Noticias

Méndez Romeu dimite como portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia

José Luis Méndez Romeu, tras su derrota en las primarias celebradas por el PSdeG para designar a su candidato a la Xunta, anuncia su dimisión y renuncia a continuar como portavoz parlamentario. Méndez, a quien el presidente de la Xunta Núñez Feijóo calificó como "excelente portavoz", no aceptó continuar en el cargo como le solicitara Fernández Leiceaga, el nuevo candidato del PSdeG a la Xunta. Méndez Romeu agradeció su confianza pero considera que las elecciones primarias no respaldaron su labor.

José Luis Méndez Romeu anuncia su dimisión como portavoz parlamentario del PSdeG, después de que Xoaquín Fernández Leiceaga venciese en el proceso de elecciones primarias en el que ambos competían para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. En rueda de prensa en la sede parlamentaria del partido, Méndez Romeu ha explicado que ya trasladó la decisión comunicada a la prensa tanto a Leiceaga como a Cancela, pero también al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La continuación de Méndez Romeu al frente de la portavocía crearía, según él, un "escenario especialmente incómodo", que es justamente el que quiere "evitar", por lo que considera que "la mejor solución para el desarrollo de los próximos meses" en la Cámara es la designación de "una nueva persona". Romeu cree que "los actos tienen consecuencias y las consecuencias hay que asumirlas", y esta es para él la consecuencia de la "campaña interna" de los socialistas gallegas en la que la "mayoría" de la militancia apoyó a 'Xocas'. Méndez Romeu ha recordado que él se presentó a estos comicios internos "para ser presidente de la Xunta", pero ahora "quien va a tener esa oportunidad" es Fernández Leiceaga, una opción en la que "no cambia nada más que el rostro de quien va a encabezar el Gobierno alternativo".

Méndez Romeu ha tomado esta decisión a pesar de que el propio Leiceaga le pidió que continuase en el cargo que ostenta desde el año 2013, una petición que también le hizo la responsable de la gestora que actualmente dirige el PSdeG, Pilar Cancela. El todavía portavoz parlamentario ha señalado que toma esta determinación ante la existencia de "puntos de vista distintos" entre el candidato socialista a la Xunta y él mismo, algo que no favorecería, y en "nada", a la unidad de discurso que Fernández Leiceaga, "Xocas", defiende para el PSdeG. De no ser así -ha dicho- por mucho empeño que pusiesen desde el seno del partido "sería posible" que se produjesen contradicciones o puntos de vista diferentes que crearían "confusión en afiliados y electores", lo cual le obligaría "a estar continuamente matizando y desmintiendo". "La forma de evitarlo es nombrando a otra persona", ha zanjado Méndez Romeu, que ha recordado que sus "dos antecesores más próximos" en la portavocía del grupo parlamentario también dimitieron en pleno período de sesiones "y no sucedió nada", ha señalado en referencia a Abel Losada y al propio Fernández Leiceaga.

Fotografía: archivo GD/PSdeG

R., 2016-05-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania