Noticias

Galicia, una de las tres comunidades autónomas españolas que cumplen con el objetivo de déficit de 2015 que cerró en el 0.57%

Galicia fue, junto con Canarias y País Vasco, una de las tres únicas comunidades autónomas que cumplieron el objetivo de déficit en 2015, al cerrarlo en el 0,57%. El déficit de Galicia se sitúa más de un punto por debajo del promedio autonómico y se mantiene como comunidad de referencia en el control del déficit público en España. La Xunta elevó en 2015 los ingresos y al reforzó el gasto social y en inversiones, con una reducción del déficit y control de la deuda con la evolución positiva de la economía, que creció un 3,2% el pasado año.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia cumplió el objetivo de déficit público fijado para el año 2015 y fue la segunda comunidad autónoma con mejor resultado, segundo confirmó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, Galicia es ?junto a Canarias y País Vasco- una de las tres comunidades autónomas que cumplió el objetivo, lo que reafirma que Galicia sigue a acercar solvencia y credibilidad al conjunto de España, consolidándose como una comunidad de referencia en el control de déficit y deuda.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Galicia registró un déficit público del 0,57% en el año 2015, cumpliendo así el objetivo del 0,7% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las comunidades autónomas. El déficit del conjunto de las autonomías se situó en el 1,66%, case el triple que el gallego. Un año más, Galicia se vuelve a situar entre las comunidades cumplidoras con el objetivo de estabilidad presupuestaria. El objetivo del Gobierno gallego para este 2016 es cumplir también el límite del 0,3% fijado para el conjunto de las comunidades autónomas.

Además, Galicia está compatibilizando la reducción de su déficit público y el control del endeudamiento con la vuelta al crecimiento económico. De hecho, el PIB de Galicia consiguió en 2015 un incremento del 3,2% sobre el año anterior, lo que supone el mejor resultado desde el año 2007, segundo indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Xunta logró este objetivo incrementando los ingresos no financieros, que en tener presupuestarios crecieron más de un 7% por la mejor evolución económica. Al mismo tiempo, Galicia redujo los intereses de la deuda en más de 50 millones, lo que permitió reforzar el gasto social -por ejemplo, con 77 millones más para tratar la Hepatitis C- y reforzar las inversiones.

El trabajo realizado por la Comunidad Autónoma de Galicia demuestra que sí es posible cumplir con el déficit público. Por eso Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras, y por eso en este 2016 volverá a cumplir el objetivo, con una senda de reducción progresiva y no abrupta del déficit público.

Además, Galicia mantiene controlada también su endeudamiento, ya que tiene 5,6 puntos menos de ratio deuda/PIB que el promedio de las CCAA. De hecho, es la comunidad autónoma en la que creció menos la deuda en la actual legislatura, y mientras en 2008 era a cuarta con más endeudamiento, ahora es la séptima con menos.

Fotografía: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Hacienda.

R., 2016-03-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (elecciones_munecos_votan.jpg) El PPdeG "pone en marcha" el camino a las municipales reivindicando su "inconformismo". Se propone "ganar" a sus rivales, a las "encuestas" y a las "modas pasajeras" y destaca su papel en la "salida de la crisis". Tellado reitera tiene un compromiso con Galicia hasta 2020 y que abordará su relevo "cuando toque". En Marea confía en que ese relevo llegue de un gobierno presidido por esta formación para aplicar nuevas políticas económicas.
Foto de la tercera plana (a_arte_no_comic.jpg) Un total de 73 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición «El Arte en el Cómic», comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica. Estudia cómo el cómic se aproxima al mundo de la pintura e incide en la corriente museográfica que aboga por un acercamiento al noveno arte a la programación de arte.

Notas

A directora de Turismo presentou a experiencia "Descubre o teu propio Camiño", que facilita a peregrinación a través do emprego de handbikes eléctricas e híbridas e se suma ás melloras de accesibilidade nos albergues do Xacobeo. Conmemórase o 25º aniversario da declaración do Camiño de Santiago como Patrimonio Mundial. Concertos e o programa "Cultura no Camiño", antesala do Xacobeo 2021.
Xa está dispoñible o calendario municipal coas ilustracións de 13 artistas. O Concello de Santiago de Compostela vén de editar, por segundo ano consecutivo, un calendario municipal que conta coas ilustracións de 13 artistas participantes na segunda edición do Encontro Internacional de Cadernos de Viaxe "Compostela Ilustrada". Incorpora tamén as festas dos barrios de Compostela.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania