Noticias

El presidente de la Xunta aún no confirma la fecha de las elecciones autonómicas de otoño pero avanza que será algo previsible

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no quiso confirmar aún la fecha concreta de las elecciones gallegas que deben celebrarse en octubre, pero advirtió que será algo previsible y que no se abordará en la última reunión del Consello antes de las vacaciones donde solo se hablará de proyectos sociales y económicos. Feijóo realizó estas declaraciones durante el encuentro con los medios de comunicación mantenido en el acto de presentación de cuatro tomos editados por el Parlamento con los discursos del expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que en los textos que se presentan en el Parlamento, laten las palabras de un gran servidor público que actualizó el mensaje galleguista, ya que de la mano de Manuel Fraga, aseveró, el reformismo galleguista cobra un nuevo vigor para convertirse en fuerza transformadora, activa y ganadora. “Con él Galicia completa su denominación constitucional como nacionalidad histórica, para ser una nacionalidad en el presente y una nacionalidad en el futuro”, dijo, subrayando que en la historia del parlamentarismo no sobran las figuras capaces de cautivar con la palabra y la acción.

Durante el acto de presentación del libro Manuel Fraga Iribarne, discursos parlamentarios, Feijóo aseveró que el que propuso Fraga fue una Galicia renovada, fuerte en el conjunto de España y con voz propia en el escenario internacional. “Fueron propósitos estimulantes que él hizo posibles sin alterar la unidad esencial que distingue a nuestro país”, precisó.

Durante su intervención, el titular de la Xunta recordó también que la política que llevó a cabo poseía un componente emocional. “Hay un legado cuantificable, visible y tangible, pero también existe otro que está disperso en la mentalidad de los gallegos. Don Manuel recupera el orgullo de ser gallegos. Le muestra a su pueblo que un gallego como él puede volver y triunfar en la tierra después de tener excepcionales responsabilidades en la vida del país. Acreditó que se puede ser profeta en su tierra y servir de catalizador para un resurgimiento no solamente material sino también emocional”, precisó.

“Suya es la idea de autoidentificación. El gallego se encuentra a sí mismo, no para quedarse asombrado como el Narciso de la mitología, sino para fortalecer lo suyo y ver en el autogobierno una herramienta útil para la convivencia, el bienestar y también para la reclamación y la exigencia cuando son necesarias. El gallego no precisa modelos ajenos porque ya los tiene en su casa. Del clásico ‘como en Irlanda, como en Irlanda' de Alfredo Brañas, pasamos a un 'como en Galicia, como en Galicia'”, añadió.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que Manuel Fraga dejó obras y palabras en Galicia. Y aseveró que el buen político, “aquel que se convierte en estadista cuando no piensa en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”, tiene que estar siempre vinculado a un adverbio fundamental: como. “Ese como es lo que distingue al político del teórico, ya que el político no puede limitarse a decir hay que hacer; tiene el deber de explicar como hay que hacer, convencer democráticamente a la sociedad y culminar el proyecto”.

R., 2016-07-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (mit_ribadavia.jpg) A Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia remata cun récord de asistencia de espectadores, chegando case ao 100% da ocupación das localidades no Castelo e cunha participación masiva nas rúas e nas actividades paralelas. O Premio do público recaeu na compañía A PANADARÍA, co espectáculo ELISA E MARCELA, superando por décimas á segunda máis votada, a mexicana Los Colochos con Mendoza. Esta edición destacou pola media alta de asistencia e valoración dos espectáculos, tamén pola proxección internacional e pola repercusión que a MIT está tendo en diversos ámbitos, do económico ao social.
Foto de la tercera plana (xogar_en_verde.jpg) A Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio fomentará que os eventos deportivos sexan cada vez máis sustentable, grazas a liña de acción Xogar en Verde. Trátase dunha iniciativa dentro da campaña Verdear é a actitude, posta en marcha pola Xunta de Galicia, co fin de afrontar os retos e valores de sustentabilidade. A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitou esta mañá un taller de fomento de recollida selectiva, no que participaron aos rapaces do campus da Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña.

Notas

Case setenta concellos teñen proxeccións cinematográficas este verán nas súas programacións a través do circuíto cultural da Deputación da Coruña. O programa Visións da Rede Cultural leva un amplo abano de películas en 66 proxeccións ata fin de agosto. Parques, prazas ou xardíns de maneira especial convértense neste verán en salas abertas de proxeccións para o programa Visións da Rede Cultural da Deputación da Coruña.
A Amtega convoca a XI edición do Premio ao Mellor Proxecto Universitario con Licenza Libre co obxectivo de achegar aos universitarios galegos ao software libre e ás posibilidades de emprego que lles pode abrir a publicación ou colaboración con proxectos libres. O premio está dotado con 2.250 euros, repartidos nun primeiro premio de 1.500€ e nun segundo de 750 euros, grazas á achega do CIXUG e do GPUL, respectivamente.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania