Noticias

El Sergas pone en marcha el servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Lucus Agusti

El Servicio Galego de Saúde ha puesto en funcionamiento el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Lucus Augusti que, junto con el Servicio de Radioterapia, puesto en marcha a finales de marzo, completa la cartera de servicios de este centro hospitalario de la red pública gallega. Así lo anuncio hoy por la mañana, en rueda de prensa, el gerente de Gestión Integrada, Ramón Ares Rico, quien refirió que los primeros pacientes están citados para mañana miércoles. Señalar que este nuevo servicio del HULA ocupa una superficie de 1.600 metros cuadrados.

La instalación de esta maquinaria con la que está dotado el Servicio de Medicina Nuclear, fue realizada por la empresa Philips, adjudicataria de la equipación incluida en el concurso público promovido por el Sergas para la modernización y renovación del alta tecnología sanitaria de los hospitales públicos de Galicia, por un importe de 48,4 millones de euros.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Lucus Augusti cuenta con una gammacámara SPECT con Tomografía Axial Computerizada (TAC) integrada, con la que dará cobertura asistencial a toda la población de la provincia de Lugo. Así, la gammacámara del HULA dispondrá de un TAC incorporado que facilita imágenes anatómicas, fusionando las ventajas diagnósticas de ambas técnicas. De este modo, el equipo tendrá capacidad para realizar dos exámenes diagnósticos complementarios al mismo tiempo, poder tomar diferentes tipos de imágenes y obtener así información más precisa y diagnósticos más exactos.

El área de Medicina Nuclear del HULA ocupa una superficie de 1.625 metros cuadrados. Se encuentra emplazada frente al Servicio de Radioterapia, que dispone de 1.750 metros cuadrados, lo que hace que entre los dos servicios sumen cerca de 3.400 metros cuadrados disponibles. Entre otro personal, cuenta con un especialista en medicina nuclear, técnicos especialistas en radiodiagnóstico y personal de Enfermería, que precisaron de una formación y titulación específicas regladas para poder ejercer en este área.

La medicina nuclear constituye una especialidad del campo de las imágenes médicas que emplea cantidades muy pequeñas de material radiactivo para diagnosticar y determinar la gravedad de varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, endrocrinas, neurológicas y otras anomalías, o para tratar una amplia variedad de enfermedades.

Los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, lo que permite diagnosticar enfermedades en etapas tempranas, mejorando las respuestas inmediatas y las posiblidades de iniciar lo antes posible una intervención terapéutica adecuada. Esto supone, por lo tanto, una mejora importantísima en la detección precoz y prevención del cáncer y de otras enfermedades relacionadas directamente con las expectativas de vida de la población.

Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear no son invasivos y ayudan a los profesionales a diagnosticar y evaluar distintos problemas de salud, no solo de tipo tumoral, sino también cardíaco, endocrino y neurológico. Estas exploraciones emplean materiales radiactivos, denominados radiofármacos. Según el tipo de examen, el radiofármaco se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma, la gammacámara detecta la radiación y produce imágenes e información molecular detallada, tanto de la estructura como de la función de los órganos o tejidos a estudiar.

Los exámenes realizados con medicina nuclear proporcionan una información única que incluye detalles sobre la función y la estructura anatómica del cuerpo, generalmente imposibles de lograr mediante otros procedimientos de diagnóstico por imagen. Para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear proporcionan la información más útil necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar el tratamiento adecuado, además de abrir la posibilidad de identificar enfermedades en sus estadíos más tempranos, incluso antes de que aparezcan los síntomas o de que las anormalidades podan ser detectadas por otros medios diagnósticos.

El uso de este tipo de tecnología adquirió en los últimos años una enorme relevancia, incrementándose el número de exploraciones, a la vista de sus cada vez mayores aplicaciones y de su eficacia diagnóstica en los campos de la oncología, la cardiología o las patologías neurológicas, entre otras.

La puesta en marcha del Servicio de Medicina Nuclear del HULA permitirá que los pacientes de la provincia de Lugo que tengan que someterse aa un procedimiento de medicina nuclear no tengan que desplazarse a otros hospitales, como sucedía hasta ahora, sino que podrán ser atendidos en el Hospital de Lugo, en iguales condiciones que se hacían hasta ahora en otros hospitales. De este modo, mejorará sustancialmente la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía; se pondrá a disposición de los profesionales de la salud las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas y se incrementa la productividad y capacidad diagnóstica de un hospital de vanguardia, como el HULA.

Radioterapia y medicina nuclear

El Servicio de Medicina Nuclear, junto con el recién inaugurado Servicio de Radioterapia, completan la cartera de servicios altamente especializados del Hospital Universitario Lucus Augusti y el amplio abanico de prestaciones del hospital lucense, gracias al macroconcurso llevado a cabo por la Xunta de Galicia para la renovación de toda la alta tecnología sanitaria de los hospitales gallegos y que supuso una inversión de 88 millones de euros.

Además, la puesta en marcha de estos servicios, supuso un importante incremento en el plantel del Hospital Universitario Lucus Augusti, al contar con más de una veintena de trabajadores adscritos a estos nuevos servicios.

R., 2016-08-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (aqui-tamen-se-fala-2024.jpg) O evento, que reunirá na cidade herculina a artistas contemporáneos do talle de Grande Amore, Boyanka Kostova, Lontreira e Leria, nace co obxectivo de potenciar a música actual en galego, e se enmarca na iniciativa cultura homónima nacida no Equipo de Dinamización da Lingua Galega do instituto Rafael Dieste co obxectivo de promover o uso do galego entre a mocidade. A día de hoxe, involucra máis de 200 centros de toda a comunidade e preto de 50.000 estudantes que, a través de entrevistas, actuacións e campañas nas redes sociais, animan a rapazada a falar na lingua propia de Galicia.
Foto de la tercera plana (dron-bfa.jpg) A Business Factory Aero, o programa de incubación, aceleración e consolidación de empresas do sector aeroespacial, promovido pola Xunta de Galicia e xestionado pola Fundación CEL Iniciativas por Lugo, foi escollido pola Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) e pola Universidad Rey Juan Carlos como a mellor Aceleradora en 2024 na categoría de Avanzadas. Este primeiro posto no ranking nacional supón un importante recoñecemento ao labor desenvolvido polo Goberno galego, no marco do Polo Aeroespacial de Galicia, para a retención e atracción de talento no sector e para a creación de emprego de alta cualificación na comunidade.

Notas

O Seminario de Inicio do Proxecto Caprif-CC: Comunidades activas e paisaxes resilientes a incendios forestais e cambio climático, desenvolveuse no Centro de Estudos Avanzados da USC, onde o inaugurou a vicerreitora de Titulacións e Internacionalización da USC, María José López Couso; o director da Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade; e o director da Fundación CEER, Ángel Miramontes.
Definida como a rama da política que se encarga das relacións entre estados, a diplomacia asociouse historicamente á actuación dos executivos nacionais. Non obstante, nun mundo marcado pola globalización, tanto os gobernos autonómicos como os locais levan a cabo iniciativas de acción exterior, do mesmo xeito que as actuacións de institucións como os parlamentos teñen unha incidencia internacional.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES