Noticias

La Diputación de A Coruña destina más de 128.000 euros a financiar proyectos de ayuda al desarrollo en colaboración con 14 ONG

La Diputación de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la concesión de ayudas por un importe total de 128.247,44 euros para la financiación, en colaboración con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia, de catorce proyectos de ayuda al desarrollo en distintos lugares de América Latina, África y Oriente Próximo. Túnez, Guatemala, Marruecos, Senegal, Perú o Bolivia son algunos de los países beneficiarios.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, destacó "la larga trayectoria de la Diputación en el apoyo a proyectos de cooperación exterior, que ayudaron a mejorar la salud, la educación y las condiciones de vida de muchas personas en todo el mundo" y sostuvo que "la solidaridad coruñesa seguirá haciendo posible" estas acciones.

Entre los proyectos que contarán con financiación provincial figura una ayuda de 17.313,44 a la entidad Asamblea de Cooperación por la Paz para fomentar la utilización responsable de los recursos agrícolas y artesanales en una comunidad de más de 200 personas en Gabés (Túnez), 11.251, 80 euros para el proyecto de Manos Unidas contra el hambre en el mundo, que se desarrolla en Quetzaltenango y San Marcos (Guatemala) y 8.000 euros para la promoción de un programa de salud bucodental, en colaboración con la Fundación Odontología Solidaria, en Hanan (Marruecos).

120 niños estudian en la escuela "Coruña" en Yoff-Dakar

La Diputación financiará también actividades como el sostenimiento de la escuela "Coruña", creada con ayudas provinciales en Yoff-Dakar (Senegal) por la ONG Ecodesarrollo Gaia y donde estudian a día de hoy 120 niños y niñas; el mantenimiento de un centro del atención a la mujer Wasi Nazaret, en Checacupe (Perú), o un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria de 135 familias dedicadas a la producción agrícola en Sucre (Bolivia), en colaboración con Ayuda en Acción.

Otros proyectos de colaboración internacional que contarán con ayuda provincial serán el tratamiento médico de niñas y niños con enfermedades graves "Proyecto Viaje hacia la vida", que desarrolla la Fundación Tierra de Hombres, la dotación de acceso sanitario básico a las comunidades de los barrios chabolistas de Sigra-Varasani (India) o la puesta en marcha de un proyecto para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en Tegucigalpa (Honduras).

Vacaciones en paz y acogida de niños de Chernobil

La Diputación destina también una subvención de 14.000 euros para financiar el proyecto "Vacaciones en Paz" que cada año desarrolla la ONG Solidaridade Gallega con el Pueblo Saharaui y 5.600 euros para lo programa de acogida temporal en los municipios coruñeses de 25 menores procedentes de casas de acogida y familias tuteladas de la región rusa de Briansk, donde aún siguen patentes los efectos contaminantes de la catástrofe nuclear de Chernobil. Un programa que tiene como objetivo proteger la salud de los menores e incrementar su esperanza de vida.

Con esta colaboración con 14 ONGs, la Diputación ayudará a impulsar otros tantos proyectos destinados a fortalecer las necesidades sociales básicas (atención primaria, nutrición, salud reproductiva y materno-infantil, educación infantil y alfabetización de adultos), la protección de los colectivos más vulnerables (infancia y juventud, mujeres, refugiados, poblaciones indígenas...), o la protección y mejora de la calidad medioambiental.

Tuvieron prioridad en la asignación los proyectos que forman parte de un plan integral de desarrollo del área geográfica donde se materialice el proyecto y los que cuentan con la colaboración de asociaciones locales de ayuda al desarrollo.

R., 2016-08-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (Frisia_SemanaGal_Cadrada.jpg) A cidade de Leeuwarden, Frisia (Holanda), Capital da Cultura Europea de 2018, acollerá a semana do galego cun amplo programa de actividades. Grazas a Afûk (a institución que promove a lingua e cultura frisia), á Mesa pola Normalización Lingüística e á Fundación Vía Galego coa colaboración da Deputación da Coruña, do Concello de Santiago de Compostela e do Concello de Pontevedra desde o 22 ao 29 de xullo o galego será o protagonista do Pavillón das Linguas. O proxecto Pavillón das linguas (Lân fan Taal) consiste en amosar a diversidade lingüística europea e a existencia de nacións que teñen máis dun idioma, sendo a lingua o elemento máis característico que lle confire identidade propia a unha comunidade de falantes.
Foto de la tercera plana (resurrection.jpg) Máis de 81.000 persoas de 42 países abarrotaron a pasada semana o Concello de Viveiro co Resurrection Fest, xerando uns 2.000 empregos directos e indirectos, e sen ocasionar ningún tipo de incidente durante os catro días que durou a cita. Así o avanzou este mércores, na localidade mariñá, o Deputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, xunto á Alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, e o Director do Festival, Iván Méndez Rodríguez. Santos Ramos apuntou que “un ano máis podemos cualificar de éxito rotundo o Resurrection Fest, pois durante catro días 81.350 persoas de 42 nacionalidades diferentes participaron no que xa é o festival de música metal e rock máis importante de España, e un dos máis relevantes de Europa".

Notas

Son 94 imaxes que recollen outras tantas instantáneas do ceo nocturno da man “dun grupo de soñadores que, sendo sensibles ao instinto ancestral de mirarmos cara ao ceo, se lanzaron á procura da noite a rescatar ese tesouro apagado polo malgasto de luz artificial”. Salvador Bará Viñas e Jorge Mira Pérez, profesores do Departamento de Física Aplicada da USC e coordinadores do libro, presentan nestas liñas aos nove fotógrafos e fotógrafas que achegan o seu punto de vista nesta obra editada pola USC.
A obra 'A vida salvaxe', de Gonzalo Hermo, é a gañadora da décimo sexta edición do Premio de Poesía Afundación, un certame que veñen convocando Afundación, o Centro PEN Galicia e a Consellería de Cultura e Educación co obxectivo de favorecer a creación literaria en galego. Licenciado en Filoloxía Galega e doutor en Lingüística pola Universidade de Santiago de Compostela, Gonzalo Hermo é autor dos poemarios 'Crac' e 'Celebración', polo que foi recoñecido co Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández no ano 2015 e co Premio da Crítica de poesía galega en 2014.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania