Noticias

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago insiste en los 300 kilómetros como distancia mínima para obtener la Compostela

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), entidad que agrupa a expertos de 28 países, celebró en Compostela este fin de semana su Junta Directiva, presidida por la italiana Carmen Pugliese. De los acuerdos adoptados destaca la insistencia una vez más ante las autoridades competentes y el Cabildo de la Catedral de Santiago para la adopción de 300 kilómetros como distancia mínima en la obtención de la “Compostela”.

Para ello, se solicita la toma en consideración del informe de 12.12.2015 suscrito por los especialistas Antón Pombo y Fernando Lalanda para la adopción de 300 kilómetros como distancia mínima en la obtención de la “Compostela”, titulo peregrino expedido por la Catedral que en la actualidad exige sólo 100 kilómetros caminando.

“El afán cuantificador y puramente economicista está sobresaturando constantemente el Camino de Santiago perjudicando el verdadero espíritu peregrino y la proverbial hospitalidad jacobea” afirmaron unánimemente los directivos de la FICS quienes reiteraron la apuesta por la peregrinación de largo recorrido como solución.

Por otra parte se aprobó la creación de una “lista negra” de los atentados contra Patrimonio monumental y artístico del Camino del Camino de Santiago, para lo cual se nombró una comisión de seguimiento, presidida por el historiador Miguel Cajigal, comisión que también elogiará el trabajo bien hecho en actuaciones concretas. En este sentido, se valoró muy positivamente la reciente campaña crítica contra el Ayuntamiento de Redecilla del Camino (Burgos) que hormigonó un tramo del Camino al paso de la villa, siendo –gracias a la presión mediática iniciada por la FICS- sancionado por la comisión de Patrimonio del Junta de Castilla y León y obligado a la reparación original del mismo. E neste sentido también se solicita mayor atención, en todos los sentidos, al Camino del Norte y al Primitivo, por el constatado aumento de la peregrinación.

R., 2016-08-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (usc_candidatos_2018_web.png) En la USC, Juan Viaño y Antonio López se enfrentaron por segunda vez en unas elecciones como aspirantes a rectores de la Universidade de Santiago de Compostela. En esta ocasión, el resultado fue inverso al de hace 4 años y López se impuso a Viaño. En la Universidad de Vigo, el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, será el nuevo rector tras ganar a su contrincante Emilio Fernández.
Foto de la tercera plana (pop_up_galicia.jpg) Artesanía de Galicia regresa al Palacio de Santa Bárbara entre el 25 de mayo y el 3 de junio en un evento en el que compartirá espacio con productos gastronómicos exclusivos, talleres abiertos para familias y showcookings con cocineros gallegos del grupo Nove. En el evento habrá una selección de piezas de más de 60 profesionales de la artesanía gallega y se contará con la presencia de 12 talleres artesanos.

Notas

Feijóo di que o Camiño de Santiago e Correos teñen un común denominador: “Ambos comunican e constrúen Comunidade nunha teima que se remonta nos tempos” e resalta que a Xunta e Correos traballan nunha peregrinación singular en outono en Williamsburg, Estados Unidos, cunha exposición que percorrerá cinco cidades de América do Norte.
A enogastronomía é o segundo motivo polo que os turistas visitan Galicia, que é líder xunto a Andalucía en restaurantes recoñecidos coa Q de Calidade Turística. Celebraranse obradoiros sobre produtos como lamprea, caldeirada ou empanada, amais de mesas redondas e unha novidosa cata de diferentes tipos de pan galego, como base do novo Plan de Enogastronomía.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania