Noticias

Galicia acelera el crecimiento de su PIB y alcanza su mayor crecimiento desde 2007

El PIB de Galicia aceleró su recuperación el pasado año 2015 y consiguió un crecimiento del 3,2%, el mayor desde 2007. El INE señala que la economía gallega creció casi tres puntos más que en el 2014 y ratifica la aceleración en la recuperación económica. Sólo tres comunidades autónomas crecieron más que Galicia y se confirma lo que avanzaban otros indicadores.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el avance de los datos de Contabilidad Regional de España correspondientes al 2015, que señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 3,2% sobre el año anterior. Esto ratifica que el PIB gallego aceleró su recuperación en el año 2015, con el mayor crecimiento desde 2007.

Respecto al año anterior, Galicia incrementó en casi tres puntos la tasa de crecimiento anual del PIB, que en 2014 fue del 0,4% y en 2015 ascendió al 3,2%. De hecho, el crecimiento interanual de la economía gallega fue el mismo que en el conjunto de España, ya que el PIB de España también creció un 3,2% en el mismo período.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran también que sólo tres comunidades autonómas registraron en 2015 un crecimiento mayor de su economía que Galicia. Además, el incremento del PIB gallego es 1,4 puntos superior a la tasa de crecimiento de la Unión Europea, que en el pasado año fue del 1,8%.

Además, la Xunta de Galicia considera que este dato ratifica el que ya venían avanzando los principales indicadores macroeconómicos. Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial (IPI) en 2015 creció en Galicia casi un punto más que el promedio, y el Índice de Actividad del Sector Servicios también tuvo un comportamiento mejor en Galicia que en el conjunto del Estado.

De igual forma, las ventas del comercio al por menor en la Comunidad gallega aumentaron en 2015 un 4,5%, casi un punto más que promedio español (3,6%). Y además, Galicia consiguió el pasado año el récord histórico de exportaciones, ya que las ventas del comercio exterior superaron los 18.800 millones de euros.

La Xunta de Galicia viene defendiendo su apuesta por un modelo de crecimiento sano en el que se combina el incremento del PIB con el control del déficit y del endeudamiento, lo que permitirá conseguir un crecimiento más sólido.

De hecho, Galicia volvió a cumplir su objetivo de déficit público en el ejercicio 2015, al tiempo que fue la comunidad autónoma donde menos creció el endeudamiento público el pasado año, con un diferencial positivo con el promedio autonómico de 5,6 puntos.

R., 2016-03-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (beatriz_mato_tribuna.jpg) La Xunta avanza la presentación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio con la mejora de la gobernanza del paisaje entre los retos a abordar. El BNG hace un balance crítico y negativo de la gestión de medio ambiente en la protección del paisaje. Propone recuperar los casos históricos de las ciudades, frenar los proyectos de megamineria, ordenar y defender el monte contra los incendios con un plan integral y ampliar Rede Natura.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos_ok.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

A plataforma SOS Sanidade Pública, da que forma parte CCOO, convoca concentracións para o mércores 24 de xaneiro en Galicia como rexeitamento á Lei de saúde pública de Galicia. Tamén o xoves 25 de xaneiro convócase unha folga e manifestación do sector da Xustiza que percorre as rúas da capital de Galicia.
Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra entre el 2 de febrero y el 21 de abril. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania