Noticias

El PPdeG cree que no hay motivos que justifiquen el adelanto electoral en Galicia y la oposición se prepara para un escenario abierto

Ante posibles nuevas elecciones generales en junio, el PPdeG cree que no hay "motivos" que justifiquen un posible adelanto de los comicios autonómicos en Galicia para hacer coincidir ambas consultas. La oposición, mientras, se prepara para un escenario abierto. El PSOE dice que ofrecerá "un proyecto de cambio reformista" en España, el BNG dice que las nuevas generales son una "oportunidad" y que está preparado par las gallegas. AGE cree que la legislatura está "agotada" en Galicia.

"Esa pregunta está dicha y respondida una y mil veces; fijar las elecciones es facultad del presidente que ha mostrado la intención de agotar la legislatura y de que Galicia tenga tiempos políticos y electorales propios". El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, respondía así a los medios de comunicación ante la posibilidad de abrir un escenario electoral en Galicia que contemplase el adelanto de los comicios autonómicos. Un escenario para el que, según Tellado, no hay "motivos" que lo justifiquen porque Galicia tiene "estabilidad y un gobierno serio y responsable".

Insiste en responsabilizar de que por "primera vez en la historia democrática" de España no se haya dejado gobernar a quien ganó las elecciones al PSOE que, en Galicia, dice estar preparado para afrontar un posible adelanto de las elecciones gallegas y para ofrecer un proyecto de cambio reformista en España. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, augura que en la nuevas elecciones se constatará "una polarización extrema" de la sociedad.

El BNG, sin embargo, cree que la repetición de las elecciones generales son una "nueva oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia" en el Congreso y para "defender los interese de los gallegos como siempre hizo la formación nacionalista". El BNG se muestra dispuesto a "convertir el fracaso de las fuerzas políticas estatales, tanto las viejas como nuevas en una oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia en las Cortes". Ante un posible adelanto electoral en Galicia, Ana Pontón dice que el BNG también está preparado para este "reto" y aboga por "una candidatura nacionalista de unidad de todos los nacionalistas que queremos un futuro diferente al desastre que nos deja Feijóo".

En este escenario, AGE considera que la legislatura en Galicia también está agotada pero que está en manos de Feijóo convocar en junio o en octubre a los gallegos a las urnas. En el caso de la posible repetición de las elecciones generales, AGE entiende que el electorado deberá valorar las actitudes del PP y del PSOE.

R., 2016-04-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (mit_ribadavia.jpg) A Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia remata cun récord de asistencia de espectadores, chegando case ao 100% da ocupación das localidades no Castelo e cunha participación masiva nas rúas e nas actividades paralelas. O Premio do público recaeu na compañía A PANADARÍA, co espectáculo ELISA E MARCELA, superando por décimas á segunda máis votada, a mexicana Los Colochos con Mendoza. Esta edición destacou pola media alta de asistencia e valoración dos espectáculos, tamén pola proxección internacional e pola repercusión que a MIT está tendo en diversos ámbitos, do económico ao social.
Foto de la tercera plana (xogar_en_verde.jpg) A Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio fomentará que os eventos deportivos sexan cada vez máis sustentable, grazas a liña de acción Xogar en Verde. Trátase dunha iniciativa dentro da campaña Verdear é a actitude, posta en marcha pola Xunta de Galicia, co fin de afrontar os retos e valores de sustentabilidade. A conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitou esta mañá un taller de fomento de recollida selectiva, no que participaron aos rapaces do campus da Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña.

Notas

Case setenta concellos teñen proxeccións cinematográficas este verán nas súas programacións a través do circuíto cultural da Deputación da Coruña. O programa Visións da Rede Cultural leva un amplo abano de películas en 66 proxeccións ata fin de agosto. Parques, prazas ou xardíns de maneira especial convértense neste verán en salas abertas de proxeccións para o programa Visións da Rede Cultural da Deputación da Coruña.
A Amtega convoca a XI edición do Premio ao Mellor Proxecto Universitario con Licenza Libre co obxectivo de achegar aos universitarios galegos ao software libre e ás posibilidades de emprego que lles pode abrir a publicación ou colaboración con proxectos libres. O premio está dotado con 2.250 euros, repartidos nun primeiro premio de 1.500€ e nun segundo de 750 euros, grazas á achega do CIXUG e do GPUL, respectivamente.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania