que insiste en que Galicia "continúa siendo la comunidad más solvente del resto de España".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Después de que la Consellería de Hacienda presentara la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio 2015, y que será remitida con carácter inmediato al Consejo de Cuentas y al Parlamento, el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, constató en la rueda de prensa del Consello que Galicia volvió a cumplir en el 2015 el objetivo de déficit y sigue siendo una comunidad solvente en España, “que cumple, paga e invierte”.

“Un año más nos ajustamos a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y cerramos con un déficit de 0,68%. Es decir, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades, y un punto por debajo del promedio de las autonomías, que fue del 1,67%”, precisó, destacando que Galicia es también la segunda comunidad con un menor déficit público acumulado nos últimos cuatro años: un 4,1%, frente al promedio del conjunto de las autonomías, que se sitúa en un 6,9%.

Asimismo, Feijóo aseveró que esta responsabilidad se mantuvo además este año: “Somos la cuarta autonomía con mejor resultado en los primeros siete meses de este 2016”, dijo, con un superávit del 0,19%, frente al déficit del 0,07% del promedio autonómico.

Gracias al compromiso de no gastar más de lo que se tiene, Galicia es la comunidad en la que menos creció el volumen de deuda desde 2008, lo que le permite ahorrar cada año unos 85 millones de euros en intereses. Y es también la que logró en 2015 un mayor ahorro bruto; un indicador que muestra la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y que cuando es positivo permite dedicar más fondos a la inversión (Galicia fue en 2015 la comunidad con más esfuerzo inversor).

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego en funciones subrayó la importancia de haber conseguido este objetivo un ejercicio más, ya que según explicó supone lograr tres cosas fundamentales: que Galicia cumple y aporta unas cuentas que se ajustan a los criterios de déficit desde el año 2009 y de manera ininterrumpida; “y significa, también, que blindamos nuestro autogobierno y, por lo tanto, mantuvimos la autonomía financiera durante la recesión económica todos los años”.

Como tercer punto, Feijóo resaltó que, fruto de la solvencia, la Xunta se mantiene entre las administraciones autonómicas que está pagando con más agilidad a sus proveedores. Y, hoy, según datos del pasado mes de junio, la Administración autonómica gallega está pagando en el contorno medio de 17,2 días; esto es, casi un mes antes que el conjunto de España, que está pagando en un promedio de 46,5 días.

El responsable del Ejecutivo gallego en funciones concluyó haciendo hincapié en que todo esto se consiguió cumpliendo el déficit público e invirtiendo más con cargo a presupuesto autonómico que el resto de las comunidades. “La Cuenta General de 2015 refleja que es posible cumplir el gasto público rebajando los impuestos y contando con más servicios públicos. Refleja por tanto que Galicia cumple, paga, invierte y sigue mejorando los servicios públicos”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-09-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (mit_ribadavia.jpg) A Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia remata cun récord de asistencia de espectadores, chegando case ao 100% da ocupación das localidades no Castelo e cunha participación masiva nas rúas e nas actividades paralelas. O Premio do público recaeu na compañía A PANADARÍA, co espectáculo ELISA E MARCELA, superando por décimas á segunda máis votada, a mexicana Los Colochos con Mendoza. Esta edición destacou pola media alta de asistencia e valoración dos espectáculos, tamén pola proxección internacional e pola repercusión que a MIT está tendo en diversos ámbitos, do económico ao social.
Foto de la tercera plana (xogar_en_verde.jpg) A Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio fomentará que os eventos deportivos sexan cada vez máis sustentable, grazas a liña de acción Xogar en Verde. Trátase dunha iniciativa dentro da campaña Verdear é a actitude, posta en marcha pola Xunta de Galicia, co fin de afrontar os retos e valores de sustentabilidade. A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitou esta mañá un taller de fomento de recollida selectiva, no que participaron aos rapaces do campus da Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña.

Notas

Case setenta concellos teñen proxeccións cinematográficas este verán nas súas programacións a través do circuíto cultural da Deputación da Coruña. O programa Visións da Rede Cultural leva un amplo abano de películas en 66 proxeccións ata fin de agosto. Parques, prazas ou xardíns de maneira especial convértense neste verán en salas abertas de proxeccións para o programa Visións da Rede Cultural da Deputación da Coruña.
A Amtega convoca a XI edición do Premio ao Mellor Proxecto Universitario con Licenza Libre co obxectivo de achegar aos universitarios galegos ao software libre e ás posibilidades de emprego que lles pode abrir a publicación ou colaboración con proxectos libres. O premio está dotado con 2.250 euros, repartidos nun primeiro premio de 1.500€ e nun segundo de 750 euros, grazas á achega do CIXUG e do GPUL, respectivamente.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania