Noticias

La Academia Argentina de las Letras entrega los galardones del certamen Galicia entre nosotros

Los trabajos presentados la este certamen debían estar escritos en prosa (relato, semblanza o descripción), en la que se habían evocado figuras o episodios, reales o ficticios, enmarcados en la historia de la emigración gallega a Argentina. Ingresa en la Academia Argentina de las Letras el ourensano Luis González Tosar.

El secretario general de Cultura, Ángel Lorenzo, representó a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en la entrega de premios del concurso literario Galicia entre nosotros, convocado por la Academia Argentina de Letras con el apoyo de la Xunta de Galicia coincidiendo con el papel de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El acto se desarrolló en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en él participaron también el presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero; y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure. Previamente, en el incluso edificio tuvo lugar el acto de ingreso de Luis González Tosar en la Academia Argentina de Letras.

Los trabajos presentados la este certamen debían estar escritos en prosa (relato, semblanza o descripción), en la que se habían evocado figuras o episodios, reales o ficticios, enmarcados en la historia de la emigración gallega a Argentina. En la categoría A del certamen, para alumnos de estudios terciarios y universitarios, el primer premio fue para "Las", de Natalia Philipp, alumna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; mientras que las menciones especiales fueron para Lana tierra y lana sangre, de Rodrigo Ariel Moral; Él aullido, de Maricel Amblard; Hermana mía, de Sofía Tiviroli; Él agua de mis ancestros, de Lisandro Penelas; y para Él nido que trae lana brisa, de Silvana Nancy Muiño.

En la categoría B, para estudiantes de nivel secundario, el primer premio fue para Carta desde América, de María Inés Goldzycher, alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires; mientras que las menciones especiales recayeron en Al final, negro, de Joaquín Batinic Rey; Los lobos de Galicia, de Maribel Gándara; Amor inmigrante, de Sabrina Rabaglia; ¡Se llueve, que llueva!, de La eres Jana Alazraqui; y para Somos lo que soñamos ser, de Lucía Belén Romero Percivati Franco. El jurado lo conformaron el presidente de la Academia, José Luis Moure; su vicepresidenta, Alicia Zorrilla; y los académicos Antonio Requeni y Raúl Felipe Oteriño.

Ángel Lorenzo asistió también al acto de ingreso del escritor ourensano González Tosar en la dicta Academia, un acto en el que también intervino el académico Antonio Requeni. Los vencellos del autor, nado en la capital porteña, con Argentina son evidentes, toda vez que el escritor volvió a Galicia con 17 años, hijo de emigrantes. Además, en 2014 fue nombrado Huésped de Honra por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y trabaja en la publicación de la obra completa de los poetas argentinos Francisco Luis Bernárdez y González Carvalho. En la actualidad, además de continuar con su labor literaria, es presidente del PEN Club de Escritores de Galicia.

R., 2016-04-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (Frisia_SemanaGal_Cadrada.jpg) A cidade de Leeuwarden, Frisia (Holanda), Capital da Cultura Europea de 2018, acollerá a semana do galego cun amplo programa de actividades. Grazas a Afûk (a institución que promove a lingua e cultura frisia), á Mesa pola Normalización Lingüística e á Fundación Vía Galego coa colaboración da Deputación da Coruña, do Concello de Santiago de Compostela e do Concello de Pontevedra desde o 22 ao 29 de xullo o galego será o protagonista do Pavillón das Linguas. O proxecto Pavillón das linguas (Lân fan Taal) consiste en amosar a diversidade lingüística europea e a existencia de nacións que teñen máis dun idioma, sendo a lingua o elemento máis característico que lle confire identidade propia a unha comunidade de falantes.
Foto de la tercera plana (resurrection.jpg) Máis de 81.000 persoas de 42 países abarrotaron a pasada semana o Concello de Viveiro co Resurrection Fest, xerando uns 2.000 empregos directos e indirectos, e sen ocasionar ningún tipo de incidente durante os catro días que durou a cita. Así o avanzou este mércores, na localidade mariñá, o Deputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, xunto á Alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, e o Director do Festival, Iván Méndez Rodríguez. Santos Ramos apuntou que “un ano máis podemos cualificar de éxito rotundo o Resurrection Fest, pois durante catro días 81.350 persoas de 42 nacionalidades diferentes participaron no que xa é o festival de música metal e rock máis importante de España, e un dos máis relevantes de Europa".

Notas

Son 94 imaxes que recollen outras tantas instantáneas do ceo nocturno da man “dun grupo de soñadores que, sendo sensibles ao instinto ancestral de mirarmos cara ao ceo, se lanzaron á procura da noite a rescatar ese tesouro apagado polo malgasto de luz artificial”. Salvador Bará Viñas e Jorge Mira Pérez, profesores do Departamento de Física Aplicada da USC e coordinadores do libro, presentan nestas liñas aos nove fotógrafos e fotógrafas que achegan o seu punto de vista nesta obra editada pola USC.
A obra 'A vida salvaxe', de Gonzalo Hermo, é a gañadora da décimo sexta edición do Premio de Poesía Afundación, un certame que veñen convocando Afundación, o Centro PEN Galicia e a Consellería de Cultura e Educación co obxectivo de favorecer a creación literaria en galego. Licenciado en Filoloxía Galega e doutor en Lingüística pola Universidade de Santiago de Compostela, Gonzalo Hermo é autor dos poemarios 'Crac' e 'Celebración', polo que foi recoñecido co Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández no ano 2015 e co Premio da Crítica de poesía galega en 2014.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania