Noticias

Núñez Feijóo apuesta por una alianza política de reformismo y socialdemocracia frente a los populismos

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, apela a la alianza de reformismo y socialdemocracia como camino político. El expresidente gallego Emilio Pérez Touriño rechaza también los "populismos" y propone "un nuevo pacto, una gran reforma" capaz de responder a los "desafíos" del independentismo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la democracia siempre ofrece respuestas: mayorías, coaliciones, pactos; y afirmó que los aparentes bloqueos no se deben a carencias del sistema político, sino a la resistencia de los encargados de utilizar sus variadas herramientas.

Durante el acto de presentación del libro ‘Emilio Pérez Touriño. Discursos parlamentarios', Feijóo recordó que la democracia es versátil; “busca y encuentra caminos y deber la quien la ejerce a no empeñarse en eso que ahora se llaman líneas rojas, y que en realidad son muros infranqueables”, dijo, afirmando que prefiere los teléfonos rojos a las líneas rojas, porque los teléfonos rojos se empleaban para establecer puentes de comunicación entre los contrincantes políticos, para intentar llegar a acuerdos.

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que Galicia no fue diferente a la gran mayoría de países europeos que asentaron su convivencia y prosperidad en dos fuerzas que coinciden en sustituir la idea de revolución por la de evolución; evolución hacia objetivos distintos, pero siempre siguiendo pautas y protocolos basados en el respeto democrático.

En esta línea, destacó que la socialdemocracia y el reformismo europeos apuestan por la política paulatina, de pasos cortos y constantes, en vez de la política grandilocuente y muchas veces mesiánica que empujó el viejo continente a reiteradas tragedias. Y recordó que el historial que pueden presentar los que menosprecian un modelo que permite avanzar sin convulsiones son: revoluciones frustrantes, populismos ególatras, nuevos despotismos ilustrados que ahora se valen de las nuevas tecnologías para ser más despóticos y menos ilustres.

Feijóo aseveró que esa alianza de reformismo y socialdemocracia tiene éxito porque reconcilia libertad e igualdad en un ambiente de fraternidad, incidiendo en que esa manera abierta de entender la política no tiene caducidad. “Habrá que perfeccionarla, mejorarla, adaptarla, pero sigue vigente frente a ideas que se exhiben cómo nuevas, cuando en realidad forman parte de una Santa Compaña de proyectos fracasados”, abundó.

El responsable de la Administración autonómica, concluyó resaltando que el ex- presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño está emparentado con la socialdemocracia que provoca respeto mismo nos sus detractores. “Participó en la lucha por la democracia; abogó por la reconciliación y el consenso en los primeros pasos del autogobierno; desempeñó responsabilidades de Estado impulsando iniciativas útiles para Galicia; encabezó sin traumas un cambio político; y abandonó el primer plano, no su inestimable aportación intelectual, con una dignidad ejemplar”, destacó.

R., 2016-07-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania