La ciudad de Lugo supo mantener, a lo largo de la historia, la tradición de la celebración de la Semana Santa, aunque fue en la década de los años 40 cuando las cofradías adquirieron especial significación, con la fundación de unas y la revitalización de otras.

Imagen de la Virgen de la Esperanza

         Hoy gozan de gran aceptación las de la Borriquita, la Virgen de la Esperanza, la del Buen Jesús, Cristo del Perdón y Desenclavo que recorren las calles de la ciudad a lo largo de toda Semana, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.

         Al margen de las procesiones del Santo Entierro y del Desenclavo y de los oficios de Jueves Santo, que tienen como marco la catedral lucense, la procesión más concurrida es la del Lunes de Pascua, en la que participa la cofradía de la Virgen de la Esperanza y que cuenta con la presencia de una amplia representación de la Marina de Ferrol. La espectacularidad del desfile de los marinos por las calles lucenses se clausura, ya de noche, con la interpretación de la Salve marinera. Es, sin duda, el momento más brillante de la Semana Santa de Lugo.