Noticias

El PPdeG cree que no hay motivos que justifiquen el adelanto electoral en Galicia y la oposición se prepara para un escenario abierto

Ante posibles nuevas elecciones generales en junio, el PPdeG cree que no hay "motivos" que justifiquen un posible adelanto de los comicios autonómicos en Galicia para hacer coincidir ambas consultas. La oposición, mientras, se prepara para un escenario abierto. El PSOE dice que ofrecerá "un proyecto de cambio reformista" en España, el BNG dice que las nuevas generales son una "oportunidad" y que está preparado par las gallegas. AGE cree que la legislatura está "agotada" en Galicia.

"Esa pregunta está dicha y respondida una y mil veces; fijar las elecciones es facultad del presidente que ha mostrado la intención de agotar la legislatura y de que Galicia tenga tiempos políticos y electorales propios". El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, respondía así a los medios de comunicación ante la posibilidad de abrir un escenario electoral en Galicia que contemplase el adelanto de los comicios autonómicos. Un escenario para el que, según Tellado, no hay "motivos" que lo justifiquen porque Galicia tiene "estabilidad y un gobierno serio y responsable".

Insiste en responsabilizar de que por "primera vez en la historia democrática" de España no se haya dejado gobernar a quien ganó las elecciones al PSOE que, en Galicia, dice estar preparado para afrontar un posible adelanto de las elecciones gallegas y para ofrecer un proyecto de cambio reformista en España. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, augura que en la nuevas elecciones se constatará "una polarización extrema" de la sociedad.

El BNG, sin embargo, cree que la repetición de las elecciones generales son una "nueva oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia" en el Congreso y para "defender los interese de los gallegos como siempre hizo la formación nacionalista". El BNG se muestra dispuesto a "convertir el fracaso de las fuerzas políticas estatales, tanto las viejas como nuevas en una oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia en las Cortes". Ante un posible adelanto electoral en Galicia, Ana Pontón dice que el BNG también está preparado para este "reto" y aboga por "una candidatura nacionalista de unidad de todos los nacionalistas que queremos un futuro diferente al desastre que nos deja Feijóo".

En este escenario, AGE considera que la legislatura en Galicia también está agotada pero que está en manos de Feijóo convocar en junio o en octubre a los gallegos a las urnas. En el caso de la posible repetición de las elecciones generales, AGE entiende que el electorado deberá valorar las actitudes del PP y del PSOE.

R., 2016-04-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania