Noticias

Se activa el protocolo por alto riesgo de incendios forestales en Galicia hasta el 30 de septiembre

El Gobierno gallego activa el protocolo de alerta por el alto riesgo de incendios forestales, en una época que se extiende desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, según lo establecido en la normativa sobre prevención y defensa contra los fuegos forestales en Galicia que incluye la prohibición de quemas de restos agrícolas y forestales, y quedan suspendidos y sin validez los permisos que habían sido concedidos.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El viernes, 1 de julio, comienza la época de peligro alto de incendios forestales, que se prolonga hasta el 30 de septiembre. Este período se establece a través de una Orden de la Consellería de Medio Rural publicada el pasado 13 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se hace efectiva de acuerdo con el establecido por el artículo 9 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, modificada por la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia.

Esta norma determina que, en consideración a los antecedentes y datos históricos sobre el riesgo de aparición de incendios y sobre el incidente de las variables meteorológicas en el comportamiento del fuego, la consellería con competencias en materia forestal definirá la época de peligro alto que condicionará la intensidad de las medidas que se vayan a adoptar para la defensa del territorio de Galicia.

Por lo tanto, quedan también prohibidas desde el 1 de julio las quemas de restos agrícolas y forestales en Galicia. Los permisos ya concedidos -y no ejecutados- quedan en suspenso, ya que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.

R., 2016-06-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (beatriz_mato_tribuna.jpg) La Xunta avanza la presentación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio con la mejora de la gobernanza del paisaje entre los retos a abordar. El BNG hace un balance crítico y negativo de la gestión de medio ambiente en la protección del paisaje. Propone recuperar los casos históricos de las ciudades, frenar los proyectos de megamineria, ordenar y defender el monte contra los incendios con un plan integral y ampliar Rede Natura.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos_ok.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

A plataforma SOS Sanidade Pública, da que forma parte CCOO, convoca concentracións para o mércores 24 de xaneiro en Galicia como rexeitamento á Lei de saúde pública de Galicia. Tamén o xoves 25 de xaneiro convócase unha folga e manifestación do sector da Xustiza que percorre as rúas da capital de Galicia.
Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra entre el 2 de febrero y el 21 de abril. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania