Noticias

Galicia acelera el crecimiento de su PIB y alcanza su mayor crecimiento desde 2007

El PIB de Galicia aceleró su recuperación el pasado año 2015 y consiguió un crecimiento del 3,2%, el mayor desde 2007. El INE señala que la economía gallega creció casi tres puntos más que en el 2014 y ratifica la aceleración en la recuperación económica. Sólo tres comunidades autónomas crecieron más que Galicia y se confirma lo que avanzaban otros indicadores.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el avance de los datos de Contabilidad Regional de España correspondientes al 2015, que señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 3,2% sobre el año anterior. Esto ratifica que el PIB gallego aceleró su recuperación en el año 2015, con el mayor crecimiento desde 2007.

Respecto al año anterior, Galicia incrementó en casi tres puntos la tasa de crecimiento anual del PIB, que en 2014 fue del 0,4% y en 2015 ascendió al 3,2%. De hecho, el crecimiento interanual de la economía gallega fue el mismo que en el conjunto de España, ya que el PIB de España también creció un 3,2% en el mismo período.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran también que sólo tres comunidades autonómas registraron en 2015 un crecimiento mayor de su economía que Galicia. Además, el incremento del PIB gallego es 1,4 puntos superior a la tasa de crecimiento de la Unión Europea, que en el pasado año fue del 1,8%.

Además, la Xunta de Galicia considera que este dato ratifica el que ya venían avanzando los principales indicadores macroeconómicos. Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial (IPI) en 2015 creció en Galicia casi un punto más que el promedio, y el Índice de Actividad del Sector Servicios también tuvo un comportamiento mejor en Galicia que en el conjunto del Estado.

De igual forma, las ventas del comercio al por menor en la Comunidad gallega aumentaron en 2015 un 4,5%, casi un punto más que promedio español (3,6%). Y además, Galicia consiguió el pasado año el récord histórico de exportaciones, ya que las ventas del comercio exterior superaron los 18.800 millones de euros.

La Xunta de Galicia viene defendiendo su apuesta por un modelo de crecimiento sano en el que se combina el incremento del PIB con el control del déficit y del endeudamiento, lo que permitirá conseguir un crecimiento más sólido.

De hecho, Galicia volvió a cumplir su objetivo de déficit público en el ejercicio 2015, al tiempo que fue la comunidad autónoma donde menos creció el endeudamiento público el pasado año, con un diferencial positivo con el promedio autonómico de 5,6 puntos.

R., 2016-03-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania