Noticias

El PPdeG cree que no hay motivos que justifiquen el adelanto electoral en Galicia y la oposición se prepara para un escenario abierto

Ante posibles nuevas elecciones generales en junio, el PPdeG cree que no hay "motivos" que justifiquen un posible adelanto de los comicios autonómicos en Galicia para hacer coincidir ambas consultas. La oposición, mientras, se prepara para un escenario abierto. El PSOE dice que ofrecerá "un proyecto de cambio reformista" en España, el BNG dice que las nuevas generales son una "oportunidad" y que está preparado par las gallegas. AGE cree que la legislatura está "agotada" en Galicia.

"Esa pregunta está dicha y respondida una y mil veces; fijar las elecciones es facultad del presidente que ha mostrado la intención de agotar la legislatura y de que Galicia tenga tiempos políticos y electorales propios". El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, respondía así a los medios de comunicación ante la posibilidad de abrir un escenario electoral en Galicia que contemplase el adelanto de los comicios autonómicos. Un escenario para el que, según Tellado, no hay "motivos" que lo justifiquen porque Galicia tiene "estabilidad y un gobierno serio y responsable".

Insiste en responsabilizar de que por "primera vez en la historia democrática" de España no se haya dejado gobernar a quien ganó las elecciones al PSOE que, en Galicia, dice estar preparado para afrontar un posible adelanto de las elecciones gallegas y para ofrecer un proyecto de cambio reformista en España. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, augura que en la nuevas elecciones se constatará "una polarización extrema" de la sociedad.

El BNG, sin embargo, cree que la repetición de las elecciones generales son una "nueva oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia" en el Congreso y para "defender los interese de los gallegos como siempre hizo la formación nacionalista". El BNG se muestra dispuesto a "convertir el fracaso de las fuerzas políticas estatales, tanto las viejas como nuevas en una oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia en las Cortes". Ante un posible adelanto electoral en Galicia, Ana Pontón dice que el BNG también está preparado para este "reto" y aboga por "una candidatura nacionalista de unidad de todos los nacionalistas que queremos un futuro diferente al desastre que nos deja Feijóo".

En este escenario, AGE considera que la legislatura en Galicia también está agotada pero que está en manos de Feijóo convocar en junio o en octubre a los gallegos a las urnas. En el caso de la posible repetición de las elecciones generales, AGE entiende que el electorado deberá valorar las actitudes del PP y del PSOE.

R., 2016-04-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania