Noticias

Méndez Romeu dimite como portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia

José Luis Méndez Romeu, tras su derrota en las primarias celebradas por el PSdeG para designar a su candidato a la Xunta, anuncia su dimisión y renuncia a continuar como portavoz parlamentario. Méndez, a quien el presidente de la Xunta Núñez Feijóo calificó como "excelente portavoz", no aceptó continuar en el cargo como le solicitara Fernández Leiceaga, el nuevo candidato del PSdeG a la Xunta. Méndez Romeu agradeció su confianza pero considera que las elecciones primarias no respaldaron su labor.

José Luis Méndez Romeu anuncia su dimisión como portavoz parlamentario del PSdeG, después de que Xoaquín Fernández Leiceaga venciese en el proceso de elecciones primarias en el que ambos competían para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. En rueda de prensa en la sede parlamentaria del partido, Méndez Romeu ha explicado que ya trasladó la decisión comunicada a la prensa tanto a Leiceaga como a Cancela, pero también al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La continuación de Méndez Romeu al frente de la portavocía crearía, según él, un "escenario especialmente incómodo", que es justamente el que quiere "evitar", por lo que considera que "la mejor solución para el desarrollo de los próximos meses" en la Cámara es la designación de "una nueva persona". Romeu cree que "los actos tienen consecuencias y las consecuencias hay que asumirlas", y esta es para él la consecuencia de la "campaña interna" de los socialistas gallegas en la que la "mayoría" de la militancia apoyó a 'Xocas'. Méndez Romeu ha recordado que él se presentó a estos comicios internos "para ser presidente de la Xunta", pero ahora "quien va a tener esa oportunidad" es Fernández Leiceaga, una opción en la que "no cambia nada más que el rostro de quien va a encabezar el Gobierno alternativo".

Méndez Romeu ha tomado esta decisión a pesar de que el propio Leiceaga le pidió que continuase en el cargo que ostenta desde el año 2013, una petición que también le hizo la responsable de la gestora que actualmente dirige el PSdeG, Pilar Cancela. El todavía portavoz parlamentario ha señalado que toma esta determinación ante la existencia de "puntos de vista distintos" entre el candidato socialista a la Xunta y él mismo, algo que no favorecería, y en "nada", a la unidad de discurso que Fernández Leiceaga, "Xocas", defiende para el PSdeG. De no ser así -ha dicho- por mucho empeño que pusiesen desde el seno del partido "sería posible" que se produjesen contradicciones o puntos de vista diferentes que crearían "confusión en afiliados y electores", lo cual le obligaría "a estar continuamente matizando y desmintiendo". "La forma de evitarlo es nombrando a otra persona", ha zanjado Méndez Romeu, que ha recordado que sus "dos antecesores más próximos" en la portavocía del grupo parlamentario también dimitieron en pleno período de sesiones "y no sucedió nada", ha señalado en referencia a Abel Losada y al propio Fernández Leiceaga.

Fotografía: archivo GD/PSdeG

R., 2016-05-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania