Noticias

Núñez Feijóo apuesta por una alianza política de reformismo y socialdemocracia frente a los populismos

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, apela a la alianza de reformismo y socialdemocracia como camino político. El expresidente gallego Emilio Pérez Touriño rechaza también los "populismos" y propone "un nuevo pacto, una gran reforma" capaz de responder a los "desafíos" del independentismo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la democracia siempre ofrece respuestas: mayorías, coaliciones, pactos; y afirmó que los aparentes bloqueos no se deben a carencias del sistema político, sino a la resistencia de los encargados de utilizar sus variadas herramientas.

Durante el acto de presentación del libro ‘Emilio Pérez Touriño. Discursos parlamentarios', Feijóo recordó que la democracia es versátil; “busca y encuentra caminos y deber la quien la ejerce a no empeñarse en eso que ahora se llaman líneas rojas, y que en realidad son muros infranqueables”, dijo, afirmando que prefiere los teléfonos rojos a las líneas rojas, porque los teléfonos rojos se empleaban para establecer puentes de comunicación entre los contrincantes políticos, para intentar llegar a acuerdos.

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que Galicia no fue diferente a la gran mayoría de países europeos que asentaron su convivencia y prosperidad en dos fuerzas que coinciden en sustituir la idea de revolución por la de evolución; evolución hacia objetivos distintos, pero siempre siguiendo pautas y protocolos basados en el respeto democrático.

En esta línea, destacó que la socialdemocracia y el reformismo europeos apuestan por la política paulatina, de pasos cortos y constantes, en vez de la política grandilocuente y muchas veces mesiánica que empujó el viejo continente a reiteradas tragedias. Y recordó que el historial que pueden presentar los que menosprecian un modelo que permite avanzar sin convulsiones son: revoluciones frustrantes, populismos ególatras, nuevos despotismos ilustrados que ahora se valen de las nuevas tecnologías para ser más despóticos y menos ilustres.

Feijóo aseveró que esa alianza de reformismo y socialdemocracia tiene éxito porque reconcilia libertad e igualdad en un ambiente de fraternidad, incidiendo en que esa manera abierta de entender la política no tiene caducidad. “Habrá que perfeccionarla, mejorarla, adaptarla, pero sigue vigente frente a ideas que se exhiben cómo nuevas, cuando en realidad forman parte de una Santa Compaña de proyectos fracasados”, abundó.

El responsable de la Administración autonómica, concluyó resaltando que el ex- presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño está emparentado con la socialdemocracia que provoca respeto mismo nos sus detractores. “Participó en la lucha por la democracia; abogó por la reconciliación y el consenso en los primeros pasos del autogobierno; desempeñó responsabilidades de Estado impulsando iniciativas útiles para Galicia; encabezó sin traumas un cambio político; y abandonó el primer plano, no su inestimable aportación intelectual, con una dignidad ejemplar”, destacó.

R., 2016-07-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (mit_ribadavia.jpg) A Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia remata cun récord de asistencia de espectadores, chegando case ao 100% da ocupación das localidades no Castelo e cunha participación masiva nas rúas e nas actividades paralelas. O Premio do público recaeu na compañía A PANADARÍA, co espectáculo ELISA E MARCELA, superando por décimas á segunda máis votada, a mexicana Los Colochos con Mendoza. Esta edición destacou pola media alta de asistencia e valoración dos espectáculos, tamén pola proxección internacional e pola repercusión que a MIT está tendo en diversos ámbitos, do económico ao social.
Foto de la tercera plana (xogar_en_verde.jpg) A Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio fomentará que os eventos deportivos sexan cada vez máis sustentable, grazas a liña de acción Xogar en Verde. Trátase dunha iniciativa dentro da campaña Verdear é a actitude, posta en marcha pola Xunta de Galicia, co fin de afrontar os retos e valores de sustentabilidade. A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitou esta mañá un taller de fomento de recollida selectiva, no que participaron aos rapaces do campus da Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña.

Notas

Case setenta concellos teñen proxeccións cinematográficas este verán nas súas programacións a través do circuíto cultural da Deputación da Coruña. O programa Visións da Rede Cultural leva un amplo abano de películas en 66 proxeccións ata fin de agosto. Parques, prazas ou xardíns de maneira especial convértense neste verán en salas abertas de proxeccións para o programa Visións da Rede Cultural da Deputación da Coruña.
A Amtega convoca a XI edición do Premio ao Mellor Proxecto Universitario con Licenza Libre co obxectivo de achegar aos universitarios galegos ao software libre e ás posibilidades de emprego que lles pode abrir a publicación ou colaboración con proxectos libres. O premio está dotado con 2.250 euros, repartidos nun primeiro premio de 1.500€ e nun segundo de 750 euros, grazas á achega do CIXUG e do GPUL, respectivamente.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania