Noticias

Núñez Feijóo dice que ya habló con Rajoy pero decide mantener la incógnita sobre su futuro político hasta el 2 de abril

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su futuro político, pero decide mantener la incógnita sobre si optará o no a un tercer mandato autonómico hasta que comunique su decisión a sus compañeros de partido. Está prevista una reunión de la Junta Directiva del PPdeG el 2 de abril.

Al término del Consello de la Xunta, cuando los periodistas han insistido en preguntarle por su futuro, ha remitido a la reunión del sábado 2 de abril. "Sin ser cansino ni repetitivo su pregunta ya ha sido respondida en las anteriores. El sábado permítame que le pueda responder si me lo pregunta", ha señalado, en su línea de hermetismo. "Todas. Por tanto, todas las preguntas a partir de las 48 horas siguientes serán contestadas. Todas las que me formulen y yo sepa la respuesta, claro está", ha apuntado, para añadir a modo de "observación" que él "quiere" compartir su decisión "con los periodistas", pero debe comunicársela a sus compañeros de partido.

En las preguntas anteriores también evitó, en todo caso, dar pistas, e incluso envió mensajes equívocos acerca de si el sábado será el día elegido o no para despejar su futuro, aunque dentro del partido no hay dudas de que se trata del foro adecuado. "Quedamos en un pacto entre los periodistas y yo mismo según el que, a partir del día 2 contestaría a todas las preguntas", ha remarcado. "Yo milito en un partido y creo que mis compañeros deben ser copartícipes de esa decisión", insiste.

Los mensajes a favor de la continuidad de Feijóo han sido constantes por parte de los principales dirigentes del PPdeG, con su secretario general, Alfonso Rueda, al frente. En el PPdeG se confía en que vuelva a presentarse, como también en Génova. El propio Mariano Rajoy ha manifestado su deseo de que adopte una decisión "buena" para él y también para el partido. Feijóo lanzó en el pleno un críptico mensaje en el que, tras reivindicar su dedicación a Galicia y que ésta era "muy importante" para él, dio a entender que su futuro lo decidirían "los gallegos". Diputados interpretaron que estaba mostrando su disponibilidad a volver a presentarse, aunque desde el entorno del presidente minimizaron sus palabras a una reflexión genérica.

E líder del PPdeG ha admitido que ya ha hablado con Rajoy acerca de su futuro y, después de que éste manifestase su deseo de que Feijóo tome una decisión "buena" para él y también para el partido, ha asegurado que no tiene "nada que añadir ni que rectificar". "No añado ni rectifico ni quito ninguna de las cosas que dijo Rajoy. Él sabe lo que hablamos, sabe perfectamente cuál es la conversación, el contenido y el alcance de la misma. Nada tengo que añadir ni que rectificar al presidente".

En cuanto al congreso autonómico, se prevé convocar el sábado, previsiblemente para los días 7 y 8 de mayo. Avanzó que la Junta Directiva apostará por "ampliar al máximo" el plazo para presentar candidaturas. "Creo que son siete días y queremos que sea el máximo posible, para poder elegir, en su caso, con tiempo y plazo suficiente, mediante un sistema de primarias, a los compromisarios que acudan al congreso".

R., 2016-03-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania