Noticias

Galicia apoya el Pacto de Amsterdam a favor de una política urbana integrada en la Unión Europea

Galicia decide apoyar el Pacto de Amsterdam con el que la Unión Europea (UE) pretende reforzar la dimensión urbana de las políticas europeas integrando a los entes locales y regionales en la elaboración de las políticas nacionales y europeas para hacer frente a los retos urbanos. Con la asistencia de representantes del Baco Europeo de Inversiones (BEI), entre los desafíos que se debatieron en el Comité de las Regiones sobre la Agenda Urbana Europea destacan la calidad del aire, la atención a los inmigrantes, la vivienda o la innovación.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Amsterdam en la reunión de la mesa del CdR, el máximo órgano político del Comité, del que es miembro. En la reunión participó Corina Cretu, comisaria de Política Regional, Jan Vapaavuori, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), e Iskra Mihaylova, presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, además del presidente del CdR, Markku Markkula.

Durante el encuentro, Gamallo subrayó el hito que constituye el Pacto de Amsterdam como compromiso de los Estados miembros de incluir a los entes locales y regionales en la elaboración de las políticas nacionales y europeas para hacer frente a los retos urbanos. Entre estos desafíos están la calidad del aire, la atención a los inmigrantes, la vivienda o la innovación.

Aprovechando la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones tuvo lugar un Foro sobre Agenda Urbana Europea, organizado por el Comité de las Regiones (CdR) junto a la Asociación Holandesa de Municipios, para debatir sobre la puesta en práctica de la Agenda Urbana de la UE, cuyo marco operativo fue adoptado hoy en una reunión informal de los ministros del ramo celebrada en la capital holandesa. La Agenda Urbana supone un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, los Estados miembros y las distintas redes de ciudades europeas para reforzar la dimensión urbana de las políticas europeas.

El objetivo es mejorar la implementación sobre lo terreno de las políticas de la UE relacionadas con las cuestiones urbanas e involucrar a otros actores urbanos interesados en el diseño de estas políticas. Los miembros del CdR aplaudieron el lanzamiento del Pacto de Amsterdam, pues habían contribuido activamente a su diseño mediante la elaboración de sendos dictámenes de opinión en 2014 y 2016. Los participantes en el Foro defendieron que el acuerdo escenificado hoy en la capital holandesa supone un auténtico avance en la creación de ciudades más sostenibles y eficientes, y recalcaron una vez más la necesidad de una voluntad política clara para que la Agenda Urbana funcione correctamente.

“Diversos estudios estiman que la población mundial se va a doblar de aquí al año 2050 y que en 2030 seis de cada diez personas vivirán en ciudades. El planeta se está haciendo más urbano y en este proceso las ciudades deben ser más eficientes e inteligentes”, defendió. El seminario contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el alcalde de la ciudad holandesa de Delft.

Las ciudades gallegas, camino de convertirse en “ciudades inteligentes”
Gamallo subrayó que Galicia tiene un bueno camino andado en este campo, ya que cuenta con proyectos en marcha en varias de las ciudades gallegas. Entre las iniciativas puestas en marcha en la comunidad destaca la de Coruña Smart City, proyecto diseñado para impulsar el entorno económico y empresarial de la ciudad desde la innovación tecnológica. Esta iniciativa de ciudad inteligente atiende a campos tan diversos como la gestión de infraestructuras urbanas, el apoyo al comercio y al turismo y la administración electrónica. Además, otras localidades como Vigo, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol desarrollaron en los últimos años sus propios proyectos en este campo.

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la UE. Está compuesto por 350 miembros, 21 de los cuales son españoles. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-05-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (campa_2018.jpg) Case 1500 rapaces e rapazas, de entre 9 e 17 anos, de estadía nos campamentos de verán da Xunta de Galicia, participaron ao longo dos meses de xullo e agosto na edición 2018 do programa de dinamización lingüística ‘O galego campa!’. Trátase dunha iniciativa que comparte un dos obxectivos prioritarios establecidos no Plan de dinamización da lingua galega na mocidade: a dinamización lingüística do galego no tempo de lecer da xente nova. As actividades chegaron, do 26 de xullo ao 13 de agosto, a un total de 15 campamentos incluídos na campaña.
Foto de la tercera plana (tremenda_jauria.jpg) O reguetón feminista e combativo das madrileñas Tremenda Jauría suporán este sábado, día 18, un divertido e comprometido alfinete festeiro para pechar o Atardecer no Gaiás de 2018. Precisamente, este ciclo de concertos do verán, ao aire libre e de balde caracterizouse nesta edición por contar cun especial peso das voces femininas —maioría entre as súas 21 actuacións— e concedeulle máis espazo as cada vez máis emerxentes músicas urbanas. Para este gran fin de festa, a banda despregará tamén o seu repertorio de merengue-punk ‒contan cunha atrevida versión neste rexistro de La línea del frente de Kortatu‒e electro-cumbia con ritmos tropicais e letras sociais.

Notas

A Consellería de Sanidade informa que elévase a oito, tras un novo ingreso rexistrado no Chuvi durante a pasada madrugada, as persoas ingresadas nos centros hospitalarios, logo do accidente ocurrido nun dos concertos do festival do Marisquiño. Catro dos feridos están no Hospital Álvaro Cunqueiro (un deles na UCI), tres no Hospital Povisa, e un no Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
O presidente da Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, anunciou esta mañá que a entidade vai participar de novo en La Vuelta a España, co posto de …E para comer, Lugo, da man de Turismo de Galicia. Na mesa da presentación oficial sentaron a conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez; a directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, e o director de La Vuelta, Javier Guillén.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania