Noticias

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago insiste en los 300 kilómetros como distancia mínima para obtener la Compostela

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), entidad que agrupa a expertos de 28 países, celebró en Compostela este fin de semana su Junta Directiva, presidida por la italiana Carmen Pugliese. De los acuerdos adoptados destaca la insistencia una vez más ante las autoridades competentes y el Cabildo de la Catedral de Santiago para la adopción de 300 kilómetros como distancia mínima en la obtención de la “Compostela”.

Para ello, se solicita la toma en consideración del informe de 12.12.2015 suscrito por los especialistas Antón Pombo y Fernando Lalanda para la adopción de 300 kilómetros como distancia mínima en la obtención de la “Compostela”, titulo peregrino expedido por la Catedral que en la actualidad exige sólo 100 kilómetros caminando.

“El afán cuantificador y puramente economicista está sobresaturando constantemente el Camino de Santiago perjudicando el verdadero espíritu peregrino y la proverbial hospitalidad jacobea” afirmaron unánimemente los directivos de la FICS quienes reiteraron la apuesta por la peregrinación de largo recorrido como solución.

Por otra parte se aprobó la creación de una “lista negra” de los atentados contra Patrimonio monumental y artístico del Camino del Camino de Santiago, para lo cual se nombró una comisión de seguimiento, presidida por el historiador Miguel Cajigal, comisión que también elogiará el trabajo bien hecho en actuaciones concretas. En este sentido, se valoró muy positivamente la reciente campaña crítica contra el Ayuntamiento de Redecilla del Camino (Burgos) que hormigonó un tramo del Camino al paso de la villa, siendo –gracias a la presión mediática iniciada por la FICS- sancionado por la comisión de Patrimonio del Junta de Castilla y León y obligado a la reparación original del mismo. E neste sentido también se solicita mayor atención, en todos los sentidos, al Camino del Norte y al Primitivo, por el constatado aumento de la peregrinación.

R., 2016-08-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (beatriz_mato_tribuna.jpg) La Xunta avanza la presentación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio con la mejora de la gobernanza del paisaje entre los retos a abordar. El BNG hace un balance crítico y negativo de la gestión de medio ambiente en la protección del paisaje. Propone recuperar los casos históricos de las ciudades, frenar los proyectos de megamineria, ordenar y defender el monte contra los incendios con un plan integral y ampliar Rede Natura.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos_ok.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

A plataforma SOS Sanidade Pública, da que forma parte CCOO, convoca concentracións para o mércores 24 de xaneiro en Galicia como rexeitamento á Lei de saúde pública de Galicia. Tamén o xoves 25 de xaneiro convócase unha folga e manifestación do sector da Xustiza que percorre as rúas da capital de Galicia.
Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra entre el 2 de febrero y el 21 de abril. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania