Noticias

En el primer Consello tras su reelección, Feijóo destaca que Galicia cumplió el objetivo de déficit y ahorró 85 millones en deuda pública

Galicia "cumple, paga, invierte y tiene mejores servicios públicos". El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, reivindicaba los buenos resultados económicos tras el primer Consello de la Xunta tras las elecciones del 25S en las que revalidó la mayoría absoluta. Al cierre del ejercicio de 2015, Feijóo dice que Galicia "cumplió" con los criterios de déficit público y que es la que "menos se endeudó desde 2008", por lo que insiste en que Galicia "continúa siendo la comunidad más solvente del resto de España".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Después de que la Consellería de Hacienda presentara la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio 2015, y que será remitida con carácter inmediato al Consejo de Cuentas y al Parlamento, el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, constató en la rueda de prensa del Consello que Galicia volvió a cumplir en el 2015 el objetivo de déficit y sigue siendo una comunidad solvente en España, “que cumple, paga e invierte”.

“Un año más nos ajustamos a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y cerramos con un déficit de 0,68%. Es decir, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades, y un punto por debajo del promedio de las autonomías, que fue del 1,67%”, precisó, destacando que Galicia es también la segunda comunidad con un menor déficit público acumulado nos últimos cuatro años: un 4,1%, frente al promedio del conjunto de las autonomías, que se sitúa en un 6,9%.

Asimismo, Feijóo aseveró que esta responsabilidad se mantuvo además este año: “Somos la cuarta autonomía con mejor resultado en los primeros siete meses de este 2016”, dijo, con un superávit del 0,19%, frente al déficit del 0,07% del promedio autonómico.

Gracias al compromiso de no gastar más de lo que se tiene, Galicia es la comunidad en la que menos creció el volumen de deuda desde 2008, lo que le permite ahorrar cada año unos 85 millones de euros en intereses. Y es también la que logró en 2015 un mayor ahorro bruto; un indicador que muestra la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y que cuando es positivo permite dedicar más fondos a la inversión (Galicia fue en 2015 la comunidad con más esfuerzo inversor).

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego en funciones subrayó la importancia de haber conseguido este objetivo un ejercicio más, ya que según explicó supone lograr tres cosas fundamentales: que Galicia cumple y aporta unas cuentas que se ajustan a los criterios de déficit desde el año 2009 y de manera ininterrumpida; “y significa, también, que blindamos nuestro autogobierno y, por lo tanto, mantuvimos la autonomía financiera durante la recesión económica todos los años”.

Como tercer punto, Feijóo resaltó que, fruto de la solvencia, la Xunta se mantiene entre las administraciones autonómicas que está pagando con más agilidad a sus proveedores. Y, hoy, según datos del pasado mes de junio, la Administración autonómica gallega está pagando en el contorno medio de 17,2 días; esto es, casi un mes antes que el conjunto de España, que está pagando en un promedio de 46,5 días.

El responsable del Ejecutivo gallego en funciones concluyó haciendo hincapié en que todo esto se consiguió cumpliendo el déficit público e invirtiendo más con cargo a presupuesto autonómico que el resto de las comunidades. “La Cuenta General de 2015 refleja que es posible cumplir el gasto público rebajando los impuestos y contando con más servicios públicos. Refleja por tanto que Galicia cumple, paga, invierte y sigue mejorando los servicios públicos”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-09-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania