Noticias

Galicia impulsa la Unidad Mixta con PSA y CTAG para crear el coche autónomo y situarse en el epicentro de la innovación en Europa

La Unidad Mixta puesta en marcha entre PSA, CTAG y Xunta para el desarrollo del “coche del futuro”, un vehículo autónomo que supone la movilización de 4 millones de euros, pretende convertir a Galicia en un referente a nivel europeo. El Gobierno gallego considera “buena noticia” para Galicia que sea una industria referente como la de la automoción la primera que presenta su propuesta oficial para optar a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en Vigo, tras mantener un encuentro en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) con la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del grupo PSA, Carla Gohin, el director del Centro de Vigo, Yann Martin, y el director general de CTAG, Luis Moreno, el trabajo colectivo que se está desarrollando para “conformar este ecosistema de innovación” que permite convertir a Galicia en un referente. En este sentido, subrayó la Unidad Mixta puesta en marcha entre PSA, CTAG y Junta para el desarrollo del “coche del futuro”, un vehículo autónomo que supone la movilización de 4 millones de euros.

Conde agradeció la visita de la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del grupo PSA a las instalaciones del CTAG para conocer las capacidades del sector de la automoción en Galicia y la aplicación que se está haciendo de las nuevas tecnologías para el impulso de esta industria estratégica en la comunidad. “Es una oportunidad para evaluar los avances producidos en estos años y pensar en futuro y en cómo identificar nuevas oportunidades en innovación”, señaló el conselleiro, que añadió que el trabajo conjunto de Xunta, PSA y CTAG supone fortalecer la apuesta de Galicia por posicionarse como “uno de los epicentros de la innovación en la automoción a nivel europeo”.

Así, además de la Unidad Mixta para la fabricación del vehículo autónomo, Conde puso como ejemplo el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes, en el que la Xunta invirtió 10 millones de euros para potenciar a I+D+i excelente y la validación de sistemas y vehículos inteligentes fabricados en Galicia y que tienen como destino el mercado internacional. Esta apuesta por la innovación, unido a la calidad y experiencia de la industria de componentes gallega, está siendo determinante en la consecución de los nuevos proyectos K9 y del modelo V20 de PSA, lo que supondrá una inversión directa de 640 millones de euros y un efecto multiplicador en la industria gallega de 3.600 millones, asegurando carga de trabajo para la próxima década.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria también mostró su satisfacción por el anuncio de Citroën de presentarse a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0 de la Xunta, lo que permitirá convertir la factoría de Vigo en un referente de la fábrica de la automoción del futuro, así como ahondar en las tecnologías relacionadas con el vehículo autónomo y conectado que se está desarrollando a través de la Unidad Mixta.

En este sentido, Conde destacó que se trata de una “buena noticia” para Galicia que sea una industria referente como la de la automoción a primera que presenta su propuesta oficial para optar a la Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0, “un sector que da empleo la alrededor de 19.300 personas, tiene un volumen de facturación de 7.000 millones anuales y concentra cerca del 30% de las exportaciones gallegas”.

El conselleiro indicó que la Xunta espera ahora que otras empresas, de sectores como TIC, el sector de la piedra natural o de la energía, que ya mostraron su interés por participar en esta primera convocatoria, concreten sus propuestas de manera definitiva. La Iniciativa de Captación de Inversiones 4.0 tiene como objetivo impulsar, mediante concurrencia competitiva, proyectos de I+D+i vinculados a la fábrica inteligente. Se trata de un programa al que el Gobierno gallego dedica 60 millones de euros para, como explicó Conde, “servir de palanca para que las empresas más relevantes de los sectores productivos puedan desarrollar proyectos de I+D y para que la ventaja competitiva de Galicia venga por el conocimiento, la innovación y por ser vanguardistas en el desarrollo de nuevos productos y de nuevos procesos industriales”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-06-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania