Noticias

Núñez Feijóo dice que ya habló con Rajoy pero decide mantener la incógnita sobre su futuro político hasta el 2 de abril

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su futuro político, pero decide mantener la incógnita sobre si optará o no a un tercer mandato autonómico hasta que comunique su decisión a sus compañeros de partido. Está prevista una reunión de la Junta Directiva del PPdeG el 2 de abril.

Al término del Consello de la Xunta, cuando los periodistas han insistido en preguntarle por su futuro, ha remitido a la reunión del sábado 2 de abril. "Sin ser cansino ni repetitivo su pregunta ya ha sido respondida en las anteriores. El sábado permítame que le pueda responder si me lo pregunta", ha señalado, en su línea de hermetismo. "Todas. Por tanto, todas las preguntas a partir de las 48 horas siguientes serán contestadas. Todas las que me formulen y yo sepa la respuesta, claro está", ha apuntado, para añadir a modo de "observación" que él "quiere" compartir su decisión "con los periodistas", pero debe comunicársela a sus compañeros de partido.

En las preguntas anteriores también evitó, en todo caso, dar pistas, e incluso envió mensajes equívocos acerca de si el sábado será el día elegido o no para despejar su futuro, aunque dentro del partido no hay dudas de que se trata del foro adecuado. "Quedamos en un pacto entre los periodistas y yo mismo según el que, a partir del día 2 contestaría a todas las preguntas", ha remarcado. "Yo milito en un partido y creo que mis compañeros deben ser copartícipes de esa decisión", insiste.

Los mensajes a favor de la continuidad de Feijóo han sido constantes por parte de los principales dirigentes del PPdeG, con su secretario general, Alfonso Rueda, al frente. En el PPdeG se confía en que vuelva a presentarse, como también en Génova. El propio Mariano Rajoy ha manifestado su deseo de que adopte una decisión "buena" para él y también para el partido. Feijóo lanzó en el pleno un críptico mensaje en el que, tras reivindicar su dedicación a Galicia y que ésta era "muy importante" para él, dio a entender que su futuro lo decidirían "los gallegos". Diputados interpretaron que estaba mostrando su disponibilidad a volver a presentarse, aunque desde el entorno del presidente minimizaron sus palabras a una reflexión genérica.

E líder del PPdeG ha admitido que ya ha hablado con Rajoy acerca de su futuro y, después de que éste manifestase su deseo de que Feijóo tome una decisión "buena" para él y también para el partido, ha asegurado que no tiene "nada que añadir ni que rectificar". "No añado ni rectifico ni quito ninguna de las cosas que dijo Rajoy. Él sabe lo que hablamos, sabe perfectamente cuál es la conversación, el contenido y el alcance de la misma. Nada tengo que añadir ni que rectificar al presidente".

En cuanto al congreso autonómico, se prevé convocar el sábado, previsiblemente para los días 7 y 8 de mayo. Avanzó que la Junta Directiva apostará por "ampliar al máximo" el plazo para presentar candidaturas. "Creo que son siete días y queremos que sea el máximo posible, para poder elegir, en su caso, con tiempo y plazo suficiente, mediante un sistema de primarias, a los compromisarios que acudan al congreso".

R., 2016-03-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania