Noticias

Méndez Romeu dimite como portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia

José Luis Méndez Romeu, tras su derrota en las primarias celebradas por el PSdeG para designar a su candidato a la Xunta, anuncia su dimisión y renuncia a continuar como portavoz parlamentario. Méndez, a quien el presidente de la Xunta Núñez Feijóo calificó como "excelente portavoz", no aceptó continuar en el cargo como le solicitara Fernández Leiceaga, el nuevo candidato del PSdeG a la Xunta. Méndez Romeu agradeció su confianza pero considera que las elecciones primarias no respaldaron su labor.

José Luis Méndez Romeu anuncia su dimisión como portavoz parlamentario del PSdeG, después de que Xoaquín Fernández Leiceaga venciese en el proceso de elecciones primarias en el que ambos competían para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. En rueda de prensa en la sede parlamentaria del partido, Méndez Romeu ha explicado que ya trasladó la decisión comunicada a la prensa tanto a Leiceaga como a Cancela, pero también al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La continuación de Méndez Romeu al frente de la portavocía crearía, según él, un "escenario especialmente incómodo", que es justamente el que quiere "evitar", por lo que considera que "la mejor solución para el desarrollo de los próximos meses" en la Cámara es la designación de "una nueva persona". Romeu cree que "los actos tienen consecuencias y las consecuencias hay que asumirlas", y esta es para él la consecuencia de la "campaña interna" de los socialistas gallegas en la que la "mayoría" de la militancia apoyó a 'Xocas'. Méndez Romeu ha recordado que él se presentó a estos comicios internos "para ser presidente de la Xunta", pero ahora "quien va a tener esa oportunidad" es Fernández Leiceaga, una opción en la que "no cambia nada más que el rostro de quien va a encabezar el Gobierno alternativo".

Méndez Romeu ha tomado esta decisión a pesar de que el propio Leiceaga le pidió que continuase en el cargo que ostenta desde el año 2013, una petición que también le hizo la responsable de la gestora que actualmente dirige el PSdeG, Pilar Cancela. El todavía portavoz parlamentario ha señalado que toma esta determinación ante la existencia de "puntos de vista distintos" entre el candidato socialista a la Xunta y él mismo, algo que no favorecería, y en "nada", a la unidad de discurso que Fernández Leiceaga, "Xocas", defiende para el PSdeG. De no ser así -ha dicho- por mucho empeño que pusiesen desde el seno del partido "sería posible" que se produjesen contradicciones o puntos de vista diferentes que crearían "confusión en afiliados y electores", lo cual le obligaría "a estar continuamente matizando y desmintiendo". "La forma de evitarlo es nombrando a otra persona", ha zanjado Méndez Romeu, que ha recordado que sus "dos antecesores más próximos" en la portavocía del grupo parlamentario también dimitieron en pleno período de sesiones "y no sucedió nada", ha señalado en referencia a Abel Losada y al propio Fernández Leiceaga.

Fotografía: archivo GD/PSdeG

R., 2016-05-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania